Introducción a Oracle Solaris 11 Express

Capítulo 4 Comprobación y finalización del sistema instalado

En este capítulo se incluye la siguiente información para ayudar a completar la configuración del sistema que se ha instalado.

Administración de la conexión automática de red

La característica Network Auto-Magic (NWAM) de Oracle Solaris simplifica la configuración de la red al abordar las configuraciones básica y moderada de Ethernet y WiFi, por ejemplo la conexión a la red (con o sin cable) en el inicio y la visualización de notificaciones acerca del estado de la conexión de red en el escritorio. De forma predeterminada, NWAM está habilitada en el sistema durante el proceso de instalación. NWAM utiliza DHCP para obtener parámetros de configuración de una dirección IP y un servicio de nombres DNS. También se admiten direcciones IP estáticas y la configuración manual del servicio de nombres. NWAM emplea diferentes configuraciones de red que se almacenan y activan, de forma manual o automática, en respuesta a los cambios que se dan en el entorno de red.

El daemon nwamd es el componente de directiva de NWAM. Este daemon funciona en varias funciones para administrar la configuración de red del sistema. La Utilidad de gestión de servicios (SMF) administra el daemon nwamd. Para obtener más información, consulte la página de comando man nwamd(1M).

Comprobación del estado de la conexión de red

La forma más rápida de obtener información esencial acerca de la red consiste en fijarse en el icono del panel de estado de la red que se muestra en el área de notificación de panel del escritorio de GNOME. El icono del panel de estado de la red constituye el método principal para ver la información sobre la conexión de red actualmente activa y para interactuar con NWAM. Otra forma de mostrar información sobre la conexión de red actualmente activa es colocar el ratón sobre el icono del panel. Si desea obtener información más detallada sobre la red inalámbrica (si existe) o cambiar la interfaz de red actualmente activa, con el botón derecho haga clic en el icono de panel de estado de la red para tener acceso a más opciones de menú.

El aspecto del icono del panel de estado de la red varía según el estado de las interfaces de red inalámbrica y con cable. Por ejemplo, la figura siguiente ilustra el aspecto del icono si todas las interfaces habilitadas son inalámbricas y están conectadas, o bien están activas.

Figura que refleja el aspecto del icono del panel de estado de la red cuando una conexión inalámbrica habilitada está activa.

Por su parte, la figura siguiente muestra el aspecto de un icono cuando al menos una interfaz habilitada es con cable y está desconectada, o bien inactiva.

Figura que refleja el aspecto del icono del panel de estado de la red cuando una interfaz habilitada (pero desconectada) es con cable.

Software adicional

Tras instalar Oracle Solaris 11 Express, que muchas de las aplicaciones de software que utiliza habitualmente podrían no estar disponibles de inmediato. Estas aplicaciones de software se pueden instalar desde un depósito de paquetes, mediante la GUI de Package Manager o la interfaz de línea de comandos (CLI) de IPS.

IPS es una estructura que proporciona la capacidad de administrar el ciclo de vida del software. Se encarga de instalar, actualizar y eliminar paquetes. IPS también brinda la posibilidad de actualizar todos los paquetes del sistema instalado que tienen actualizaciones disponibles.

Con IPS se pueden llevar a cabo las acciones siguientes:

Tenga en cuenta que el sistema debe estar conectado a Internet para utilizar el depósito de paquetes predeterminado.

Para obtener más información, consulte la página de comando man pkg(1).

ProcedureCómo instalar paquetes de software mediante Package Manager

Package Manager es la interfaz gráfica de IPS. Package Manager proporciona un subconjunto de las funciones que se ofrecen mediante el uso de comandos IPS. Con Package Manager puede administrar y realizar búsquedas en los editores, así como administrar entornos de arranque. En el procedimiento siguiente se proporcionan las instrucciones básicas para utilizar Package Manager con el fin de agregar paquetes de software al sistema. Para obtener instrucciones detalladas, consulte la ayuda en línea de Package Manager.

  1. Inicie Package Manager de una de las siguientes maneras:

    • Haga clic en el icono de Package Manager que hay en el panel de herramientas del escritorio de GNOME.

    • Haga doble clic en el icono de Package Manager que hay en el escritorio.

    • En el menú principal del escritorio, elija Sistema -> Administración -> Package Manager.

  2. Si se le indica, escriba la contraseña root.

    Se abre la ventana de Package Manager, así como catálogos de los editores que ha definido y cargado.

  3. En el menú desplegable Ver, asegúrese de que la opción Todos los paquetes esté seleccionada.

  4. En el menú desplegable Editor, seleccione el editor que va a buscar o bien la opción Todos los editores (búsqueda con Ctrl+F).

    El sistema Oracle Solaris recién instalado cuenta con un editor (fuente de paquetes) configurado, el editor solaris. El depósito para el editor solaris es http://pkg.oracle.com/solaris/release. Puede buscar paquetes en este sitio web, así como mediante Package Manager o el comando pkg.

