Algunos procesos de flujo de trabajo generados por tareas en Identity Manager crean elementos de acción o elementos de trabajo. Estos elementos de trabajo pueden ser solicitudes de aprobación u otra solicitud de acción asignada a una cuenta de Identity Manager.
Identity Manager agrupa todos los elementos de trabajo en el área Elementos de trabajo de la interfaz, lo que permite ver y responder a todas las solicitudes pendientes desde una única ubicación.
Los elementos de trabajo pueden ser de los siguientes tipos:
Aprobaciones. Solicitudes de aprobaciones de nuevas cuentas o modificaciones de cuentas.
Autenticaciones. Solicitudes para revisar y aprobar derechos de usuario.
Remediaciones. Solicitudes para remediar o mitigar infracciones de directiva de auditoría de cuentas de usuario.
Otros. Solicitudes de elementos de acción de cualquier otro tipo. Pueden ser solicitudes de acción generadas por un flujo de trabajo personalizado.
Para ver los elementos de trabajo pendientes de cada tipo, seleccione Elementos de trabajo en el menú.
Si posee elementos de trabajo pendientes (o delegados), cuando inicie la sesión en la interfaz de usuario de Identity Manager aparecerá su lista de Elementos de trabajo.
Para responder a una solicitud de elemento de trabajo, haga clic en uno de los tipos de elementos de trabajo dentro del área Elementos de trabajo de la interfaz. Seleccione elementos de la lista de solicitudes y después pulse uno de los botones disponibles para indicar la acción que desear realizar. Las opciones de los elementos de trabajo varían según su tipo.
Encontrará más información para responder a las solicitudes en los temas siguientes:
La ficha Historial del área Elementos de trabajo muestra los resultados de las acciones de elementos de trabajo anteriores.
La Figura 6–5 muestra una vista de ejemplo del historial de elementos de trabajo.
Los propietarios de elementos de trabajo pueden manejar las cargas de trabajo delegando elementos de trabajo en otros usuarios durante un periodo concreto. La página Elementos de trabajo -> Delegar mis elementos de trabajo del menú principal sirve para delegar futuros elementos de trabajo (como solicitudes de aprobación) en uno o más usuarios (delegados). No es necesario que los usuarios dispongan de capacidades de aprobador para ser delegados.
La función de delegación se aplica únicamente a elementos de trabajo futuros. Los elementos existentes (los indicados en Mis elementos de trabajo) se deben remitir selectivamente mediante la función de reenvío.
También se pueden delegar elementos de trabajo desde otras páginas:
En las páginas Crear usuario y Editar usuario de la interfaz de administración (Páginas de usuario (Crear/Editar/Ver)). Haga clic en la ficha Delegaciones.
En la interfaz de usuario final (Interfaz de usuario final de Identity Manager), los usuarios pueden seleccionar la opción de menú Delegaciones.
Los delegados pueden aprobar elementos de trabajo en nombre de los propietarios de dichos elementos durante el periodo de delegación efectivo. Los elementos de trabajo delegados incluyen el nombre del delegado.
Cualquier usuario puede crear una o más delegaciones para sus elementos de trabajo futuros. Los administradores que pueden editar un usuario también pueden crear una delegación en nombre de dicho usuario. Sin embargo, un administrador no puede delegar en alguien en quien no pueda delegar el usuario. (En lo que respecta a las delegaciones, el ámbito de control del administrador es igual que el del usuario en cuyo nombre se delega.)
Las entradas del registro de auditoría muestran el nombre del delegador cuando se aprueban o rechazan elementos de trabajo delegados. Los cambios realizados en la información del aprobador delegado de un usuario se registran en la sección de cambios detallados de la entrada de registro de auditoría cuando se crea o se modifica un usuario.
Las delegaciones se ven en la página Delegaciones actuales.
En la interfaz de administración, seleccione Elementos de trabajo en el menú principal.
Elija Delegar mis elementos de trabajo en el menú secundario.
Identity Manager muestra la página Delegaciones actuales, donde puede ver y editar las delegaciones vigentes.
Las delegaciones anteriores se ven en la página Delegaciones anteriores.
