Con varios entornos de inicio, el proceso de actualizar el software se convierte en una operación de bajo riesgo, ya que los administradores del sistema pueden crear copias de seguridad de los entornos de inicio antes de actualizar el software del sistema. Si es preciso, tienen la posibilidad de iniciar una de las copias de seguridad.
He aquí algunos ejemplos concretos en los que resulta práctico tener varios entornos de inicio de Oracle Solaris y administrarlos con la utilidad beadm:
Si va a modificar un entorno de inicio, puede realizar una instantánea de ese entorno en cualquier momento del proceso de modificación utilizando el comando beadm create. Una instantánea es una imagen de sólo lectura tomada de un sistema de archivos o un entorno de inicio en un determinado momento.
Puede asignar a cada instantánea nombres personalizados que permitan identificar cuándo o por qué se ha efectuado. Por ejemplo, si está realizando actualizaciones mensuales del entorno de inicio, puede crear una instantánea de cada actualización. Con el comando beadm list -s puede ver las instantáneas disponibles para un determinado entorno de inicio.
Una instantánea no se puede usar para iniciar, pero sí es posible crear un entorno de inicio basado en ella utilizando la opción -e con el comando beadm create. A continuación puede usar el comando beadm activate para convertir ese entorno en el entorno de inicio predeterminado en el siguiente reinicio.
Es posible mantener varios entornos de inicio en el sistema y realizar tantas actualizaciones en cada uno de ellos como sea necesario. Por ejemplo, existe la opción de clonar un entorno de inicio con el comando beadm create. Un clon es una copia de un entorno de inicio que puede utilizarse para iniciar. Una vez hecho, es posible instalar, probar y actualizar diferentes paquetes de software en el entorno de inicio original y en su clon.
Aunque sólo puede haber un entorno de inicio activo en cada momento, sí es posible montar los entornos inactivos con el comando beadm mount. A continuación, puede utilizar pkg install nombrepaquete con la opción -R para actualizar determinados paquetes de dicho entorno.
Cuando se utilizan las herramientas Package Manager (administrador de paquetes), Update Manager (administrador de actualizaciones) o el comando pkg para actualizar todos los paquetes del entorno de inicio Oracle Solaris activo, el proceso crea automáticamente un clon de ese entorno. Si se crea un clon, los paquetes se instalan o actualizan en el clon en lugar de en el entorno de inicio original. Cuando se han concluido correctamente los cambios, el nuevo clon se activa e inmediatamente se convierte en el nuevo entorno predeterminado para la siguiente operación de inicio. El entorno de inicio original permanece en el menú GRUB para los sistemas x86 o el menú de inicio para los sistemas SPARC, como opción alternativa.
Existe la posibilidad de usar el comando beadm list para ver una lista de todos los entornos de inicio del sistema, incluido aquél que todavía mantiene su software original inalterado. Si considera que los cambios realizados en el entorno no son adecuados, puede utilizar el comando beadm activate para convertir esa copia de seguridad en el entorno predeterminado para el siguiente inicio.
Para obtener más información, consulte Images and Boot Environments de Oracle Solaris 11 Express Image Packaging System Guide.