  5. En el campo Buscar, escriba una parte del nombre o la descripción del paquete que desea instalar o actualizar; a continuación, Pulse Intro (o Retorno).

    Por ejemplo, para buscar el paquete OpenOffice, escriba “office” en el campo Buscar.

    • También puede hacer clic en el icono de lupa situado a la derecha del campo Buscar para buscar los paquetes con ese nombre.

    La columna de estado indica si el paquete está instalado. Asimismo, indica si existe una actualización respecto a un paquete instalado.


    Consejo –

    Si coloca el ratón sobre el icono, también se muestra información sobre el estado actual del paquete.


  6. Para seleccionar el paquete, marque la casilla de verificación que hay junto a su nombre.

    Puede seleccionar varios paquetes a la vez si marca varias casillas de verificación.

  7. (Opcional) Para obtener más información sobre un paquete, haga clic en la entrada de paquete en la lista para seleccionar dicho paquete.

    • Para obtener información sobre las dependencias del paquete seleccionado, en el panel Detalles haga clic en la ficha Dependencias.

    En el panel Detalles se muestra información adicional sobre el paquete que ha seleccionado con el cursor. Si bien se pueden seleccionar varios paquetes a la vez (con varias casillas de verificación marcadas), sólo se pueden ver los datos del paquete que esté seleccionado.

  8. Haga clic en el icono de Instalar/Actualizar de la barra de herramientas de Package Manager para instalar el paquete o los paquetes.

    Package Manager comprueba y evalúa si hay muchas dependencias de paquetes. En el cuadro de diálogo Confirmación de instalación/actualización se muestran el nombre, el editor y el resumen del paquete figura en la lista de paquetes.

  9. Haga clic en Continuar para instalar el paquete o actualizar los paquetes enumerados, o bien haga clic en Cancelar para anular la instalación.

    • Si se abre un cuadro de diálogo de sobre licencias, acepte el contrato de licencia para instalar el paquete.

    Package Manager descarga e instala (o actualiza) los paquetes que figuran en el cuadro de diálogo de confirmación. La ventana Instalar/Actualizar muestra un registro de la instalación.

    Si la instalación finaliza correctamente, la columna Estado de la lista de paquetes de Package Manager muestra el icono Instalado (un cuadro normal).

  10. (Opcional) Si desea actualizar todos los paquetes que tengan actualizaciones disponibles, haga clic en el botón Actualizaciones.

Administración del entorno de impresión

El Sistema de impresión común de UNIX (CUPS) es el servicio de impresión predeterminado de Oracle Solaris 11 Express; sustituye al servicio de impresión LP. CUPS es un sistema de impresión modular; permite que un mismo sistema funcione como servidor y cliente de impresión. Un sistema que ejecuta CUPS pasa a ser un host que acepta solicitudes de impresión procedentes de los sistemas cliente para, a continuación, procesarlas y enviarlas a la impresora adecuada.

CUPS tiene una interfaz de navegador web y una GUI. Estas dos herramientas sirven para administrar el entorno de impresión. Para acceder a la interfaz del navegador web, escriba http://localhost:631 en la barra de ubicación de su navegador. Para iniciar el Gestor de impresiones de CUPS desde el escritorio, elija Sistema -> Administración -> Gestor de impresiones.

Configuración del sistema como servidor CUPS local

El sistema local se puede configurar como un servidor CUPS. Para configurar el sistema como servidor CUPS local, debe especificar una configuración de servidor determinada.

Para comenzar, inicie la GUI del Gestor de impresiones de CUPS; para ello, elija Sistema -> Administración -> Gestor de impresiones. A continuación, seleccione Server (Servidor) -> Settings (Configuración) para abrir el cuadro de diálogo Basic Server Settings (Configuración básica del servidor).

En el cuadro de diálogo Basic Server Settings (Configuración básica del servidor) seleccione las opciones siguientes:

Show printers that are shared by other systems (Mostrar las impresoras que comparten otros sistemas)

Permite que otras colas de impresión de CUPS estén visibles en su sistema local.

Publish shared printers connected to this system (Publicar las impresoras compartidas que estén conectadas a este sistema)

Publica una lista de las colas de impresión que están configuradas en el sistema y que se comparten con otros sistemas de la red de área local (LAN).

Allow printing from the Internet (Permitir la impresión desde Internet)

Permite tener acceso a las colas de impresión publicadas más allá de la LAN.

Allow remote printer administration (Permitir la administración remota de impresoras)

Permite administrar la cola de impresión de forma remota.

Allow users to cancel any jobs (not just their own) (Permitir a los usuarios cancelar cualquier trabajo)

Permite a los usuarios cancelar cualquier trabajo de impresión.

Save debugging information (Guardar información de depuración)

Habilita el registro de información de depuración para la resolución de problemas.

