Java Message System ofrece dos modelos de mensajería: el modelo punto a punto o de cola y el modelo publicar y suscribir o de temas. Identity Manager admite ambos modelos.
En el modelo punto a punto, un productor envía los mensajes a una cola determinada y un consumidor lee los mensajes de la cola. En este caso, el productor conoce el destino del mensaje y lo envía directamente a la cola del consumidor.
El modelo punto a punto posee las características siguientes:
El mensaje llega a un único consumidor.
No es necesario que el productor se esté ejecutando en el momento en que el destinatario consume el mensaje, ni que el destinatario se esté ejecutando en el momento en que se envía el mensaje.
El destinatario acusa recibo de cada mensaje procesado.
Por su parte, el modelo de publicar y suscribir permite publicar mensajes en un tema de mensaje específico. Ninguno o más suscriptores pueden registrar su interés en recibir mensajes sobre un tema determinado. Con este modelo, el publicador y el suscriptor se desconocen entre sí. Los tablones de anuncios anónimos son metáforas representativas de este modelo.
El modelo de publicar y suscribir posee las características siguientes:
Pueden recibir los mensajes múltiples consumidores.
Hay una dependencia temporal entre publicadores y suscriptores. El publicador debe crear una suscripción a la que puedan abonarse los clientes. Una vez abonados, los suscriptores han de permanecer activos continuamente para poder recibir los mensajes, salvo que se haya definido una suscripción duradera. Si la suscripción es duradera, los mensajes publicados mientras el suscriptor no está conectado se redistribuirán cuando vuelva a conectarse.
Encontrará información sobre JMS, en http://www.sun.com/software/products/message_queue/index.xml