Guía de administración del sistema: servicios IP

Consejos de resolución de problemas de red generales

Uno de los primeros signos de que hay problemas en una red es una pérdida de comunicación de uno o varios hosts. Si un host no aparece la primera vez que se añade a la red, el problema puede ser uno de los archivos de configuración. También puede deberse a una tarjeta de interfaz de red defectuosa. Si un único host comienza a dar problemas de manera repentina, la interfaz de red puede ser la causa. Si los hosts de una red pueden comunicarse entre ellos pero no con otras redes, el problema podría estar en el enrutador. O también podría estar en otra red.

Puede usar el comando ifconfig para obtener información sobre interfaces de red. Utilice el comando netstat para ver las estadísticas de protocolo y tablas de enrutamiento. Los programas de diagnóstico de otros fabricantes proporcionan varias herramientas de resolución de problemas. Consulte la documentación del fabricante si necesita más información.

Las causas de problemas que afectan al rendimiento de la red resultan más difíciles de identificar. Puede usar herramientas como ping para evaluar problemas como la pérdida de paquetes de un host.

Ejecución de comprobaciones de diganóstico básicas

Si la red tiene problemas, puede ejecutar una serie de comprobaciones de software para diagnosticar y corregir problemas básicos relacionados con el software.

ProcedureCómo realizar comprobaciones de software de red básicas

  1. En el sistema local, asuma la función de administrador de red o hágase superusuario.

    Las funciones incluyen autorizaciones y comandos con privilegios. Para obtener más información sobre las funciones, consulte Configuring RBAC (Task Map) de System Administration Guide: Security Services.

  2. Utilice el comando netstat para ver información de red.

    Para ver la sintaxis e información sobre el comando netstat, consulte Supervisión del estado de la red con el comando netstat y la página del comando man netstat(1M).

  3. Compruebe la base de datos hosts (en Solaris 10 11/06 y versiones anteriores, la base de datos ipnodes, si utiliza IPv6) para comprobar que las entradas sean correctas y estén actualizadas.

    Si necesita información sobre la base de datos /etc/inet/hosts, consulte Base de datos hosts y la página de comando man hosts(4). Si necesita información sobre la base de datos /etc/inet/ipnodes, consulte Base de datos ipnodes y la página de comando man ipnodes(4).

  4. Si utiliza el protocolo RARP (Reverse Address Resolution Protocol), compruebe las direcciones Ethernet de la base de datos ethers para verificar que las entradas son correctas y están actualizadas.

  5. Intente conectarse al host local con el comando telnet.

    Si necesita la sintaxis e información sobre telnet, consulte la página de comando man telnet(1).

  6. Compruebe que el daemon de red inetd se está ejecutando.

    # ps -ef | grep inetd

    El siguiente resultado verifica que el daemon inetd se está ejecutando:


    root 57 1 0 Apr 04 ? 3:19 /usr/sbin/inetd -s
  7. Si IPv6 está activado en la red, compruebe que el daemon IPv6 in.ndpd se esté ejecutando:


    # ps -ef | grep in.ndpd
    

    El siguiente resultado verifica que el daemon in.ndpd se está ejecutando:


    root 123  1 0  Oct 27 ?  0:03 /usr/lib/inet/in.ndpd