Guía de administración del sistema: servicios IP

Direcciones multidifusión

IPv6 permite el uso de direcciones multidifusión. La dirección multidifusión identifica un grupo de multidifusión, que es un grupo de interfaces, en general en nodos distintos. Una interfaz puede pertenecer a cualquier cantidad de grupos de multidifusión. Si los primeros 16 bits de una dirección IPv6 son ff00 n, la dirección es del tipo multidifusión.

Las direcciones multidifusión se usan para el envío de información o servicios a todas las interfaces que se definen como miembros del grupo de multidifusión. Por ejemplo, uno de los usos de las direcciones multidifusión es comunicarse con todos los nodos de IPv6 del vínculo local.

Al crearse la dirección unidifusión IPv6 de una interfaz, el núcleo convierte automáticamente la interfaz en miembro de determinados grupos de multidifusión. Por ejemplo, el núcleo convierte cada nodo en un miembro del grupo de multidifusión del nodo solicitado, que utiliza el protocolo ND para detectar la accesibilidad. El núcleo convierte automáticamente también un nodo en miembro de los grupos de multidifusión de todos los nodos o todos los enrutadores.

Para obtener información exhaustiva sobre direcciones multidifusión, consulte Direcciones multidifusión IPv6 en profundidad. Para obtener información sobre aspectos técnicos, consulte RFC 3306, Unicast-Prefix-based IPv 6 Multicast Addresses, donde se explica el formato de direcciones multidifusión. Para obtener más información sobre el uso adecuado de grupos y direcciones multidifusión, consulte RFC 3307, Allocation Guidelines for IPv 6 Multicast Addresses.