JavaScript is required to for searching.
Omitir Vínculos de navegación
Salir de la Vista de impresión
Configuración y administración de redes Oracle Solaris 11.1     Oracle Solaris 11.1 Information Library (Español)
search filter icon
search icon

Información del documento

Prefacio

1.  Planificación de la implementación de red

2.  Consideraciones para el uso de direcciones IPv6

3.  Configuración de una red IPv4

4.  Activación de IPv6 en una red

Configuración de una interfaz de IPv6

Cómo configurar un sistema para IPv6

Cómo desactivar la configuración automática de direcciones IPv6

Configuración de un enrutador IPv6

Cómo configurar un enrutador activado para IPv6

Modificación de la configuración de una interfaz de IPv6 para hosts y servidores

Uso de direcciones temporales para una interfaz

Cómo configurar una dirección temporal

Configuración de un token IPv6

Cómo configurar un token IPv6 especificado por el usuario

Administración de interfaces activadas para IPv6 en servidores

Cómo activar IPv6 en las interfaces de un servidor

Configuración de la compatibilidad con el servicio de nombres para IPv6

Cómo agregar direcciones IPv6 a DNS

Cómo visualizar información sobre servicios de nombres de IPv6

Cómo verificar que los registros PTR de DNS IPv6 se actualicen correctamente

Cómo visualizar información de IPv6 mediante NIS

5.  Administración de una red TCP/IP

6.  Configuración de túneles IP

7.  Referencia de IPv4

8.  Referencia de IPv6

Índice

Modificación de la configuración de una interfaz de IPv6 para hosts y servidores

Esta sección explica el procedimiento para modificar la configuración de interfaces activadas para IPv6 en nodos que son hosts o servidores. En la mayoría de los casos, deberá utilizar la configuración automática de direcciones para interfaces activadas para IPv6. Sin embargo, la dirección IPv6 de una interfaz se puede modificar, si hace falta, como se explica en las tareas de la presente sección.

Debe realizar tres tareas generales en el siguiente orden:

  1. Desactivar la configuración automática de direcciones IPv6. Consulte Cómo desactivar la configuración automática de direcciones IPv6.

  2. Crear una dirección temporal para un host. Consulte Cómo configurar una dirección temporal.

  3. Configurar un token IPv6 para el ID de interfaz. Consulte Cómo configurar un token IPv6 especificado por el usuario.

Uso de direcciones temporales para una interfaz

Una dirección temporal IPv6 emplea un número de 64 bits generado aleatoriamente como ID de interfaz, en lugar de la dirección MAC de la interfaz. Puede utilizar direcciones temporales para las interfaces de un nodo IPv6 que desee mantener anónimas. Por ejemplo, puede utilizar direcciones temporales para las interfaces de un host que deba acceder a servidores web públicos. Las direcciones temporales implementan mejoras de privacidad de IPv6. Estas mejoras se describen en RFC 3041, que está disponible en “Privacy Extensions for Stateless Address Autoconfiguration in IPv6”.

Las direcciones temporales se activan en el archivo /etc/inet/ndpd.conf para una o varias interfaces, si es necesario. Sin embargo, a diferencia de las direcciones IPv6 estándar configuradas automáticamente, una dirección temporal consta del prefijo de subred de 64 bits y un número de 64 bits generado aleatoriamente. Ese número aleatorio constituye el segmento de ID de interfaz de la dirección IPv6. Una dirección local de vínculo no se genera con la dirección temporal como ID de interfaz.

Las direcciones temporales tienen un periodo de vida preferente predeterminado de un día. Al activar la generación de direcciones temporales, también puede configurar las variables siguientes en el archivo /etc/inet/ndpd.conf:

periodo de vida válido TmpValidLifetime

Lapso durante el cual existe la dirección temporal; una vez transcurrido, la dirección se suprime del host.

periodo de vida preferente TmpPreferredLifetime

Tiempo transcurrido antes de prescindir de la dirección temporal. Ese lapso de tiempo debe ser más breve que el periodo de vida válido.

regeneración de direcciones

Intervalo de tiempo antes de la conclusión del periodo de vida preferente durante el cual el host debe generar otra dirección temporal.

La duración de las direcciones temporales se especifica de la manera siguiente:

n

n cantidad de segundos, que es el valor predeterminado

n h

n cantidad de horas (h)

n d

n cantidad de días (d)

Cómo configurar una dirección temporal

  1. Si es necesario, active IPv6 en las interfaces del host.

    Consulte Cómo configurar un sistema para IPv6.

  2. Edite el archivo /etc/inet/ndpd.conf para activar la generación de direcciones temporales.
    • Para configurar direcciones temporales en todas las interfaces de un host, agregue la línea siguiente en el archivo /etc/inet/ndpd.conf:

      ifdefault TmpAddrsEnabled true
    • Para configurar una dirección temporal para una determinada interfaz, agregue la línea siguiente en el archivo /etc/inet/ndpd.conf:

      if interface TmpAddrsEnabled true 
  3. (Opcional) Especifique el periodo de vida válido de la dirección temporal.
    ifdefault TmpValidLifetime duration

    Esta sintaxis especifica el periodo de vida válido de todas las interfaces en un host. El valor de duración debe especificarse en segundos, horas o días. El periodo de vida válido predeterminado es 7 días. TmpValidLifetime también puede usarse con las palabras clave if interface para especificar el periodo de vida válido de una dirección temporal relativa a una determinada interfaz.

