Administración de entornos de inicio con Oracle Solaris 11 Express

Nomenclatura de las zonas

La utilidad beadm maneja automáticamente todas las tareas de designación de nombres de zonas que tengan que ver con los procesos de beadm. Como referencia, en esta sección se describen las convenciones de designación de nombres que emplea automáticamente la utilidad beadm.

El nombre del conjunto de datos raíz de una zona se asigna con el siguiente formato:


<zonepath dataset>/ROOT/<zone root>

Por ejemplo,


rpool/zones/zone1/ROOT

Cuando se copia una zona de un entorno de inicio en otro, sólo se copian los conjuntos de datos situados debajo del conjunto de datos raíz de la zona.

Diferentes entornos de inicio con zonas incluidas pueden compartir un mismo conjunto de datos. Un conjunto de datos compartido se identifica mediante el siguiente formato:


<zonepath dataset>/export

Por ejemplo,


rpool/zones/zone1/export

Durante la configuración de las zonas es necesario agregar explícitamente un conjunto de datos compartido. El conjunto de datos compartidos no se clona cuando se clona el conjunto de datos de la zona.


Ejemplo 3–1 Ejemplo de zonas no globales

En este ejemplo se muestra el efecto del comando beadm create sobre las zonas al clonar un entorno de inicio que contiene dos zonas no globales.

Ejecute el comando siguiente para clonar el entorno de inicio y asignar al nuevo entorno el nombre opensolaris-1:


beadm create opensolaris-1

El conjunto de datos raíz del nuevo entorno de inicio se sitúa en rpool/ROOT/opensolaris-1. La copia de la zona z1 perteneciente al nuevo entorno de inicio tiene su propio conjunto de datos raíz en rpool/zones/z1/ROOT/zbe-1.


Nota –

Las propiedades de ZFS para cada conjunto de datos registran las relaciones entre el conjunto de datos original y el clonado, así como las relaciones entre las zonas no globales y los entornos de inicio a los que pertenecen.