Guía de administración del sistema: servicios IP

Nombres de host de cliente DHCPv4

De forma predeterminada, el cliente DHCPv4 de Oracle Solaris no proporciona su propio nombre de host, ya que el cliente espera que sea el servidor DHCP el que lo haga. El servidor DHCPv4 de Oracle Solaris está configurado de forma predeterminada para proporcionar nombres de host a los clientes DHCPv4. Cuando se utilizan el servidor y el cliente DHCPv4 de Oracle Solaris, esta configuración predeterminada funciona perfectamente. Sin embargo, si se utiliza el cliente DHCPv4 de Oracle Solaris con servidores DHCP de terceros, es posible que el cliente no reciba un nombre de host del servidor. Si el cliente DHCP de Oracle Solaris no recibe un nombre de host a través de DHCP, el sistema cliente busca un nombre para utilizar como nombre de host en el archivo /etc/nodename. Si el archivo está vacío, se asigna el nombre de host unknown (desconocido).

Si el servidor DHCP proporciona un nombre en la opción de DHCP Hostname, el cliente utiliza ese nombre de host, aunque se asigne un valor distinto en el archivo /etc/nodename. Si quiere que el cliente utilice un nombre de host específico, puede habilitar al cliente para que lo solicite. Consulte el procedimiento siguiente.


Nota –

El procedimiento siguiente no funciona con todos los servidores DHCP. Mediante este proceso solicita al cliente que envíe un nombre de host específico al servidor DHCP y que espere el mismo nombre como respuesta.

Sin embargo, el servidor DHCP no tiene por qué satisfacer esta solicitud y, de hecho, muchos no lo hacen. Se limitan a devolver un nombre distinto.


ProcedureCómo activar un cliente DHCPv4 de Oracle Solaris para que solicite un nombre de host específico

  1. En el sistema cliente, edite el archivo /etc/default/dhcpagent como superusuario.

  2. Busque la palabra clave REQUEST_HOSTNAME en el archivo /etc/default/dhcpagent y modifíquela del siguiente modo:


    REQUEST_HOSTNAME=yes

    So delante de REQUEST_HOSTNAME aparece un signo de comentario (#), bórrelo. Si no aparece la palabra clave REQUEST_HOSTNAME, insértela.

  3. Edite el archivo /etc/hostname. interfaz en el sistema cliente para agregar la línea siguiente:

    inet nombre_host
    

    nombre_host es el nombre que quiere que el cliente utilice.

  4. Escriba los comandos siguientes para que el cliente efectúe una negociación DHCP completa al reiniciar:


    # ifconfig interface dhcp release
    # reboot
    

    Los datos de DHCP reservados en el cliente se eliminan. El cliente reinicia el protocolo para solicitar nueva información de configuración, incluido un nuevo nombre de host. El servidor DHCP se asegura en primer lugar de que otro sistema de la red no utiliza ese nombre de host. El servidor asigna entonces el nombre de host al cliente. Si se configura para ello, el servidor DHCP puede actualizar los servicios de nombres con el nombre de host del cliente.

    Si desea modificar el nombre de host más adelante, repita el Paso 3 y el Paso 4.