En la interfaz de administración, seleccione Elementos de trabajo en el menú principal.
Elija Delegar mis elementos de trabajo en el menú secundario.
Aparece la página Delegaciones actuales.
Haga clic en Anterior.
Aparece la página Delegaciones anteriores. Los elementos de trabajo delegados con anterioridad se pueden aprovechar para configurar nuevas delegaciones.
Las delegaciones se crean en la página Nueva delegación.
En la interfaz de administración, seleccione Elementos de trabajo en el menú principal.
Seleccione Delegar mis elementos de trabajo.
Aparece la página Delegaciones actuales.
Pulse Nuevo.
Aparece la página Nueva delegación.
Rellene el formulario así:
Seleccione un tipo de elemento de trabajo en la lista Seleccionar tipo de elemento de trabajo para delegar. Para delegar todos sus elementos de trabajo, seleccione Todos los tipos de elementos de trabajo.
Si va a delegar un elemento de trabajo de tipo de rol, organización o recurso, especifique los roles, organizaciones o recursos concretos que deben definir esta delegación utilizando las flechas para trasladarlos de la columna Disponible a la columna Seleccionado.
Delegar elementos de trabajo a.
Seleccione una de estas opciones:
Usuarios seleccionados. Le sirve para buscar usuarios de su ámbito de control (por nombre) para convertirlos en delegados. Si alguno de los delegados seleccionados ha delegado también sus elementos de trabajo, las solicitudes de elementos de trabajo futuras se delegarán a los delegados de ese delegado.
Seleccione uno o más usuarios en el área Usuarios seleccionados. Otra posibilidad es elegir Agregar de búsqueda para abrir la función de búsqueda y buscar usuarios. Pulse Agregar para agregar un usuario encontrado a la lista. Para eliminar un delegado de la lista, selecciónelo y, a continuación, haga clic en Eliminar.
Mi administrador. Esta opción delega los elementos de trabajo en su administrador (si está asignado).
Regla de elementos de trabajo delegados. Seleccione una regla que devuelva una lista de nombres de usuario de Identity Manager en quienes pueda delegar el tipo de elemento de trabajo seleccionado.
Fecha de inicio. Seleccione la fecha en la que debe comenzar la delegación del elemento de trabajo. De forma predeterminada, el día seleccionado comienza a las 12:01 a.m.
Fecha final. Seleccione la fecha en la que debe terminar la delegación del elemento de trabajo. De forma predeterminada, el día seleccionado finaliza a las 11:59 p.m.
Puede elegir la misma fecha inicial y final para delegar elementos de trabajo sólo durante un día.
Pulse Aceptar para guardar las selecciones y regresar a la lista de elementos de trabajo en espera de aprobación.
Una vez configurada la delegación, todos los elementos de trabajo que se creen durante el periodo efectivo de delegación se añadirán a la lista del delegado. Si el usuario termina una delegación o el periodo de delegación caduca, los elementos de trabajo delegados se devuelven a su lista. En consecuencia, pueden duplicarse elementos de trabajo en la lista. No obstante, Al aprobar o rechazar un elemento, su duplicado se suprime automáticamente de la lista.
Cuando se elimina un usuario que es propietario de elementos de trabajo pendientes, Identity Manager actúa así:
Si los elementos de trabajo pendientes se han delegado y el delegador no se ha eliminado, dichos elementos se devuelven al delegador.
Si los elementos de trabajo pendientes no se han delegado, o se han delegado y el delegador se ha eliminado, el intento de eliminación no tendrá efecto hasta que los elementos de trabajo pendientes se hayan resuelto o remitido a otro usuario.
Las delegaciones se terminan en la página Delegaciones actuales.
En la interfaz de administración, seleccione Elementos de trabajo en el menú principal.
Elija Delegar mis elementos de trabajo en el menú secundario.
Aparece la página Delegaciones actuales.
Seleccione una o varias delegaciones para terminarlas y después haga clic en Finalizar.
Identity Manager suprime las configuraciones de delegación seleccionadas y devuelve a la lista de elementos pendientes todos los elementos de trabajo delegados del tipo elegido.