El diagrama siguiente ilustra la arquitectura de Identity Manager que Sun recomienda cuando no existe ninguna infraestructura de aplicación web.
En una implementación real, conviene utilizar en la mayor medida posible la infraestructura de servidor de aplicaciones redundante existente. El valor de esta arquitectura estriba en que sólo utiliza equilibradores de carga para lograr la redundancia en el servidor de aplicaciones. Los equilibradores de carga con afinidad de sesiones detectan las instancias de servidor de aplicaciones fallidas y conmutan por error a las instancias activas. Los equilibradores de carga también sirven para aportar escalamiento horizontal al entorno web repartiendo las solicitudes de usuario entre un clúster de servidores.
Aunque se trata de una arquitectura sencilla, las características de tiempo de actividad son equiparables a las de implementaciones más complejas. Dada su simplicidad, hay menos software que mantener y supervisar o menos piezas que puedan fallar. Como la causa principal del tiempo de inactividad son los errores humanos, una solución relativamente simple puede aportar mejores características de tiempo de actividad que otras más complejas. No existe una respuesta universal acertada. Lo que importa es conocer todas las causas del tiempo de inactividad y elegir la arquitectura que entrañe la mejor disponibilidad para el entorno.
Es imposible describir todas las distintas arquitecturas HA que pueden establecerse con una aplicación web como Identity Manager.
Como Identity Manager se puede implementar con gran variedad de combinaciones, quizá resulte más económico identificar la infraestructura existente y aprovecharla todo lo posible al implantar Identity Manager.