ProcedureCómo configurar una nueva impresora local mediante CUPS

  1. Conecte la nueva impresora a su sistema y enciéndala.

    El sistema detecta la impresora que acaba de conectar y se abre el cuadro de diálogo Configuración de impresoras, que muestra información sobre la nueva impresora.

    Para finalizar la configuración de la nueva impresora, vaya directamente al paso 2.

    • Si va a agregar una nueva impresora que no se ha detectado automáticamente, haga lo siguiente:

      1. Inicie el Gestor de impresiones de CUPS desde el escritorio, para ello seleccione Sistema -> Administración -> Gestor de impresiones.

        • Para iniciar la interfaz gráfica de usuario de CUPS desde una ventana del terminal, escriba el comando siguiente:


          $ system-config-printer &
          
      2. En el cuadro de diálogo Printer configuration (Configuración de la impresora), seleccione Server (Servidor) -> New (Nuevo) -> Printer (Impresora) en el menú principal.

        Si lo desea, también puede hacer clic en el icono Nuevo que se encuentra en la barra de menús.

      3. Cuando se le indique, escriba la contraseña de usuario root.

        Se abre el cuadro de diálogo Configuración de impresoras, que muestra todas las impresoras configuradas y la nueva impresora.

  2. En la ventana Select Device (Seleccionar dispositivo), seleccione el dispositivo apropiado y, a continuación, haga clic en Forward (Adelante).

    De forma predeterminada, CUPS selecciona el dispositivo USB que está conectado físicamente al sistema o el dispositivo que haya detectado la capa de abstracción de hardware (HAL). Tenga en cuenta que estas dos entradas podrían pertenecer a la misma impresora.

  3. En la ventana Choose Driver (Escoger controlador), seleccione el fabricante de la impresora y, a continuación, haga clic en Forward (Adelante).

  4. En la pantalla siguiente, realice una de las siguientes acciones:

    • Utilice la opción predeterminada, Select Printer From Database (Seleccionar impresora de la base de datos).

      Si lo hace, de forma automática se selecciona el fabricante de impresoras correspondiente.

    • Proporcione su propio archivo PPD siguiendo estos pasos:

      1. Seleccione la opción Provide PPD File (Proporcionar archivo PPD).

        Se abre la ventana Select a File (Seleccionar un archivo).

      2. Busque el archivo PPD especificado en el sistema y, a continuación, haga clic en Open (Abrir) para asociar el archivo PPD a la nueva impresora.


        Nota –

        En este procedimiento no se describe cómo descargar ni copiar un archivo PPD al sistema.


  5. En el panel de la izquierda de la siguiente ventana Choose Driver (Escoger controlador, seleccione un modelo de impresora.

  6. En el panel derecho, seleccione un controlador de la impresora y haga clic en Forward (Adelante).

    De manera predeterminada, CUPS selecciona un modelo de impresora "recomendado" y el controlador adecuado para la impresora. Sin embargo, puede seleccionar otro controlador que figure en la lista de controladores.

  7. En la ventana Installable Options (Opciones instalables), configure o cambie las opciones disponibles; a continuación, haga clic en Forward (Adelante).

  8. En la ventana Describe Printer (Describir impresora), proporcione la siguiente información sobre la impresora:

    • Nombre de impresora

    • Descripción

    • Ubicación

  9. (Opcional) Para retroceder y realizar cambios en una pantalla anterior, haga clic en el botón Back (Atrás).

  10. Para guardar los cambios, haga clic en Apply (Aplicar) y, si se le solicita, escriba la contraseña de usuario root.

    Una vez guardados los cambios, la impresora que acaba de configurar se muestra en la ventana del Gestor de impresiones de CUPS.

  11. Para configurar la impresora como impresora predeterminada, haga clic con el botón derecho en la impresora y, a continuación, realice las siguientes operaciones:

    1. Seleccione la opción Set as Default (Establecer como predeterminada).

    2. En la ventana Set Default Printer (Establecer impresora predeterminada), seleccione una de las opciones siguientes:

      • Set as the system-wide default printer (Establecer como impresora predeterminada para todo el sistema) (opción predeterminada)

      • Set as my personal default printer (Establecer como impresora predeterminada personal)

  12. Guarde la configuración de la impresora.

  13. Imprima una página de prueba para confirmar que la impresora funcione y esté bien configurada.

Información relacionada

Para obtener más información, consulte los recursos adicionales siguientes.

Tema 

Dónde encontrar más información 

Más información sobre NWAM. 

Capítulo 1, Introduction to NWAM de System Administration Guide: Network Interfaces and Network Virtualization

Más información sobre IPS. 

Oracle Solaris 11 Express Image Packaging System Guide

Más información sobre la Utilidad de controlador de dispositivos. 

Consulte la ayuda en línea de la Utilidad de controlador de dispositivos. 

Tareas de administración del sistema para configurar y administrar impresoras mediante CUPS. 

Capítulo 3, Setting Up and Administering Printers by Using CUPS (Tasks) de System Administration Guide: Printing