Novedades en Sun Java Enterprise System 6
Este documento es mantenido por el equipo de Java ES.
Sun Java Enterprise System (Java ES) 6 incluye diversas mejoras y avances en comparación con versiones anteriores de Java ES. De igual importancia como mínimo son, no obstante, las características y cualidades que se mantienen sin cambios en Java ES 6. Al igual que las versiones de Java ES anteriores, Java ES 6:
Utiliza un modelo de precios basado en suscripción que reduce el coste de propiedad y simplifica el seguimiento de licencias y la contabilidad.
Incluye una amplia gama de servicios por niveles para satisfacer las necesidades tanto de pequeños negocios, como de grandes empresas.
Ofrece una selección de productos de software para satisfacer un amplio espectro de necesidades de infraestructura
Ofrece un conjunto de suites que proporcionan características para satisfacer necesidades de negocio especializadas
Admite varios sistemas operativos y diversas tecnologías de virtualización de sistemas
Entre las nuevas características y cualidades de Java ES 6 se incluyen:
Nuevos productos de software y nuevas versiones de productos existentes
Para seguir el ritmo de las nuevas tecnologías y herramientas, en Java ES 6 se han sustituido algunos productos de versiones anteriores de Java ES:
Sun Java System Portal Server se ha sustituido por GlassFish Web Space Server, la plataforma de servidor de portales de última generación de Sun. Se basa en el proyecto de portal de código abierto Liferay, permite a las empresas pequeñas y grandes reunir aplicaciones y contenido de diversos orígenes, tanto internos como basados en web, y presentarlos como un portal unificado y personalizable en navegadores web, kioscos y dispositivos móviles.
Sun Java Studio Enterprise y Sun Java Studio Creator se han sustituido por NetBeans, un entorno de desarrollo integrado de código abierto para desarrolladores de software. Proporciona todas las herramientas necesarias para crear aplicaciones profesionales de escritorio, empresa, web y móviles utilizando el lenguaje Java, C/C++, e incluso lenguajes dinámicos tales como, por ejemplo, PHP, JavaScript, Groovy y Ruby.
Java ES 6 incluye además las nuevas versiones de productos de las versiones anteriores de Java ES:
Solaris Cluster (denominado anteriormente Sun Cluster)
Sun GlassFish Enterprise Server (denominado anteriormente Sun Java System Application Server)
Sun OpenSSO Enterprise (denominado anteriormente Sun Java System Access Manager)
Sun Java System Directory Server Enterprise Edition
Sun Java System Message Queue
Sun Java System Web Server
Sun Java System Web Proxy Server
Nuevo método de instalación
Las versiones anteriores de Java ES proporcionaban un programa de instalación común para los productos principales de Java ES. Aunque este programa de instalación común presentaba algunas ventajas, especialmente a la hora de realizar instalaciones simples en un sólo sistema, también tenía algunas desventajas:
Requería acceso de superusuario para su ejecución y otorgaba al usuario la propiedad sobre el software instalado.
Sólo permitía una única instancia de producto por sistema.
Admitía sólo distribuciones de software del paquete nativo.
Con demasiada frecuencia, una o más de estas desventajas hacía más complicada y enrevesada de lo necesario la tarea de instalar una implementación robusta y empresarial de Java ES.
En Java ES 6, se ha sustituido este programa de instalación común por los programas de instalación suministrados por los productos en Java ES. Puesto que todos los programas de instalación de producto se han ajustado a las características y capacidades del producto que instalan, la experiencia de instalación global es más sencilla ahora que en versiones anteriores.
Prueba de plataforma e interoperatividad ampliada
Para satisfacer las necesidades de fiabilidad, flexibilidad y rápida integración, tanto en pequeñas como en grandes empresas, Java ES, se ha sometido desde la primera versión a una extensa prueba de plataforma e interoperatividad.
En Java ES 6, esta prueba se ha ampliado para proporcionar mayor cobertura que cualquier versión anterior:
La prueba de compatibilidad e interoperatividad cubre más productos, incluidos los de Java System Suites, además de los de Java ES Base, y de forma más rigurosa
La prueba de implementación cubre más supuestos de implementación, utilizando más características del producto
La prueba de plataforma cubre más plataformas (tanto nativas como virtualizadas)
La prueba de plataforma valida la compatibilidad de Solaris 10 Trusted Extensions en Java ES
Esta prueba de Java ES ampliada se lleva a cabo a través de pruebas rigurosas a las que se somete cada producto individual, garantizando así la cobertura de las pruebas tanto de las características individuales de un producto, como de su capacidad para interoperar con otros productos de Java ES en diversas plataformas en distintas implementaciones diseñadas para satisfacer diferentes necesidades de negocio.