  4. (Opcional) Especifique un periodo de vida preferente para la dirección temporal; una vez transcurrido, se prescinde de la dirección.
    if interface TmpPreferredLifetime duration

    Esta sintaxis especifica el periodo de vida preferente de la dirección temporal de una determinada interfaz. El periodo de vida preferente predeterminado es un día. TmpPreferredLifetime también se puede utilizar con la palabra clave ifdefault para indicar el periodo de vida preferente de las direcciones temporales relativas a todas las interfaces de un host.


    Nota - La selección de direcciones predeterminadas otorga una prioridad inferior a las direcciones IPv6 que se han descartado. Si se prescinde de una dirección IPv6 temporal, la selección de direcciones predeterminadas elige una dirección no descartada como dirección de origen de un paquete. Una dirección no descartada podría ser la dirección IPv6 generada de manera automática o, posiblemente, la dirección IPv4 de la interfaz. Para obtener más información sobre la selección de direcciones predeterminadas, consulte Administración de selección de direcciones predeterminadas.


  5. (Opcional) Especifique el tiempo de generación antes del descarte de direcciones durante el cual el host debe generar otra dirección temporal.
    ifdefault TmpRegenAdvance duration

    Esta sintaxis indica el tiempo de generación antes del descarte de dirección de las direcciones temporales relativas a todas las interfaces de un host. El valor predeterminado es 5 segundos.

  6. Cambie la configuración del daemon in.ndpd.
    # pkill -HUP in.ndpd
    # /usr/lib/inet/in.ndpd
  7. Verifique que las direcciones temporales se hayan creado con el comando ipadm show-addr, como se muestra en el Ejemplo 4-4.

    La salida del comando muestra el indicador t en el campo CURRENT de las direcciones temporales.

Ejemplo 4-3 Variables de direcciones temporales en el archivo /etc/inet/ndpd.conf

En el ejemplo siguiente se muestra un segmento de un archivo /etc/inet/ndpd.conf con direcciones temporales activadas para la interfaz de red principal.

ifdefault TmpAddrsEnabled true

ifdefault TmpValidLifetime 14d

ifdefault TmpPreferredLifetime 7d

ifdefault TmpRegenAdvance 6s

Ejemplo 4-4 Salida del comando ipadm show-addr con direcciones temporales activadas

En este ejemplo, se muestra la salida del comando ipadm show-addr después de crear direcciones temporales. Tenga en cuenta que en la salida de ejemplo únicamente se incluye información relacionada con IPv6.

# ipadm show-addr -o all
ADDROBJ   TYPE     STATE CURRENT PERSISTENT ADDR
lo0/v6    static   ok    U----   ---        ::1/128
net0/v6   addrconf ok    U----   ---        fe80::a00:20ff:feb9:4c54/10
net0/v6a  static   ok    U----   ---        2001:db8:3c4d:15:a00:20ff:feb9:4c54/64
net0/?    addrconf ok    U--t-   ---        2001:db8:3c4d:15:7c37:e7d1:fc9c:d2cb/64

Tenga en cuenta que para el objeto de dirección net0/?, el indicador t se configura en el campo CURRENT. El indicador señala que la dirección correspondiente tiene un ID de interfaz temporal.

Véase también

Configuración de un token IPv6

El ID de interfaz de 64 bits de una dirección IPv6 también se denomina token. Durante la configuración automática de direcciones, el token se asocia con la dirección MAC de la interfaz. En la mayoría de los casos, los nodos sin enrutadores, es decir los hosts y servidores IPv6, deben utilizar sus tokens configurados automáticamente.

No obstante, el uso de tokens configurados automáticamente puede comportar problemas en servidores cuyas interfaces se intercambien de manera rutinaria como parte de la administración de sistemas. Si se cambia la tarjeta de interfaz, también se cambia la dirección MAC. Como consecuencia, los servidores que necesiten direcciones IP estables pueden tener problemas. Las distintas partes de la infraestructura de red, por ejemplo DNS o NIS, pueden tener guardadas determinadas direcciones IPv6 para las interfaces del servidor.

Para prevenir los problemas de cambio de dirección, puede configurar manualmente un token para emplearse como ID de interfaz en una dirección IPv6. Para crear el token, especifique un número hexadecimal de 64 bits o menos para ocupar la parte del ID de interfaz de la dirección IPv6. En la subsiguiente configuración automática de direcciones, el descubrimiento de vecinos no crea un ID de interfaz que se base en la dirección MAC de la interfaz. En lugar de ello, el token creado manualmente se convierte en el ID de interfaz. Este token queda asignado a la interfaz, incluso si se sustituye una tarjeta.


Nota - La diferencia entre los tokens especificados por el usuario y las direcciones temporales es que estas segundas se generan aleatoriamente, no las crea el usuario.


