Guía de administración del sistema: servicios IP

Almacén de datos de DHCP

Todos los datos que utiliza el servidor DHCP de Oracle Solaris se guardan en el almacén de datos. El almacén de datos puede contener archivos de texto sin formato, tablas NIS+ o archivos de formato binario. Al configurar el servicio DHCP, debe seleccionar el tipo de almacén de datos que utilizará. En la sección Selección del almacén de datos DHCP se describen las diferencias entre los distintos tipos de almacenes de datos. Puede cambiar el formato de un almacén de datos utilizando el Administrador de DHCP o el comando dhcpconfig.

También puede transferir los datos de un almacén de datos de un servidor DHCP a otro almacén de datos de otro servidor. Puede utilizar las funciones de importación y exportación de los almacenes de datos, aunque los servidores utilicen distintos formatos de almacenes de datos. Es posible importar y exportar todo el contenido de un almacén de datos, o sólo algunos de los datos que contiene, utilizando el Administrador de DHCP o el comando dhcpconfig.


Nota –

Puede utilizar cualquier formato de archivo o base de datos para el almacenamiento de datos de DHCP si desarrolla su propio módulo de código para proporcionar una interfaz entre DHCP de Oracle Solaris (herramientas de administración y servidor) y la base de datos. Para obtener más información, consulte Solaris DHCP Service Developer’s Guide.


El almacén de datos de DHCP de Oracle Solaris incluye dos tipos de tablas. Puede ver y administrar el contenido de estas tablas utilizando el Administrador de DHCP o las utilidades de la línea de comandos. Las tablas de datos son:

La tabla dhcptab

La tabla dhcptab contiene toda la información que pueden obtener los clientes del servidor DHCP. El servidor DHCP explora la tabla dhcptab cada vez que se inicia. El nombre de archivo de la tabla dhcptab varía en función del almacén de datos que se utiliza. Por ejemplo, la tabla dhcptab creada por el almacén de datos NIS+ SUNWnisplus es SUNWnisplus1_dhcptab.

El protocolo DHCP define una serie de elementos de información estándar que se pueden transferir a los clientes. Estos elementos se denominan parámetros, símbolos u opciones. Las opciones se definen en el protocolo DHCP mediante códigos numéricos y etiquetas de texto, pero sin valores. En la tabla siguiente se incluyen algunas de las opciones estándar que se utilizan normalmente.

Tabla 12–1 Ejemplo de opciones estándar de DHCP

Código 

Etiqueta 

Descripción 

Subnet

Dirección IP de máscara de subred 

Router

Dirección IP para el enrutador 

DNSserv

Dirección IP para el servidor DNS 

12 

Hostname

Cadena de texto para el nombre de host del cliente 

15 

DNSdmain

Nombre de dominio DNS 

Al proporcionar información durante la configuración del servidor, se asignan valores automáticamente a algunas opciones. Puede asignar valores a otras opciones de forma explícita posteriormente. Las opciones y sus valores se transfieren al cliente para proporcionar información de configuración. Por ejemplo, el par de opción/valor, DNSdmain=Georgia.Peach.COM, configura el nombre de dominio DNS del cliente como Georgia.Peach.COM.

Las opciones se pueden agrupar con otras opciones en contenedores conocidos como macros, lo cual facilita la transferencia de información a un cliente. Algunas macros se crean automáticamente durante la configuración del servidor y contienen las opciones a las que se asignó valores durante la configuración. Las macros pueden contener a su vez otras macros.

El formato de la tabla dhcptab se describe en la página del comando man dhcptab(4) En el Administrador de DHCP, toda la información que se muestra en las fichas Opciones y Macros proviene de la tabla dhcptab. Consulte Opciones DHCP para obtener más información acerca de las opciones. Consulte Macros DHCP si desea más información sobre las macros.

La tabla dhcptab no debe editarse manualmente. Debe utilizar el comando dhtadm o el Administrador de DHCP para crear, eliminar o modificar las opciones y macros.

Tablas de red DHCP

Una tabla de red DHCP asigna identificadores de cliente a las direcciones IP y el parámetro de configuración asociado con cada dirección. El formato de las tablas de red se describe en la página del comando man dhcp_network(4) En el Administrador DHCP, toda la información de la ficha Direcciones proviene de las tablas de red.