Introducción a Oracle Solaris 11 Express

Administración de varios entornos de arranque

Un entorno de inicio es una instancia que puede iniciarse de una imagen de sistema operativo de Oracle Solaris, más cualquier otro paquete de software de aplicación que haya instalado en dicha imagen. Es posible mantener varios entornos de arranque en un solo sistema y cada uno de ellos puede tener instaladas diferentes versiones del software.

En la instalación inicial del sistema operativo, en el sistema se crea un entorno de inicio. Utilice la herramienta Boot Environment Management o el comando beadm para administrar entornos de arranque adicionales en el sistema.

¿Por qué usar varios entornos de arranque?

Con varios entornos de inicio, el proceso de actualizar el software se convierte en una operación de bajo riesgo al poderse crear copias de seguridad de los entornos de inicio antes de actualizar el software del sistema. Si es preciso, puede arrancar la copia de seguridad de un entorno de arranque.


Nota –

El proceso de crear entornos de inicio de copia de seguridad no crea una copia de seguridad de todos los archivos del sistema ni equivale a realizar una copia de seguridad de un sistema de archivos.


La capacidad de crear entornos de inicio diferentes permite tener diversos entornos de las distintas versiones de las herramientas que se utilicen. La creación de un entorno de arranque no afecta a los archivos compartidos. Si modifica archivos en un entorno de inicio más reciente y después inicia uno más antiguo, los archivos también se modifican en ese entorno de inicio. No se puede recuperar una versión más antigua de un archivo compartido de un entorno de arranque más antiguo.

Puede crear más de un entorno de arranque en el sistema a la vez que efectúa varias actualizaciones en cada uno de ellos. Por ejemplo, existe la opción de clonar un entorno de arranque con el comando beadm create. Un clon es una copia de un entorno de arranque que puede utilizarse para arrancar. A continuación, es posible instalar, probar y actualizar diferentes paquetes de software en el entorno de inicio original y en su clon.

Aunque sólo puede haber activo un entorno de inicio, con el comando beadm mount se puede montar un entorno de inicio inactivo. Después, se puede utilizar el comando pkg image-update para actualizar todos los paquetes de ese entorno montado e inactivo que tengan disponibles actualizaciones. O, si lo desea, ejecute el comando pkg install nombre_paquete con la opción -R para actualizar determinados paquetes en ese entorno de inicio.

Administración de entornos de arranque mediante Package Manager

Puede utilizar Package Manager para administrar los entornos de arranque.

Las tareas de administración de entornos de arranque que se indican a continuación se pueden realizar mediante Package Manager:


Nota –

Al utilizar Package Manager para administrar los entornos de arranque desde el escritorio no se proporcionan todas las opciones para administrar los entornos de arranque que están disponibles mediante el comando beadm. Para obtener más información, consulte la página de comando man beadm(1M).


ProcedureCómo administrar entornos de inicio desde el escritorio

  1. Inicie Package Manager. Para ello, seleccione Sistema -> Administración -> Package Manager, o haga clic en el icono de Package Manager en el escritorio.

  2. Seleccione Archivo -> Administrar entornos de inicio.

    Aparece la ventana de Boot Environment Management. En ella figuran todos los entornos de arranque disponibles en el sistema instalado. También se muestra el nombre del sistema operativo, la fecha de creación del entorno de inicio y su tamaño en gigabytes.

    • Para eliminar un entorno de inicio, haga clic en Eliminar y, después, en Aceptar.

    • Para cambiar el entorno de inicio predeterminado, coloque una marca de selección junto al nuevo entorno de inicio predeterminado y haga clic en Aceptar.

    • Para activar un nuevo entorno de inicio, haga clic en Activar al reiniciar y en Aceptar.

      El nuevo entorno de arranque se convierte en activo en el siguiente rearranque del sistema.