Guía de administración del sistema: servicios IP

IPv6 para filtro IP de Oracle Solaris

A partir de Solaris 10 6/06, el filtro IP de Oracle Solaris es compatible con IPv6. Los filtros de paquetes IPv6 pueden filtrar basándose en la dirección IPv6 de origen o destino, agrupaciones con direcciones IPv6 y encabezados de extensiones IPv6.

IPv6 es similar a IPv4 en muchos aspectos. Sin embargo, el tamaño del paquete y el encabezado son diferentes en las dos versiones de IP, lo cual es una consideración importante para el filtro IP. Los paquetes IPv6 conocidos como jumbogramas contienen un datagrama de más de 65.535 bytes. El filtro IP de Oracle Solaris no admite jumbogramas de IPv6. Para obtener más información sobre otras características de IPv6, consulte Características principales de IPv6.


Nota –

Si desea más información sobre los jumbogramas, consulte el documento IPv6 Jumbograms, RFC 2675 de Internet Engineering Task Force (IETF). [http://www.ietf.org/rfc/rfc2675.txt]


Las tareas del filtro IP asociadas con IPv6 no son muy diferentes de IPv4. La diferencia más notable es el uso de la opción -6 con determinados comandos. Tanto los comandos ipf como ipfstat incluyen la opción -6 para utilizar los filtros de paquetes IPv6. Utilice la opción -6 con el comando ipf para cargar y vaciar las reglas de filtros de paquetes IPv6. Para ver las estadísticas de IPv6, utilice la opción -6 con el comando ipfstat. Los comandos ipmon e ippool también admiten IPv6, aunque no hay ninguna opción asociada para la compatibilidad con IPv6. El comando ipmon se ha mejorado para permitir el registro de paquetes IPv6. El comando ippool admite las agrupaciones con las direcciones IPv6. Puede crear agrupaciones sólo de direcciones IPv4 o IPv6, o una agrupación que contenga tanto direcciones IPv4 como IPv6.

Puede utilizar el archivo ipf6.conf para crear conjuntos de reglas de filtros de paquetes para IPv6. De modo predeterminado, el archivo de configuración ipf6.conf se incluye en el directorio /etc/ipf. Al igual que con los demás archivos de configuración de filtros, el archivo ipf6.conf se carga automáticamente durante el proceso de inicio cuando se almacena en el directorio /etc/ipf. También puede crear y guardar un archivo de configuración IPv6 en otra ubicación y cargar el archivo manualmente.


Nota –

La traducción de direcciones de red (NAT) no admite IPv6.


Una vez configuradas las reglas de filtros de paquetes para IPv6, active las funciones de filtros de paquetes IPv6 sondeando la versión inet6 de la interfaz.

Para obtener más información sobre IPv6, consulte el Capítulo 3Introducción a IPv6 (descripción general). Para conocer las tareas asociadas con el filtro IP de Oracle Solaris, consulte el Capítulo 26Filtro IP de Oracle Solaris (tareas).