Guía de administración del sistema: servicios IP

IP para móviles con túnel inverso

En la sección Funcionamiento de IP para móviles se asume que el enrutamiento dentro de Internet es independiente de la dirección de origen del datagrama. Sin embargo, es posible que un enrutador intermedio compruebe si la dirección de origen es topológicamente correcta. Si un enrutador intermedio efectúa esa comprobación, el nodo móvil deberá configurar un túnel inverso. Al configurar un túnel inverso desde la dirección de auxilio al agente interno, se garantiza que la dirección de origen del paquete de datos IP es topológicamente correcta. Los agentes externos e internos anuncian su compatibilidad con la función de túnel inverso. Un nodo móvil puede solicitar un túnel inverso entre al agente externo y el interno cuando el nodo se registra. Un túnel inverso empieza en la dirección de auxilio del nodo móvil y termina en el agente interno. En la figura siguiente se muestra la topología de IP para móviles que utiliza un túnel inverso.

Figura 27–4 IP para móviles con túnel inverso

Ilustra de qué modo se comunica un nodo móvil con un nodo de destino a través de un túnel inverso.

Admisión limitada de direcciones privadas

Los nodos móviles con direcciones privadas que no son enrutables globalmente a través de Internet requieren el uso de túneles inversos. IP para móviles de Solaris es compatible con nodos móviles con direcciones privadas. ConsulteDescripción general de la implementación de IP para móviles en Solaris para conocer qué funciones no son compatibles con IP para móviles de Solaris.

Las empresas suelne emplear direcciones privadas si no necesitan conectividad externa. Las direcciones privadas no se pueden enrutar a través de Internet. Cuando un nodo móvil tiene una dirección privada, el nodo sólo puede comunicarse con un nodo de destino si su agente interno hace pasar sus datagramas a través de un túnel inverso. El agente interno entrega entences el datagrama al otro nodo de la misma forma que se entrega cuando el nodo móvil está en su red principal. En la figura siguiente se muestra una tiopología de red con dos nodos móviles con direcciones privadas. Los dos nodos utilizan la misma dirección de auxilio cuando se registran con el mismo agente externo.

Figura 27–5 Nodos móviles con dirección privada ubicados en la misma red externa

Ilustra la topología de red de dos nodos móviles con direcciones privadas que utilizan la misma dirección de auxilio cuando se registran con el mismo agente externo.

La dirección de auxilio y la dirección del agente interno deben ser direcciones enrutables globalmente si pertenecen a dominios distintos conectados por Internet pública.

La misma red externa puede incluir dos nodos móviles con direcciones privadas que tengan la misma dirección IP. Sin embargo, cada nodo móvil debe tener un agente interno distinto. Asimismo, cada dirección debe hallarse en una subred de anuncios distinta de un único agente externo. En la figura siguiente se muestra una topología de red en la que se muestra esta situación.

Figura 27–6 Nodos móviles con dirección privada ubicados en redes externas distintas

Ilustra la topología de red de dos nodos móviles con direcciones privadas que residen en redes externas distintas.