Guía de administración del sistema: servicios IP

Utilidades de la línea de comandos de DHCP

Todas las funciones de administración de DHCP se pueden llevar a cabo con las utilidades de la línea de comandos. Puede ejecutar las utilidades si ha iniciado sesión como superusuario o como usuario asignado al perfil de administración de DHCP. Consulte Configuración del acceso de usuario a los comandos de DHCP.

En la tabla siguiente se enumeran las utilidades y se describe la finalidad de cada una de ellas.

Tabla 12–2 Utilidades de la línea de comandos de DHCP

Orden 

Descripción y finalidad 

Vínculos de página del comando man 

in.dhcpd

El daemon del servicio DHCP. Los argumentos de la línea de comandos permiten configurar varias opciones del tiempo de ejecución.

in.dhcpd(1M)

dhcpconfig

Se utiliza para configurar y anular la configuración de un servidor DHCP. Esta utilidad permite realizar muchas de las funciones del Administrador de DHCP desde la línea de comandos. Esta utilidad está diseñada principalmente para utilizarse en secuencias de comandos para sitios que deseen automatizar algunas funciones de configuración. dhcpconfig recopila información de los archivos de topología de red del sistema de servidor para crear información útil para la configuración inicial.

dhcpconfig(1M)

dhtadm

Se utiliza para agregar, eliminar y modificar las opciones de configuración y las macros para los clientes DHCP. Esta utilidad permite editar la tabla dhcptab de forma indirecta, con lo cual se garantiza que la tabla dhcptab tenga el formato correcto. No debe editar directamente la tabla dhcptab.

dhtadm(1M)

pntadm

Se utiliza para administrar las tablas de red de DHCP. Esta utilidad permite llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Agregar y eliminar direcciones IP y redes en la administración de DHCP.

  • Modificar la configuración de red para las direcciones IP especificadas.

  • Mostrar información sobre las direcciones IP y redes en la administración de DHCP.

pntadm(1M)