Guía de administración del sistema: servicios IP

Directivas de protección IPsec

Las directivas de protección IPsec pueden utilizar cualquiera de los mecanismos de seguridad. Las directivas IPsec se pueden aplicar en los niveles siguientes:

IPsec aplica la directiva en todo el sistema a los datagramas entrantes y salientes. Los datagramas salientes se envían con o sin protección. Si se aplica protección, los algoritmos son específicos o no específicos. Puede aplicar algunas reglas adicionales a los datagramas salientes, dados los datos adicionales que conoce el sistema. Los datagramas entrantes pueden aceptarse o dejarse. La decisión de dejar o aceptar un datagrama entrante se basa en varios criterios, que en ocasiones se pueden superponer o entrar en conflicto. Los conflictos se resuelven determinando qué regla que analiza primero. El tráfico se acepta automáticamente, excepto cuando una entrada de directiva indica que el tráfico debe omitir las demás directivas.

La directiva que normalmente protege un datagrama se puede omitir. Puede especificar una excepción en la directiva del sistema, o solicitar una omisión en la directiva por socket. Para el tráfico de un sistema, se aplican las directivas, pero no se aplican los mecanismos de seguridad reales. En lugar de ello, la directiva saliente de un paquete dentro del sistema se convierte en un paquete entrante al que se han aplicado esos mecanismos.

El archivo ipsecinit.conf y el comando ipsecconf permiten configurar directivas IPsec. Para ver detalles y ejemplos, consulte la página del comando man ipsecconf(1M).