Introducción a Oracle Solaris 11 Express

Instalación de Oracle Solaris 11 Express con un programa de instalación interactivo

Puede instalar Oracle Solaris mediante el programa de instalación de GUI del Live CD, o bien con el instalador de texto. Ambos instaladores pueden utilizarse para instalar Oracle Solaris en la plataforma x86. El instalador de texto también es apto para instalar Oracle Solaris en la plataforma SPARC. Ambos instaladores funcionan con un mínimo de 512 MB de memoria. Los dos instaladores permiten seleccionar, crear o modificar particiones durante la instalación.

El instalador de texto presenta las ventajas siguientes respecto al programa de instalación de la GUI:


Nota –

Si usa el instalador en texto, tenga en cuenta que no se instalarán todos los paquetes de software que se incluyen al realizar la instalación desde el Live CD. En concreto, el instalador de texto no instalará el escritorio de GNOME. Se trabaja desde la línea de comandos del sistema instalado. Para instalar paquetes adicionales después de una instalación con el instalador de texto, consulte el Apéndice BResolución de problemas de Oracle Solaris 11 Express Release.


Para descargar la imagen ISO del Live CD o la imagen del instalador de texto, vaya a http://www.oracle.com/technetwork/server-storage/solaris11/downloads/index.html.

Directrices y configuración de la instalación interactiva

A continuación se muestra la configuración de seguridad y red predeterminada que utilizan el instalador GUI del Live CD y el instalador de texto:

Al instalar Oracle Solaris, tenga en cuenta esta información importante sobre las particiones del disco:

Para obtener información sobre la creación de particiones en un sistema antes de la instalación, consulte Directrices para crear particiones en un sistema antes de la instalación.

Para obtener información sobre la creación de particiones en un sistema durante una instalación interactiva, consulte Directrices para crear particiones en un sistema durante una instalación interactiva.

Cómo efectuar una instalación interactiva

Si utiliza el programa de instalación de GUI del Live CD o el instalador de texto, debe aplicar los mismos pasos básicos para llevar a cabo una instalación. Sin embargo, el orden de estos pasos y los detalles que se muestran en cada panel de instalación pueden según el programa de instalación que esté utilizando, y de si la instalación se efectúa en la plataforma SPARC o x86.

Siga los pasos de instalación básicos que se describen a continuación. Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo actuar en una determinada pantalla del programa de instalación, consulte la ayuda en línea de la pantalla.

Tabla 3–1 Pasos de la instalación interactiva

Paso 

Instrucciones 

1. Complete todas las tareas preliminares. 

Consulte las directrices en el Capítulo 2Preparación para la instalación de Oracle Solaris 11 Express. En concreto, si tiene previsto configurar e instalar Oracle Solaris en una partición o un segmento y aún no lo ha hecho, consulte la información de x86: Configuración de particiones durante una instalación interactiva.

Puede descargar la imagen ISO del Live CD o la del instalador de texto y, a continuación, copiarla a un medio extraíble, por ejemplo un CD, un DVD o un dispositivo portátil de memoria USB. También puede ejecutar la imagen dentro de VirtualBox. 

Para descargar la imagen ISO del Live CD de Oracle Solaris o la del instalador texto, vaya a http://www.oracle.com/technetwork/server-storage/solaris11/downloads/index.html.


Nota –

Si ya había instalado el sistema operativo Linux, debe guardar una copia del archivo menu.lst en una unidad USB para utilizarla después de la instalación. Para obtener instrucciones, consulte Adición de una entrada de sistema operativo Linux de una instalación anterior al menú de GRUB.


2. Inserte el medio de instalación, inicie el sistema y realice los procedimientos previos de selección de idioma.  

En el Live CD, cuando aparezca el menú de GRUB, seleccione la opción de inicio desde el CD. 

  • Si debe iniciar sesión en el Live CD, el nombre de usuario y la contraseña son jack.

  • La contraseña del usuario root es solaris.

3. (Condicional) Instale los controladores que falten y sean necesarios para la instalación. 

Al iniciar el Live CD, si falta algún controlador aparece un aviso. Siga las instrucciones para acceder a la Utilidad de controlador de dispositivos, con el fin de localizar e instalar los controladores necesarios para la instalación. 

También puede seleccionar la opción 2 en el menú inicial del instalador de texto para instalar los controladores necesarios antes de seleccionar la opción 1 para instalar Oracle Solaris. 

