Guía de administración del sistema: servicios IP

Aspectos básicos sobre la administración de interfaces físicas

Las interfaces de red proporcionan una conexión entre un sistema y una red. Un sistema basado en Oracle Solaris puede tener dos tipos de interfaces: física y lógica. Las interfaces físicas se componen de un controlador de software y un conector en el que puede conectar los medios de red, como un cable Ethernet. Las interfaces físicas se pueden agrupar para fines administrativos o de disponibilidad. Las interfaces lógicas se configuran en interfaces físicas existentes, normalmente para agregar direcciones y crear puntos finales de túnel en las interfaces físicas.


Nota –

Las interfaces de redes lógicas se describen en las tareas en las que se utilizan: tareas IPv6, IPMP, DHCP y otras.


La mayoría de los sistemas informáticos tienen como mínimo una interfaz física que incorpora el fabricante en la placa del sistema principal. Algunos sistemas también pueden tener más de una interfaz integrada.

Además de las interfaces integradas, también puede agregar a un sistema interfaces que haya adquirido por separado. Una interfaz que se adquiere por separado se conoce como tarjeta de interfaz de red (NIC). Las tarjetas NIC se instalan de acuerdo con las instrucciones del fabricante.


Nota –

Las NIC también se conocen como adaptadores de red.


Durante la instalación del sistema, el programa de instalación de Oracle Solaris detecta las interfaces que están instaladas físicamente y muestra el nombre de cada interfaz. Debe configurar como mínimo una interfaz desde la lista de interfaces. La primera interfaz que se configura durante la instalación se convierte en la interfaz de red principal. La dirección IP de la interfaz de red principal se asocia con el nombre de host configurado del sistema, que se guarda en el archivo /etc/nodename. No obstante, puede configurar interfaces adicionales durante la instalación o posteriormente.

Nombres de interfaz de red

Cada interfaz física se identifica mediante un nombre de dispositivo exclusivo. Los nombres de dispositivo tienen la siguiente sintaxis:


<driver-name><instance-number>

Los nombres de controladores de los sistemas Oracle Solaris pueden incluir ce, hme, bge, e1000g y muchos otros nombres de controladores. La variable número_instancia puede tener un valor de cero a n, en función de cuántas interfaces de ese tipo de controlador haya instaladas en el sistema.

Pongamos por ejemplo una interfaz 100BASE-TX Fast Ethernet, que se suele utilizar como interfaz de red principal en sistemas host y de servidor. Algunos nombres de controlador típicos para esta interfaz son eri, qfe y hme. Cuando se utiliza como interfaz de red principal, la interfaz de Fast Ethernet tiene un nombre de dispositivo como eri0 o qfe0.

Las NIC como eri o hme sólo tienen una interfaz. Sin embargo, muchas marcas de NIC tienen varias interfaces. Por ejemplo, la tarjeta Quad Fast Ethernet (qfe) cuenta con cuatro interfaces, de la qfe0 a la qfe3.

Conexión de una interfaz

Una interfaz debe conectarse para que pueda haber tráfico entre el sistema y la red. El proceso de conexión implica asociar una interfaz con un nombre de dispositivo. A continuación, se configuran los flujos para que el protocolo IP pueda utilizar la interfaz. Las interfaces físicas y las interfaces lógicas deben estar conectadas. Las interfaces se conectan como parte de la secuencia de inicio o explícitamente, con la sintaxis apropiada del comando ifconfig.

Al configurar una interfaz durante la instalación, dicha interfaz se conecta automáticamente. Si no desea configurar las interfaces adicionales del sistema durante la instalación, dichas interfaces no se conectan.

Tipos de interfaz de Oracle Solaris

A partir de Solaris 10 1/06, Oracle Solaris admite los dos tipos de interfaces siguientes: