Guía de administración del sistema: servicios IP

Cómo gestiona el cliente DHCPv4 la información de configuración de red

Una vez obtenido el paquete de información de un servidor DHCP, dhcpagent configura la interfaz de red y la muestra. El daemon controla la interfaz durante la duración del permiso de la dirección IP y mantiene los datos de configuración en una tabla interna. Las secuencias de inicio del sistema utilizan el comando dhcpinfo para extraer valores de opciones de configuración de la tabla interna. Los valores se utilizan para configurar el sistema y permitirle comunicarse a través de la red.

El daemon dhcpagent espera de forma pasiva a que transcurra un cierto período de tiempo, generalmente la mitad del tiempo de permiso. A continuación, el daemon solicita una ampliación del permiso a un servidor DHCP. Si el sistema notifica a dhcpagent que la interfaz está cerrada o que la dirección IP ha cambiado, el daemon no controla la interfaz hasta que el comando ifconfig le indica que lo haga. Si dhcpagent obtiene que la interfaz está en marcha y que la dirección IP no ha cambiafdo, envía una solicitud al servidor para una renovación del permiso. Si no se puede renovar el permiso, dhcpagent cierra la interfaz al finalizar el período de permiso.

Cada vez que dhcpagent efectúa una acción relacionada con el permiso, el daemon busca un archivo ejecutable denominado /etc/dhcp/eventhook. Si se halla un archivo ejecutable con ese nombre, dhcpagent llama a dicho archivo. Consulte Secuencias de eventos de cliente DHCP para obtener más información acerca del uso del ejecutable de eventos.