Introducción a Oracle Solaris 11 Express

Habilitación de servicios desde el escritorio

Puede habilitar e inhabilitar algunos de los servicios instalados en un sistema mediante la aplicación Servicios que se encuentra en el escritorio de GNOME. Habilitar e inhabilitar servicios mediante la aplicación Servicios equivale a usar el comando svcadm.

Los servicios que se pueden ver y administrar desde el escritorio dependen de las autorizaciones asignadas a la cuenta de usuario y al propio servicio.

ProcedureHabilitación de servicios de la Utilidad de gestión de servicios desde el escritorio

Para habilitar servicios de la Utilidad de gestión de servicios desde el escritorio de GNOME, siga estos pasos:

  1. Seleccione Sistema -> Administración -> Servicios.

    Se abre la ventana SMF Services (Servicios SMF), con la opción Enabled instances (Instancias habilitadas) del panel de la izquierda seleccionada. También se muestra el número de instancias de servicio que están habilitadas. En la columna de estado, todos los servicios habilitados se muestran como "en línea".

    • Para ver todas las instancias de servicio y sus estados, haga clic en la opción All instances (Todas las instancias) en el panel de la izquierda de la ventana SMF Services.

      En esta vista figuran todas las instancias de servicio. Primero se enumeran los servicios en línea, seguidos por los servicios fuera de línea y los inhabilitados.

    • Para ver las instancias de servicio dañadas, haga clic en la opción Unhealthy instances (Instancias dañadas) en el panel de la izquierda de la ventana SMF Services.

  2. Para inhabilitar o habilitar una instancia de servicio, haga lo siguiente:

    • Para inhabilitar una instancia de servicio:

      1. Con la opción Enabled instances (Instancias habilitadas) seleccionada, localice el servicio que desea inhabilitar en la lista de servicios que se muestra.

        • Para buscar el servicio, escriba el nombre (o parte del nombre) del servicio en el campo Filter (Filtro) de la parte superior de la ventana SMF Services.

      2. Haga clic en el botón Disable (Inhabilitar).

        Un mensaje indica que el servicio se ha inhabilitado. También se muestran las instrucciones sobre cómo habilitar el servicio desde la línea de comandos.

    • Para habilitar una instancia de servicio, haga lo siguiente:

      1. Haga clic la opción All instances (Todas las instancias) en el panel de la izquierda de la ventana SMF Services.

      2. En la lista de servicios inhabilitados, busque el servicio que desea habilitar y haga clic en el botón Habilitar (Enable).

        El estado del servicio pasa de deshabilitado a fuera de línea y, finalmente, a un estado en línea.

        • Si la instancia de servicio no pasa al estado en línea transcurridos unos segundos, haga clic en la opción Enabled instances (Instancias habilitadas) y busque la instancia del servicio.

          La columna de estado para el servicio ya debería mostrar el servicio como "en línea".


    Precaución – Precaución –

    Los servicios no se deben habilitar e inhabilitar aleatoriamente desde el escritorio. Hacerlo puede impedir el inicio de un sistema.