JavaScript is required to for searching.
Omitir Vínculos de navegación
Salir de la Vista de impresión
Uso de redes virtuales en Oracle Solaris 11.1     Oracle Solaris 11.1 Information Library (Español)
search filter icon
search icon

Información del documento

Prefacio

1.  Gestión de recursos y virtualización de red en Oracle Solaris

Descripción general de la virtualización de red

Componentes de la virtualización de red

¿Quién debería ejecutar redes virtuales?

Comandos para configurar componentes de virtualización

Descripción general de la gestión de recursos de red

Propiedades de enlaces de datos para el control de recursos

Gestión de recursos de red mediante flujos

Comandos para la gestión de recursos de red

2.  Creación y administración de redes virtuales en Oracle Solaris

3.  Gestión de recursos de red en Oracle Solaris

4.  Supervisión del tráfico de red y el uso de recursos en Oracle Solaris

Índice

Descripción general de la gestión de recursos de red

En esta sección se explican los distintos métodos que se pueden utilizar para gestionar el uso de los recursos de red de un sistema.

Propiedades de enlaces de datos para el control de recursos

En Oracle Solaris 11, la calidad del servicio (QoS) se obtiene de manera más fácil y dinámica, mediante la gestión de recursos de red. La gestión de recursos de red incluye la configuración de las propiedades de enlaces de datos que pertenecen a los recursos de la red. Al establecer estas propiedades, se determina qué parte de un determinado recurso se puede utilizar para procesos de red. Por ejemplo, un enlace se puede asociar a un número específico de CPU que se reservan exclusivamente para procesos de red. O bien, a un enlace se le puede asignar un ancho de banda determinado para procesar un tipo específico de tráfico de la red.

Una vez que se define una propiedad de recurso, el nuevo valor se aplica de inmediato. Este método permite la flexibilidad de la gestión de recursos. Puede definir propiedades de recursos al crear el enlace. Como alternativa, puede definir estas propiedades más tarde, por ejemplo, después de estudiar el uso de los recursos a lo largo del tiempo y de determinar la mejor manera de asignar mejor el recurso. Los procedimientos para asignar recursos se aplican tanto al entorno de red virtual como a las redes físicas tradicionales. Por ejemplo, el comando dladm set-linkprop se utiliza para establecer las propiedades relacionadas con los recursos de la red. La misma sintaxis se utiliza en los enlaces de datos físicos y virtuales.

La gestión de los recursos de red se puede comparar con la creación de vías dedicadas para el tráfico. Al combinar distintos recursos para prestar servicio a tipos específicos de paquetes de red, esos recursos forman una vía de red para esos paquetes. Los recursos se pueden asignar de forma diferente para cada vía de red. Por ejemplo, puede asignar más recursos a una vía donde el tráfico de la red es más pesado. Al configurar las vías de red para que los recursos se distribuyan de acuerdo a las necesidades reales, se aumenta la eficiencia del sistema para procesar paquetes. Para obtener más información sobre vías de red, consulte Descripción general del flujo del tráfico de red.

La gestión de recursos de red es útil para las siguientes tareas:

Puede aislar, priorizar y controlar el tráfico de datos de un sistema individual, y realizar un seguimiento de él, sin las complejas definiciones de reglas de calidad de servicio.

Gestión de recursos de red mediante flujos

Un flujo es una forma personalizada de categorizar los paquetes para controlar aún más la manera en que se utilizan los recursos para procesar estos paquetes. Los paquetes de red se pueden categorizar de acuerdo con un atributo. Los paquetes que comparten un atributo constituyen un flujo y están etiquetados con un nombre de flujo específico. Al flujo se le pueden asignar recursos específicos.

Los atributos que sirven como base para crear flujos se obtienen de la información del encabezado de un paquete. El tráfico de paquetes se puede organizar en flujos según uno de los siguientes atributos:

Un flujo se puede basar sólo en uno de los atributos de la lista. Por ejemplo, puede crear un flujo según el puerto que se esté utilizando, como el puerto 21 para FTP, o según las direcciones IP, como los paquetes de una dirección IP de origen específica. Sin embargo, no puede crear un flujo para los paquetes de una dirección IP especificada que se reciban en el puerto número 21. Del mismo modo, no puede crear un flujo para todo el tráfico de la dirección IP 192.168.1.10 y, luego, crear un flujo para el tráfico de la capa de transporte en 192.168.1.10. Por lo tanto, puede configurar varios flujos en un sistema y hacer que cada flujo se base en un atributo diferente.

Comandos para la gestión de recursos de red

Los comandos que se deben usar para asignar recursos de red dependen de si se está trabajando directamente en enlaces de datos o en flujos.