JavaScript is required to for searching.
Omitir Vínculos de navegación
Salir de la Vista de impresión
Creación y administración de entornos de inicio Oracle Solaris 11.1     Oracle Solaris 11.1 Information Library (Español)
search filter icon
search icon

Información del documento

Prefacio

1.  Introducción a la gestión de entornos de inicio

2.  Compatibilidad entre las zonas y beadm

3.  Creación de entornos de inicio e instantáneas

Creación de un entorno de inicio

Opciones del comando beadm create

Cómo crear un entorno de inicio

Ejemplos de creación de entornos de inicio

Creación y copias de instantáneas

Creación de una instantánea de un entorno de inicio

Creación de un entorno de inicio a partir de una instantánea existente

Cómo crear un entorno de inicio a partir de una instantánea

4.  Administración de entornos de inicio

Índice

Creación de un entorno de inicio

Si quiere crear la copia de seguridad de un entorno de inicio existente (por ejemplo, antes de modificar el entorno original), puede utilizar el comando beadm para crear y montar un clon del entorno activo. Este clon se muestra como un entorno de inicio alternativo en el menú GRUB para sistemas x86 o en el menú de inicio para sistemas SPARC.

Cuando clona un entorno de inicio mediante el comando beadm create, todas las zonas admitidas en ese entorno de inicio se copian en el nuevo entorno de inicio.

Opciones del comando beadm create

El comando beadm create tiene las siguientes opciones, en donde BeName especifica el nombre del entorno de inicio que se creará.

beadm create [-a] [-d description] [-e non-activeBeName | BeName@snapshot] [-o property=value]...[-p zpool] BeName

Cómo crear un entorno de inicio

  1. Conviértase en administrador.

    Para obtener más información, consulte Cómo usar los derechos administrativos que tiene asignados de Administración de Oracle Solaris 11.1: servicios de seguridad.

  2. Cree el entorno de inicio.
    # beadm create BeName

    BeName es el nombre del nuevo entorno de inicio. Este nuevo entorno está inactivo.

    Tenga en cuenta lo siguiente:

    • BeName no puede ser un nombre de entorno de inicio que ya esté en uso.

    • Este comando clona el entorno de inicio activo, a menos que se utilice la opción -e para especificar un entorno de inicio inactivo.

    • beadm create no crea un entorno de inicio parcial. O bien crea el entorno correcto completo, o bien falla.

  3. (Opcional) Use el comando beadm mount para montar el entorno de inicio nuevo.
    # beadm mount BeName mount-point

    Puede montar el nuevo entorno de inicio, por ejemplo, si desea modificar algunos archivos de configuración dentro del nuevo entorno de inicio antes de reiniciarlo.

    El entorno de inicio está montado pero permanece inactivo. Es posible actualizar los entornos de inicio montados e inactivos.


    Nota - Si el directorio especificado como punto de montaje no existe, la utilidad beadm lo crea y monta el entorno de inicio en él.

    Si el entorno de inicio ya está montado, el comando beadm mount se interrumpe y no vuelve a montar el entorno de inicio en la nueva ubicación especificada.


  4. (Opcional) Active el entorno de inicio.
    # beadm activate BeName

    BeName es el nombre del entorno de inicio que se activará.

    Al volver a iniciar, el entorno de inicio activado aparece como la opción predeterminada en el menú GRUB de x86 o el menú de inicio de SPARC.


    Nota - El menú GRUB o menú de inicio siempre muestra de manera predeterminada el entorno de inicio activado más recientemente.


Ejemplos de creación de entornos de inicio

Los siguientes ejemplos muestran cómo crear entornos de inicio y cómo el proceso de creación varía según la zona y la estructura del conjunto de datos. El primer ejemplo muestra cómo funciona la clonación en un sistema que incluye una zona global y zonas no globales. El segundo ejemplo muestra datos específicos del conjunto de datos relacionados con la clonación.


Nota - Para obtener información sobre zonas y conjuntos de datos, consulte lo siguiente:


Ejemplo 3-1 Clonación de un entorno de inicio en una zona global que contiene zonas no globales

En este ejemplo, se muestra el impacto en las zonas del comando beadm create cuando se clona un entorno de inicio en una zona global que contiene zonas no globales.

Si el entorno de inicio que se desea clonar tiene un entorno de inicio asociado en una zona no global, también se clona ese entorno de inicio asociado. Por ejemplo, BE1 tiene un entorno de inicio asociado, BE2, en una zona no global. Si se clona BE1, también se clona BE2.

En este ejemplo, debe ejecutar el siguiente comando como usuario root para clonar el entorno de inicio en la zona global y asignar al nuevo entorno de inicio el nombre solaris-1:

# beadm create solaris-1

El clon se denomina solaris-1 y tiene un conjunto de datos raíz en rpool/ROOT/solaris-1.

Tenga en cuenta que, como el entorno de inicio solaris de la zona global tiene un entorno de inicio asociado en la zona no global z1, el proceso de clonación también clona el entorno de inicio asociado en z1. El nuevo clon solaris-1 de la zona z1 tiene un conjunto de datos raíz en rpool/zones/z1/rpool/ROOT/solaris-1.

Ejemplo 3-2 Creación de un nuevo entorno de inicio clonado con conjuntos de datos

En este ejemplo, se muestra cómo se configuran los conjuntos de datos en un nuevo entorno de inicio. En este ejemplo no se usan varias zonas.

Como usuario root, debe escribir el siguiente comando.

# beadm create BE2

En este ejemplo, el entorno de inicio original es BE1 y tiene un conjunto de datos raíz en rpool/ROOT/BE1 que contiene otro conjunto de datos, var.

rpool/ROOT/BE1
rpool/ROOT/BE1/var

Tras clonar BE1, el nuevo clon, BE2, contiene un conjunto de datos raíz y otros conjuntos de datos anidados, todos clonados de BE1. Dado que BE1 contiene el sistema de archivos /var en el conjunto de datos raíz, también se clonó /var.

rpool/ROOT/BE2
rpool/ROOT/BE2/var

En cambio, si hubiera un sistema de archivos compartido fuera del conjunto de datos raíz, ese sistema de archivos compartido no se clonaría. El entorno de inicio original y el clon “compartirían” el sistema de archivos compartido original, como se muestra en el siguiente ejemplo.

Ejemplo 3-3 Creación de un entorno de inicio nuevo con conjuntos de datos compartidos existentes

En este ejemplo, se muestra cómo crear un entorno de inicio nuevo cuando hay conjuntos de datos compartidos existentes. En este ejemplo, el entorno de inicio original es BE1, y los conjuntos de datos compartidos son rpool/export y rpool/export/home. En este ejemplo no se usan varias zonas.

Como usuario root, debe escribir el siguiente comando para clonar BE1 y asignar al clon el nombre BE2:

# beadm create BE2

Los conjuntos de datos compartidos, rpool/export y rpool/export/home, no se clonan al clonar el entorno de inicio. Los conjuntos de datos compartidos se encuentran fuera de los conjuntos de datos rpool/ROOT/BeName, y el entorno de inicio clonado, BE2, hace referencia a ellos en sus ubicaciones originales.

El entorno de inicio original, BE1, y los conjuntos de datos se presentan de la siguiente manera:

rpool/ROOT/BE1
rpool/ROOT/BE1/var
rpool/export
rpool/export/home

El conjunto de datos raíz está en rpool/ROOT/BE1, y hay un conjunto de datos /var incluido en el conjunto de datos raíz. Se clonan el conjunto de datos raíz y /var.

El entorno de inicio clonado, BE2, tiene un nuevo conjunto de datos raíz y un nuevo conjunto de datos /var, pero los conjuntos de datos compartidos originales, rpool/export y rpool/export/home, se mantienen sin cambios.

rpool/ROOT/BE2
rpool/ROOT/BE2/var
rpool/export
rpool/export/home