Guía de administración del sistema: servicios IP

Mejorar la eficacia de la red con IPQoS

IPQoS incluye funciones que facilitan la mejora del rendimiento de la red al utilizar la calidad de servicio. Con la expansión de las redes informáticas, también aumenta la necesidad de administrar el tráfico de red generado por el número creciente de usuarios y los procesadores más potentes. Algunos de los síntomas de una red saturada son la pérdida de datos y la congestión del tráfico. Ambos síntomas dan como resultado tiempos de respuesta lentos.

En el pasado, los administradores de sistemas solucionaban los problemas de tráfico de red añadiendo más ancho de banda. A menudo, el nivel de tráfico de los vínculos variaba de manera notable. Con IPQoS, puede administrar el tráfico de la red y determinar con fácilidad si es necesario realizar una expansión, y dónde.

Por ejemplo, para una compañía o institución, es necesario mantener una red efectiva para evitar los cuellos de botella. También es necesario garantizar que un grupo o aplicación no consume más ancho de banda del asignado. Para un proveedor ISP o ASP, es necesario administrar el rendimiento de la red para garantizar que los clientes reciben el servicio de red por el que pagan.

Cómo afecta el ancho de banda al tráfico de red

Puede usar IPQoS para regular el ancho de banda de la red, es decir, la cantidad máxima de datos que un vínvulo de red o dispositivo puede transferir como límite máximo. La directiva QoS debe priorizar el uso del ancho de banda para proporcionar calidad de servicio a los clientes o usuarios. Los módulos de medición de IPQoS permiten medir y controlar la asignación de ancho de banda entre las diferentes clases de tráfico en un host con IPQoS.

Antes de poder administrar de manera efectiva el tráfico de la red, debe responder a estas preguntas sobre el uso del ancho de banda:

Utilización de clases de servicio para priorizar el tráfico

Para utilizar la calidad de servicio, debe analizar el tráfico de la red para determinar los grandes grupos en los que se puede dividir el tráfico. Después, debe organizar los grupos en clases de servicio con características y prioridades individuales. Estas clases forman las categorías básicas en las que se basa la directiva QoS de la organización. Las clases de servicio representan los grupos de tráfico que se desea controlar.

Por ejemplo, un proveedor puede ofrecer niveles de servicio platino, oro, plata y bronce, con una escala de diferentes precios. Un acuerdo SLA platino puede garantizar una prioridad máxima para el tráfico entrante destinado a un sitio web que el ISP aloja para el cliente. Por lo tanto, el tráfico entrante del sitio web del cliente podría ser una clase de tráfico.

Para una empresa, se pueden crear clases de servicio basadas en los requisitos de los departamentos. También se pueden crear clases basadas en el nivel de utilización de una aplicación específica en el tráfico de red. A continuación puede ver algunos ejemplos de clases de tráfico de una empresa: