Guía de administración del sistema: servicios IP

Descripción general del clasificador (ipgpc)

En el modelo Diffserv, el clasificador selecciona paquetes del flujo de tráfico de una red. Un flujo de tráfico consiste en un grupo de paquetes con información idéntica en los siguientes campos de encabezado de IP:

En IPQoS, estos campos se conocen como 5-tuple.

El módulo clasificador de IPQoS se llama ipgpc. El clasificador ipgpc organiza los flujos de tráfico en clases basada en caraterísticas definidas en el archivo de configuración IPQoS.

Si necesita información detallada sobre ipgpc, consulte la sección Módulo Classifier.

Clases IPQoS

Una clase es un grupo de flujos de red que compaten características similares. Por ejemplo, un ISP puede definir clases que representen los diferentes niveles de servicio ofrecidos a los clientes. Un ASP puede definir acuerdos SLA que asignen diferents niveles de servicio a distintas aplicaciones. En la poítica QoS de un ASP, una clase puede incluir tráfico FTP saliente destinado a una dirección IP de destino específica. El tráfico saliente del sitio web externo de una empresa también puede definirse como una clase.

Agrupar el tráfico en clases es una parte importante de la planificación de la directiva QoS. Al crear clases utilizando la herramienta ipqosconf, se está configurando el clasificador ipgpc.

Si necesita información sobre cómo definir clases, consulte la sección Cómo definir las clases de la directiva QoS.

Filtros IPQoS

Los filtros son conjuntos de reglas que contienen parámetros denominados selectores. Cada filtro debe hacer referencia a una clase. IPQoS compara los paquetes con los selectores de cada filtro para determinar si el paquete pertenece a la clase del filtro. Se puede filtrar un paquete utilizando diferentes selectores, por ejemplo, 5-tuple de IPQoS y otros parámetros comunes:

Por ejemplo, un filtro sencillo puede incluir el puerto de destino con un valor de 80. A continuación, el clasificador ipgpc selecciona todos los paquetes que están vinculados con el puerto de destino 80 (HTTP) y gestiona los paquetes según lo estipulado en la directiva QoS.

Si necesita información sobre cómo crear filtros, consulte la sección Cómo definir filtros en la directiva QoS.