Notas de la versión de Sun Identity Manager 8.1

ProcedurePaso 4: Configuración de las opciones del analizador

Para realizar este tutorial, especifique las siguientes opciones del analizador:

  1. En la ficha Mode, seleccione Java and IDM Objects para analizar objetos de formulario, Java, regla, flujo de trabajo y XPRESS.

  2. Seleccione la ficha Java Filters.

    Siga los pasos indicados a continuación para desactivar todas las clases Java de Identity Manager excepto sus clases Java personalizadas (en este caso, org.example.ProfilerTutorialExample):

    1. Haga clic en New y aparecerá un campo nuevo vacío al final de la columna Filter.

    2. Escriba com.waveset.* en el campo nuevo y después marque la casilla Exclude.

    3. Vuelva a hacer clic en New.

    4. Escriba com.sun.idm.* en el campo nuevo y después marque la casilla Exclude.

  3. Haga clic en OK para ejecutar el analizador.


    Nota –

    El analizador tarda unos minutos la primera vez que se ejecuta en un proyecto o si se ha realizado hace poco una acción Limpiar un proyecto.


    Cuando el analizador termine el proceso, se le pedirá que inicie la sesión.

  4. Introduzca la contraseña configurator, marque la casilla Recordar contraseña y haga clic en Aceptar para continuar.

  5. Cuando se abra la ventana de Identity Manager, inicie la sesión.


    Nota –

    Normalmente debería iniciar la sesión de Identity Manager como otro usuario, en lugar de volver a hacerlo como configurator . Ya ha iniciado una sesión del analizador como configurador y sólo se admite una entrada por usuario en el grupo de sesiones de Identity Manager. Si utiliza varias entradas, se puede interrumpir el grupo de sesiones y sesgar los resultados del análisis con problemas de rendimiento más granulares.

    Sin embargo, como en este sencillo ejemplo no importa el grupo de sesiones, puede iniciar la sesión como configurator/configurator.


  6. En Identity Manager, seleccione Tareas de servidor -> Ejecutar tareas y después haga clic en ProfilerTutorialWorkflow1.

    El tutorial quizá tarde un poco en responder.

  7. Aunque ahora podría capturar una instantánea, lo que hará será restablecer los resultados, ejecutar el analizador, volver a ejecutarlo y después tomar una instantánea.


    Nota –

    Es mejor ejecutar el analizador un par de veces antes de tomar una instantánea, para asegurarse de que se ceben todas las cachés, se compilen todos los JSPs, etc..

    La ejecución repetida del analizador le permite concentrarse en los problemas de rendimiento reales. La única excepción a esta regla es cuando un problema acapara las propias cachés.


    1. Regrese a la vista del analizador de IDM en Identity Manager IDE. Haga clic en el icono Restaurar resultados recogidos de la sección Profiling Results (o de Controls) para restablecer todos los resultados recogidos hasta ahora.

    2. En Identity Manager, vuelva a seleccionar Tareas de servidor -> Ejecutar tareas y haga clic en ProfilerTutorialWorkflow1.

    3. Cuando aparezca el diagrama de procesos, vuelva a Identity Manager IDE y haga clic en el icono Capturar instantánea de la sección Profiling Results.

  8. El entorno Identity Manager IDE descarga la instantánea y muestra los resultados en el lado derecho de la ventana.

    Esta área es la vista de llamadas en árbol. En la parte superior de la vista de llamadas en árbol, debe aparecer un archivo /idm/task/taskLaunch.jsp con un tiempo indicado en la columna Time. Debe mostrar que la solicitud completa tardó seis+ segundos.

  9. Expanda el nodo /idm/task/taskLaunch.jsp, verá que ProfilerTutorialWorkflow1 tardó seis segundos.

  10. Expanda el nodo ProfilerTutorialWorkflow1. Observe que activity2 tardó cuatro segundos y activity1 dos.

  11. Expanda activity2.

    Observe que action1 tardó dos segundos y action2 también dos.

  12. Expanda action1 y observará que <invoke> también tardó dos segundos.

  13. Haga doble clic en <invoke> para abrir ProfilerTutorialWorkflow1.xml y resalte la línea siguiente:


    <invoke name=’example’ class=’org.example.ProfilerTutorialExample’/>

    Deberá ver que una llamada al método ProfilerTutorialExample tardó dos segundos.


    Nota –

    Está examinando un origen XML que se capturó en la instantánea, no el origen en el proyecto. Las instantáneas son totalmente autocontenidas. (Para obtener más información, consulte Búsqueda y gestión de orígenes en el analizador.)


  14. Seleccione la ficha CPU:<fecha><hora> para volver a la instantánea.

  15. Expanda el nodo <invoke> y observe que el analizador tardó dos segundos en el método de Java ProfilerTutorialExample.example().

  16. Haga doble clic en el nombre del método para abrir el origen ProfilerTutorialExample.java y resalte la línea siguiente:


    Thread.sleep(2000);

    ¡Ahí está el problema! Este método contiene una inactividad de subproceso de dos segundos.

  17. Si vuelve a la vista de llamadas en árbol, verá que todas las rutas de dos segundos conducen a este método. (Debe ver tres rutas, con un total de seis segundos.)

  18. Seleccione la ficha Hotspots (situada en la parte inferior del área de llamadas en árbol) para abrir la vista de zonas activas. Fíjese en que ProfilerTutorialExample.example() tiene un tiempo propio total de seis segundos.

    (Para obtener más información sobre las zonas activas, consulte Uso de la vista de instantáneas.)

  19. Haga clic con el botón secundario en ProfilerTutorialExample.example() y seleccione Show Back Traces en el menú emergente.

    Aparece una nueva ficha Back Traces en la parte inferior del área.

  20. Expanda el nodo ProfilerTutorialExample.example() de la ficha Back Traces para comprobar que este método se ha llamado desde tres sitios y que ha tardado dos segundos desde cada sitio.

    (Para obtener más información sobre los retroseguimientos, consulte Uso de la vista de instantáneas.)

  21. Seleccione Save the snapshot en el icono del proyecto para guardar la instantánea y cerrarla.

    Si observa la sección Saved Snapshots de la ficha IDM Profiler, verá la instantánea. (Quizá tenga que desplazarse hacia abajo.)

  22. Seleccione la instantánea guardada y después haga clic en Open para volver a abrirla.


    Nota –

    Puede utilizar el botón Save As para guardar las instantáneas externamente, y el botón Load para cargar instantáneas desde fuera del proyecto.


  23. Vuelva a cerrar la instantánea.