Guía de administración del sistema: servicios IP

Inicio remoto y clientes de inicio sin disco (mapa de tareas)

El servicio DHCP de Oracle Solaris puede admitir sistemas cliente Oracle Solaris que monten sus sistemas operativos remotamente desde otro equipo (el servidor del sistema operativo). Dichos clientes se denominan normalmente clientes sin discos. Los clientes sin discos se pueden considerar clientes de inicio remoto persistentes. Cada vez que se inicia un cliente sin disco, el cliente debe obtener el nombre y la dirección IP del servidor en el que se alojan los archivos del sistema operativo del cliente. A continuación, el cliente sin disco se puede iniciar remotamente desde esos archivos.

Cada cliente sin disco tiene su propia partición raíz en el servidor del sistema operativo, que se comparte con el nombre de host del cliente. El servidor DHCP siempre debe devolver la misma dirección IP a un cliente sin disco. Dicha dirección debe permanecer asignada al mismo nombre de host del servicio de nombres, como DNS. Si un cliente sin disco recibe una dirección IP coherente, el cliente utiliza un nombre de host coherente, y puede acceder a su partición raíz en el servidor del sistema operativo.

Además de proporcionar la dirección IP y el nombre de host, el servidor DHCP puede proporcionar la ubicación de los archivos del sistema operativo del cliente sin disco. Sin embargo, debe crear opciones y macros para transferir la información en un paquete de mensajes DHCP.

El siguiente mapa de tareas enumera las tareas necesarias para admitir clientes sin disco o cualquier cliente de inicio remoto persistente. El mapa de tareas también contiene vínculos a procedimientos que permiten llevar a cabo las tareas.

Tarea 

Descripción 

Para obtener instrucciones 

Configurar servicios de SO en un servidor Oracle Solaris.  

Utilice el comando smosservice para crear archivos de sistema operativo para los clientes.

Capítulo 7, Managing Diskless Clients (Tasks) de System Administration Guide: Basic Administration

Asimismo, consulte la página del comando man smosservice(1M).

Configurar el servicio DHCP para admitir clientes de inicio de red. 

Utilice el Administrador de DHCP o el comando dhtadm para crear macros y opciones del proveedor, que el servidor DHCP puede utilizar para transferir información de inicio a los clientes.

Si ya ha creado las opciones para los clientes de instalación de red, sólo debe crear las macros de los tipos de cliente de proveedor de los clientes sin disco. 

Capítulo 2, Preconfiguración de la información de configuración del sistema (tareas) de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: instalaciones basadas en red

Asignar direcciones IP reservadas a los clientes sin disco. 

Utilice el Administrador de DHCP para marcar la dirección como reservada, o utilice el comando pntadm para marcar direcciones como MANUAL para los clientes sin disco.

Asignación de una dirección IP reservada a un cliente DHCP

Configurar clientes sin disco para el servicio de sistema operativo. 

Utilice el comando smdiskless para incluir compatibilidad con el sistema operativo en el servidor de sistema operativo para cada cliente. Especifique las direcciones IP que ha reservado para cada cliente.

Capítulo 7, Managing Diskless Clients (Tasks) de System Administration Guide: Basic Administration

Asimismo, consulte la página del comando man smdiskless(1M).