Guía de administración del sistema: servicios IP

Protocolos de enrutamiento admitidos por Oracle Solaris

Los protocolos de enrutamiento pueden ser de portal interior (IGP), de portal exterior (EGPs) o una combinación de ambos. Los protocolos de portal interior intercambian la información de enrutamiento entre los enrutadores de las redes bajo un control administrativo común. En la topología de red de la Figura 5–3, los enrutadores ejecutan un IGP para intercambiar información de enrutamiento. Los protocolos de portal exterior permiten que el enrutador que conecta la interred local a una red externa intercambie información con otro enrutador de la red externa. Por ejemplo, el enrutador que conecta una red corporativa a un ISP ejecuta un EGP para intercambiar información de enrutamiento con su enrutador equivalente del ISP. El protocolo de portal de límite (BGP) es un conocido protocolo EGP que se utiliza para transferir información de enrutamiento entre diferentes organizaciones e IGP.

La tabla siguiente proporciona información sobre los protocolos de enrutamiento de Oracle Solaris y la ubicación de la documentación asociada a cada protocolo.

Tabla 5–1 Protocolos de enrutamiento de Oracle Solaris

Protocolo 

Daemon asociado 

Descripción 

Para obtener instrucciones 

Protocolo Routing Information Protocol (RIP) 

in.routed

IGP que enruta paquetes IPv4 y mantiene una tabla de enrutamiento 

Configuración de un enrutador IPv4

Descubrimiento de enrutador de protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP) 

in.routed

Lo utilizan los hosts para descubrir la presencia de un enrutador en la red 

Cómo activar el enrutamiento estático en un host de interfaz única y Cómo activar el enrutamiento dinámico en un host de interfaz única

Protocolo de información de enrutamiento, nueva generación (RIPng) 

in.ripngd

IGP que enruta paquetes IPv6 y mantiene una tabla de enrutamiento 

Cómo configurar un enrutador habilitado para IPv6

Protocolo de descubrimiento de vecinos (ND) 

in.ndpd

Advierte la presencia de un enrutador IPv6 y descubre la presencia de hosts IPv6 en una red 

Configuración de una interfaz de IPv6

Oracle Solaris 10 también admite los protocolos de enrutamiento de código abierto Quagga. Estos protocolos están disponibles en el disco de consolidación de SFW, aunque no forman parte de la distribución principal de Oracle Solaris. La tabla siguiente enumera los protocolos Quagga:

Tabla 5–2 Protocolos OpenSolaris Quagga

Protocolo 

Daemon  

Descripción 

Protocolo RIP 

ripd

Protocolo IGP vector-distancia para IPv4 que enruta paquetes IPv4 y muestra su tabla de enrutamiento a los vecinos. 

RIPng 

ripngd

Protocolo IGP vector-distancia para IPv6. Enruta paquetes IPv6 y mantiene una tabla de enrutamiento. 

Protocolo Abrir primero la ruta más corta (OSPF) 

ospfd

Protocolo IGP de estado de vínculo IPv4 para el enrutamiento de paquetes y las redes de gran disponibilidad 

Protocolo de portal de límite (BGP) 

bgpd

Protocolo EGP para IPv4 y IPv6 para el enrutamiento en dominios administrativos. 

La figura siguiente muestra un sistema autónomo que utiliza los protocolos de enrutamiento Quagga:

Figura 5–2 Red corporativa que ejecuta protocolos Quagga

Esta figura muestra una red corporativa que ejecuta protocolos de enrutamiento Quagga. El contexto explica la figura.

La figura muestra un sistema autónomo de red corporativa subdividido en dos dominios de enrutamiento: A y B. Un dominio de enrutamiento es una interred con una directiva de enrutamiento cohesiva, para fines administrativos o porque el dominio utiliza un único protocolo de enrutamiento. Ambos dominios de la figura ejecutan protocolos de enrutamiento desde el conjunto de protocolos Quagga.

El dominio de enrutamiento A es un dominio OSPF, que se administra con un único ID de dominio OSPF. Todos los sistemas de este dominio ejecutan OSPF como protocolo de portal interior. Además de los hosts y enrutadores internos, el dominio A incluye dos enrutadores de límite.

El enrutador R1 conecta la red corporativa a un ISP y finalmente a Internet. Para facilitar las comunicaciones entre la red corporativa y el exterior, R1 ejecuta BGP en su interfaz de red dirigida al exterior. El enrutador de límite R5 conecta el dominio A con el dominio B. Todos los sistemas del dominio B se administran con RIP como protocolo de portal interior. Por tanto, el enrutador de límite R5 debe ejecutar OSPF en la interfaz dirigida al dominio A y RIP en la interfaz dirigida al dominio B.

Para obtener más información acerca de los protocolos Quagga, consulte Open Solaris Quagga. Para obtener información acerca de los procedimientos de configuración de estos protocolos, visite documentación de Quagga.