Introducción a Sun Identity Manager

Cálculo del coste del tiempo de inactividad

Como Identity Manager no se halla en la ruta de transacción entre los usuarios generales y los sistemas y aplicaciones a los que ya tienen acceso, el tiempo de inactividad de Identity Manager no se convierte en la pesadilla que podríamos temer. Si Identity Manager no está disponible, los usuarios finales aún pueden acceder a los recursos a través de sus cuentas abastecidas.

El coste principal del tiempo de inactividad de Identity Manager es la pérdida de productividad. Si Identity Manager no funciona, los usuarios finales no pueden utilizarlo para obtener acceso a los sistemas que tienen bloqueados o desabastecidos.

La primera cifra necesaria para calcular el coste del tiempo de inactividad es el coste medio por la pérdida de productividad de los usuarios finales que no pueden acceder a recursos de computación dentro de la empresa. En nuestra evaluación, esta cifra se denomina productividad por hora de empleado.

La otra cifra importante que interesa averiguar es el porcentaje de usuarios finales del total de usuarios que necesitan utilizar Identity Manager a cualquier hora. Esta población suele incluir las nuevas incorporaciones que es preciso abastecer y los usuarios finales que han olvidado su contraseña, en caso de que la administración de contraseñas forme parte de la implementación.

Consideremos la siguiente situación hipotética:

Número total de empleados 

20.000 

 

Número diario de contraseñas restablecidas 

130 

 

Número diario de nuevas incorporaciones 

30 

 

Número de horas de trabajo diarias 

 

En esta situación específica se puede calcular lo siguiente:

Estas cifras nos permiten estimar el coste de una interrupción del funcionamiento de Identity Manager:

Productividad por hora de empleado 

100$ 

   

Pérdida de productividad 

0,5 

 

(50% de reducción de la productividad por la imposibilidad de acceder al sistema) 

Número de empleados afectados 

20 

   

Subtotal 

1.000$ 

   
       

Duración de la interrupción 

2 horas 

   

Pérdida total inmediata 

2.000$ 

   

Este ejemplo indica que incluso aunque el número de usuarios administrados por Identity Manager sea alto, el número de usuarios que necesitan Identity Manager para obtener acceso a los sistemas a cualquier hora suele ser bajo.

Otro factor importante es que el tiempo que se tarda en volver a poner en funcionamiento un sistema como Identity Manager suele ser inferior al tiempo que se tarda en ejecutar los procesos de abastecimiento manuales que automatiza Identity Manager. Por tanto, aunque el tiempo de inactividad de Identity Manager acarrea un coste, suele ser menor que el coste de utilizar procesos manuales para proporcionar a los usuarios acceso a los recursos.