Para obtener instrucciones sobre cómo usar la Utilidad de controlador de dispositivos, consulte Uso de la Utilidad de controlador de dispositivos.

4. Inicie la instalación. 

  • En el escritorio del Live CD, haga doble clic en el icono de instalación de Oracle Solaris para iniciar el programa de instalación de GUI.

  • En el menú inicial del instalador de texto, elija la opción 1 para comenzar la instalación de Oracle Solaris.

5. Seleccione el destino de la instalación. Si lo desea, puede modificar el diseño de la partición o el segmento. 

En los paneles de discos que aparecen, seleccione si desea instalar el sistema operativo en todo el disco, o bien en una partición o un segmento del disco. Puede modificar el diseño de la partición o el segmento. Para obtener instrucciones, consulte x86: Configuración de particiones durante una instalación interactiva y Configuración de segmentos VTOC de Solaris con el instalador de texto. Se puede volver a la configuración original en cualquier momento de esta fase de la instalación.


Precaución – Precaución –

Si no se puede leer la tabla de particiones existente, en el panel se mostrará una propuesta de partición. En tal caso, se destruirán todos los datos del disco durante la instalación.


6. Configure la fecha, la hora y la zona horaria. 

Seleccione la fecha y la hora predeterminadas; a continuación, seleccione una zona horaria o una ubicación. El programa de instalación utiliza como valor predeterminado, si es posible, la zona horaria de la configuración interna del sistema. 

7. Seleccione el idioma y la configuración regional. 

El idioma y la configuración regional seleccionados determinan la compatibilidad de idiomas y otros formatos de datos del sistema instalado. Tenga en cuenta que, con el de en texto, la compatibilidad de idioma se selecciona al iniciar el sistema, antes de ejecutar el programa de instalación. 

Puede cambiar la configuración regional predeterminada o la de una sección en particular cada vez que inicie sesión en el sistema. Para cambiar la configuración regional durante el inicio de sesión, haga clic en el botón Opciones y, a continuación, elija Seleccionar idioma. 

8. Efectúe la configuración de usuario. 

Para configurar la cuenta de usuario, se necesita un nombre de usuario y una contraseña. 

  • Escriba el nombre de usuario y la contraseña.

    • El nombre de usuario debe comenzar con una letra y sólo puede contener letras y números.

    • En el instalador de texto, proporcione una contraseña de root.

      Si no crea ninguna cuenta de usuario durante la instalación, la cuenta de root se configura como un usuario normal en lugar de un rol.

    • Con el programa de instalación de GUI no es necesario facilitar una contraseña de usuario root durante la instalación.

      En un sistema ya instalado, la contraseña de usuario root predeterminada inicial es la de la cuenta de usuario que se haya especificado durante la instalación.


      Nota –

      La primera vez que utilice la contraseña de usuario root se le indica que cambie la contraseña.


  • Escriba un nombre de equipo o acepte el nombre predeterminado. Este campo no puede quedar vacío.

    En el programa de instalación de GUI, el campo del nombre de equipo está en el panel de usuario. En el instalador de texto, este campo se encuentra en el panel de configuración de red.

9. Sólo con el instalador de texto: especifique la información de configuración de la red.

Especifique la configuración de la red como se indica a continuación:

  • Permitir que DHCP configure la conexión automáticamente.

  • Omitir el paso de configuración de red durante la instalación y configurar la red después de la instalación.

10. Compruebe las especificaciones de la instalación. 

Compruebe las especificaciones en la pantalla de resumen de la instalación. Si es necesario, retroceda y realice los cambios pertinentes antes de iniciar la instalación. 

11. Instale el sistema con las especificaciones que haya proporcionado. 

Comienza el proceso de instalación de Oracle Solaris. 


Precaución – Precaución –

No interrumpa una instalación en curso. Las instalaciones incompletas pueden dejar un disco en estado indeterminado.


12. Compruebe los registros de instalación. 

El panel de resultados de la instalación proporciona acceso a los registros de instalación para poder consultarlos. 

13. Reinicie el sistema, o salga del instalador y apague el sistema. 

Si la instalación es correcta, reinicie el sistema o salga del programa de instalación y apague el sistema. 

Expulse el Live CD mientras comienza el siguiente inicio del sistema. También puede seleccionar la opción Iniciar desde el disco duro en el menú de GRUB. 

Si la instalación es incorrecta, puede examinar el registro de instalación y salir del instalador. 

14. (Opcional) Realice todos los pasos adicionales. 

Para obtener más instrucciones, consulte Información relacionada.