Guía de administración del sistema: servicios IP

Descripción general de configuración automática sin estado

La configuración automática no necesita la configuración manual de hosts, una configuración mínima de enrutadores (si los hay) ni servidores adicionales. El mecanismo sin estado permite que un host genere sus propias direcciones. Para generar las direcciones, el mecanismo sin estado utiliza la información local y la no local anunciada por los enrutadores.

Pueden implementarse direcciones temporales en una interfaz, configuradas también de manera automática. Se puede habilitar un token de direcciones temporales para una o varias interfaces en un host. Sin embargo, a diferencia de las direcciones IPv6 estándar configuradas automáticamente, una dirección temporal consta del prefijo de sitio y un número de 64 bits generado aleatoriamente. Ese número aleatorio constituye la parte del ID de interfaz de la dirección IPv6. Una dirección local de vínculo no se genera con la dirección temporal como ID de interfaz.

Los enrutadores anuncian todos los prefijos que se han asignado al vínculo. Los hosts de IPv6 emplean el protocolo ND para obtener un prefijo de subred a partir de un enrutador local. Los hosts crean direcciones IPv6 automáticamente combinando el prefijo de subred con un ID de interfaz que se genera a partir de la dirección MAC de una interfaz. Si no hay enrutadores, un host puede generar únicamente direcciones locales de vínculo. Las direcciones locales de vínculo sólo son aptas para comunicaciones con nodos del mismo vínculo.


Nota –

La configuración automática de direcciones sin estado no debe usarse para crear las direcciones IPv6 de servidores. Los hosts generan automáticamente unos ID de interfaz que se basan en información específica del hardware durante la configuración automática. El ID de interfaz actual puede llegar a invalidarse si la interfaz vigente se intercambia con una interfaz nueva.