Notas de la version de Sun Java System Message Queue 4.2

Clústeres de agente de alta disponibilidad

Información de resolución de problemas de 4.1 ha introducido clústeres de agente de alta disponibilidad. En comparación con los clústeres de agente convencionales, que sólo ofrecen disponibilidad de servicio de mensajería (si un agente tiene algún problema, hay otro agente disponible para ofrecer el servicio de mensajería), los clústeres de agente de alta disponibilidad también incluyen disponibilidad de datos (si un agente tiene algún problema, están disponibles sus mensajes persistentes y sus datos de estado para que otro agente lo utilice con el fin de hacerse cargo de la entrega de mensajes).

La implementación de alta disponibilidad que se incluye en Información de resolución de problemas de 4.1 utiliza un almacén de datos basado en JDBC: en lugar de tener cada agente de un clúster de agente su propio almacén de datos persistente, todos los agentes del clúster comparten la misma base de datos compatible con JDBC. Si un agente en particular tiene algún error, otro agente del clúster asume el enrutamiento y la entrega del mensaje del agente del fallo. Al hacer esto, el agente del error utiliza datos e información sobre el estado en el almacén de datos compartido. Los clientes de mensajería del agente que ha causado el error se reconectan a dicho agente, que ofrece un servicio de mensajería sin interrupciones.

El almacén compartido basado en JDBC utilizado en la implementación de alta disponibilidad de Información de resolución de problemas de 4.1 debe ser de por sí altamente disponible. Si no cuenta con una base de datos altamente disponible o si la entrega de mensajes ininterrumpida no le resulta importante, puede continuar utilizando clústeres convencionales, que ofrecen disponibilidad de servicios sin disponibilidad de datos.

Para configurar un clúster de agente altamente disponible de Información de resolución de problemas de 4.1, debe especificar las siguientes propiedades del agente en cada agente del clúster:

Para utilizar la implementación del clúster de agente de alta disponibilidad, debe hacer lo siguiente:

  1. Instalar una base de datos de alta disponibilidad.

  2. Instalar el archivo .jar del controlador de JDBC.

  3. Crear el esquema de la base de datos para el almacén de datos persistente de alta disponibilidad.

  4. Establecer propiedades de alta disponibilidad para cada agente del clúster.

  5. Iniciar cada uno de los agentes del clúster.

Si desea consultar una explicación del concepto de clústeres de agente de alta disponibilidad y una comparación con los clústeres convencionales, consulte el Capítulo 4, Broker Clusters de Sun Java System Message Queue 4.2 Technical Overview. Si desea información sobre procedimientos y referencias de los clústeres de agente de alta disponibilidad, consulte el Capítulo 10, Configuring and Managing Broker Clusters de Sun Java System Message Queue 4.2 Administration Guide y Cluster Configuration Properties de Sun Java System Message Queue 4.2 Administration Guide.

Si ha estado utilizando una base de datos de alta disponibilidad con Información de resolución de problemas de 4.0 y desea cambiar a un clúster de agente de alta disponibilidad, puede utilizar la utilidad Administrador de bases de datos (imqdbmgr para pasarse a un almacén de datos persistente compartido. De igual forma, consulte Clústeres de agente para conocer más problemas y limitaciones.