Cómo configurar un token IPv6 especificado por el usuario

Las instrucciones siguientes suelen ser útiles en el caso de servidores cuyas interfaces se reemplazan de manera rutinaria. También son aptas para configurar tokens especificados por el usuario en cualquier nodo de IPv6.

  1. Verifique que la interfaz que desea configurar con un token exista y que no haya direcciones IPv6 configuradas en la interfaz.

    Nota - Asegúrese de que la interfaz no tenga configurada ninguna dirección IPv6.


    # ipadm show-if
    IFNAME   CLASS      STATE   ACTIVE   OVER
    lo0      loopback   ok       yes     ---
    net0     ip         ok       yes     ---
    
    # ipadm show-addr
    ADDROBJ      TYPE       STATE   ADDR
    lo0/v4       static     ok      127.0.0.1/8

    En esta salida, se muestra que la interfaz de red net0 existe y no que tiene configurada ninguna dirección IPv6.

  2. Cree uno o varios números hexadecimales de 64 bits para utilizar como tokens para las interfaces del nodo con el formato xxxx: xxxx:xxxx:xxxx.
  3. Configure cada interfaz con un token.

    Utilice la forma siguiente del comando ipadm para cada interfaz que deba tener un ID de interfaz especificado por el usuario (token):

    # ipadm create-addr -T addrconf -i interface-ID interface

    Por ejemplo, utilice el comando siguiente para configurar la interfaz net0 con un token:

    # ipadm create-addr -T addrconf -i ::1a:2b:3c:4d/64 net0

    Nota - Después de crear el objeto de dirección con el token, no se puede modificar el token.


  4. Actualice el daemon de IPv6 con los cambios.
    # pkill -HUP in.ndpd

Ejemplo 4-5 Configuración de un token especificado por el usuario en una interfaz de IPv6

En el ejemplo siguiente, se muestra que net0 se configura con una dirección IPv6 y un token.

# ipadm show-if
IFNAME   CLASS      STATE    ACTIVE     OVER
lo0      loopback   ok       yes        ---
net0     ip         ok       yes        ---

# ipadm show-addr
ADDROBJ      TYPE       STATE   ADDR
lo0/v4       static     ok      127.0.0.1/8

# ipadm create-addr -T addrconf -i ::1a:2b:3c:4d/64 net0
# pkill -HUP in.ndpd
# ipadm show-addr
ADDROBJ      TYPE       STATE   ADDR
lo0/v6       static     ok      ::1/128
net0/v6      addrconf   ok      fe80::1a:2b:3c:4d/10
net0/v6a     addrconf   ok      2002:a08:39f0:1:1a:2b:3c:4d/64

Después de configurar el token, el objeto de dirección net0/v6 tiene una dirección de enlace local y una dirección con 1a:2b:3c:4d configurado para este ID de interfaz. Tenga en cuenta que este token no puede ser modificado para esta interfaz después de la creación de net0/v6.

Véase también

Administración de interfaces activadas para IPv6 en servidores

Si tiene previsto implementar IPv6 en un servidor, debe adoptar una serie de medidas al activar IPv6 en las interfaces del servidor. Las decisiones repercuten en la estrategia que se aplica en la configuración de los ID de interfaz, o tokens, de una dirección IPv6 de interfaz.

Cómo activar IPv6 en las interfaces de un servidor

Este procedimiento proporciona pasos generales para activar IPv6 en los servidores de la red. Algunos de los pasos pueden variar según cómo desea implementar IPv6.

  1. Active IPv6 en las interfaces IP del servidor.

    Para conocer los procedimientos, consulte Configuración de una interfaz de IPv6.

  2. Compruebe que el prefijo de subred IPv6 esté configurado en un enrutador en el mismo vínculo que el servidor.

    Para obtener más información, consulte Configuración de un enrutador IPv6.

  3. Aplique la estrategia pertinente relativa al ID de interfaz en las interfaces activadas para IPv6 del servidor.

    De forma predeterminada, la configuración automática de direcciones IPv6 utiliza la dirección MAC de una interfaz al crear la parte del ID de interfaz de la dirección IPv6. Si se conoce bien la dirección IPv6 de la interfaz, el intercambio de interfaces puede resultar problemático. La dirección MAC de la nueva interfaz será distinta. En el proceso de configuración automática de direcciones, se genera un nuevo ID de interfaz.

    • En una interfaz activada para IPv6 que no tenga previsto reemplazar, utilice la dirección IPv6 configurada automáticamente, como se explica en Proceso de configuración automática.

    • En el caso de interfaces activadas para IPv6 que deben figurar como anónimas fuera de la red local, plantee la posibilidad de utilizar para el ID de interfaz un token generado aleatoriamente. Para obtener instrucciones y un ejemplo, consulte Cómo configurar una dirección temporal.

    • En las interfaces activadas para IPv6 que tenga previsto intercambiar con regularidad, cree tokens para los ID de interfaz. Para obtener instrucciones y un ejemplo, consulte Cómo configurar un token IPv6 especificado por el usuario.