Guía de administración del sistema: servicios IP

Daemons relacionados con IPv6

Esta sección trata sobre los daemons relacionados con IPv6.

Daemon in.ndpd, para el protocolo ND

El daemon in.ndpd implementa el protocolo ND de IPv6 y el descubrimiento de enrutadores. Asimismo, implementa la configuración automática de direcciones para IPv6. A continuación se muestran las opciones admitidas de in.ndpd.

-d

Activa la depuración.

-D

Activa la depuración para determinados eventos.

-f

Especifica un archivo cuyos datos de configuración deban leerse, en lugar del archivo predeterminado /etc/inet/ndpd.conf.

-I

Imprime información relativa a cada interfaz.

-n

No efectúa bucles de retorno de anuncios de enrutador.

-r

Hace caso omiso de paquetes recibidos.

-v

Especifica el modo detallado; informa de varios tipos de mensajes de diagnóstico.

-t

Activa el seguimiento de paquetes.

El daemon in.ndpd lo controlan parámetros que se establecen en el archivo de configuración /etc/inet/ndpd.conf y los pertinentes parámetros del archivo de inicio de /var/inet/ndpd_state. interfaz.

Si existe el archivo /etc/inet/ndpd.conf, se analiza y utiliza para configurar un nodo como enrutador. En la Tabla 11–2 figuran las palabras clave válidas que podrían aparecer en este archivo. Si se inicia un host, podría suceder que los enrutadores no estuvieran disponibles de manera inmediata. Los paquetes anunciados por el enrutador podrían perderse. Asimismo, los paquetes anunciados quizá no se comuniquen con el host.

El archivo /var/inet/ndpd_state.interfaz es un archivo de estado. Cada nodo lo actualiza periódicamente. Si el nodo falla y se reinicia, el nodo puede configurar sus interfaces si no hay enrutadores. Este archivo contiene las direcciones de interfaz, la última vez que se modificó el archivo y el tiempo que este archivo será válido. Asimismo, el archivo contiene otros parámetros que se "aprenden" a partir de anteriores anuncios de enrutador.


Nota –

No es necesario modificar el contenido de archivos de estado. El daemon in.ndpd mantiene los archivos de estado de forma automática.


Consulte las páginas de comando man in.ndpd(1M) y ndpd.conf(4) para obtener listas de variables de configuración y valores permitidos.

Daemon in.ripngd, para enrutamiento de IPv6

El daemon in.ripngd implementa el protocolo RIPng (Routing Information Protocol) para enrutadores IPv6. RIPng define el equivalente de IPv6 de RIP. Si se configura un enrutador de IPv6 con el comando routeadm y se activa el enrutamiento de IPv6, el daemon in.ripngd implementa el protocolo RIPng en el enrutador.

A continuación se muestran las opciones admitidas del protocolo RIPng.

-p n

n especifica el número de puerto alternativo que se usa para enviar o recibir paquetes de RIPnG.

-q

Suprime información de enrutamiento.

-s

Fuerza la información de enrutamiento aun en caso de que el daemon funcione como enrutador.

-P

Suprime el uso de valores negativos.

-S

Si in.ripngd no funciona como enrutador, el daemon especifica sólo un enrutador predeterminado para cada enrutador.

Daemon inetd y servicios de IPv6

Una aplicación de servidores habilitada para IPv6 puede asumir solicitudes de IPv4 e IPv6, o únicamente de IPv6. El servidor controla siempre las solicitudes mediante un socket de IPv6. Además, el servidor emplea el mismo protocolo que el del cliente correspondiente. Si desea agregar o modificar un servicio de IPv6, emplee los comandos disponibles en la Utilidad de gestion de servicios (SMF).

Si desea configurar un servicio de IPv6, asegúrese de que el valor del campo proto del perfil inetadm relativo a ese servicio presente el valor correspondiente:

Si reemplaza un comando de Oracle Solaris por otra implementación, compruebe que la implementación de ese servicio admita IPv6. Si la implementación no admite IPv6, el valor de proto debe especificarse como tcp, udp o sctp.

A continuación se muestra un perfil generado tras la ejecución de inetadm para un manifiesto de servicio echo que admite IPv4 e IPv6, y se ejecuta mediante SCTP:


# inetadm -l svc:/network/echo:sctp_stream
	SCOPE    NAME=VALUE	  name="echo"
	         endpoint_type="stream"
	         proto="sctp6"
	         isrpc=FALSE
	         wait=FALSE
	         exec="/usr/lib/inet/in.echod -s"
	         user="root"
	default  bind_addr=""
	default  bind_fail_max=-1
	default  bind_fail_interval=-1
	default  max_con_rate=-1
	default  max_copies=-1
	default  con_rate_offline=-1
	default  failrate_cnt=40
	default  failrate_interval=60
	default  inherit_env=TRUE
	default  tcp_trace=FALSE
	default  tcp_wrappers=FALSE

Si desea cambiar el valor del campo proto, aplique la sintaxis siguiente:


# inetadm -m FMRI proto="transport-protocols"

Todos los servidores que se proporcionan con el software Oracle Solaris necesitan sólo una entrada de perfil que especifique proto como tcp6, udp6 o sctp6. No obstante, el servidor de shell remoto (shell) y el servidor de ejecución remoto (exec) se componen en la actualidad de una sola instancia de servicio, que necesita un valor de proto que contenga los valores de tcp y tcp6only. Por ejemplo, para establecer el valor de proto para shell, debe ejecutarse el comando siguiente:


# inetadm -m network/shell:default proto="tcp,tcp6only"

Para obtener más información sobre la escritura en servidores habilitados para IPv6 que utilizan sockets, consulte las extensiones de IPv6 de Socket API en la Programming Interfaces Guide.

Puntos que tener en cuenta al configurar un servicio para IPv6

Al agregar o modificar un servicio para IPv6, tenga en cuenta lo siguiente: