JavaScript is required to for searching.
Omitir Vínculos de navegación
Salir de la Vista de impresión
Gestión del rendimiento de red de Oracle Solaris 11.1     Oracle Solaris 11.1 Information Library (Español)
search filter icon
search icon

Información del documento

Prefacio

1.  Introducción a la gestión del rendimiento de red

2.  Uso de agregaciones de enlaces

Descripción general de agregaciones de enlaces

Agregaciones de troncos

Directivas y equilibrio de la carga

Modo de LACP de agregación y conmutadores

Agregaciones de rutas múltiples de enlaces de datos

Requisitos para agregaciones de enlaces

Administración de agregaciones de enlaces

Cómo crear una agregación de enlaces

Cómo cambiar entre tipos de agregación de enlaces

Cómo modificar una agregación de troncos

Cómo agregar un enlace a una agregación

Cómo eliminar un enlace de una agregación

Cómo suprimir una agregación de enlaces

3.  Cómo trabajar con redes VLAN

4.  Administración de redes con puentes (tareas)

5.  Introducción a IPMP

6.  Administración de IPMP (tareas)

7.  Intercambio de información de conectividad de red con LLDP

8.  Cómo trabajar con funciones de puente de centro de datos en Oracle Solaris

9.  Puente virtual perimetral en Oracle Solaris

10.  Equilibrador de carga integrado (descripción general)

11.  Configuración del equilibrador de carga integrado

12.  Gestión del equilibrador de carga integrado

13.  Protocolo de redundancia de enrutador virtual (descripción general)

A.  Tipos de agregaciones de enlaces: comparación de funciones

B.  Agregaciones de enlaces e IPMP: comparación de funciones

Índice

Descripción general de agregaciones de enlaces

Las agregaciones de enlaces, también llamadas truncaciones, son un grupo de diversas interfaces de un sistema que se configuran juntas, como una única unidad lógica, a fin de aumentar el rendimiento del tráfico de red. En la siguiente figura, se muestra un ejemplo de una agregación de enlaces configurada en un sistema.

Figura 2-1 Configuración de agregación de enlaces

image:La figura muestra un bloque del enlace aggr1. Tres interfaces físicas, net0–net2, descienden del bloque de enlaces.

En la Figura 2-1, se muestra la agregación aggr1, que incluye tres enlaces de datos subyacentes, de net0 a net2. Estos enlaces de datos se dedican para dar lugar al tráfico que atraviesa el sistema por medio de la agregación. Los enlaces subyacentes se ocultan de las aplicaciones externas. En su lugar, el enlace de datos lógico aggr1 es accesible.

Las agregaciones de enlaces tienen las siguientes funciones:


Nota - Las agregaciones de enlaces ejecutan funciones similares a las de las rutas múltiples de red IP (IPMP) para mejorar el rendimiento y la disponibilidad de la red. Para ver una comparación de estas dos tecnologías, consulte Apéndice BAgregaciones de enlaces e IPMP: comparación de funciones.


Oracle Solaris admite dos tipos de agregaciones de enlaces:

Para obtener una vista rápida de las diferencias entre los dos tipos de agregaciones de enlaces, consulte Apéndice ATipos de agregaciones de enlaces: comparación de funciones.

En las siguientes secciones, se describe cada tipo de agregación de enlaces con más detalle.

Agregaciones de troncos

Las agregaciones de troncos otorgan beneficios a diversas redes con diferentes cargas de tráfico. Por ejemplo, si un sistema de la red ejecuta aplicaciones con un gran volumen de tráfico distribuido, puede dedicar una agregación de troncos al tráfico de dicha aplicación para aprovechar el aumento del ancho de banda. Para ubicaciones con espacio de direcciones IP limitado pero que requieren una gran cantidad de ancho de banda, sólo se necesita una dirección IP para una gran agregación de interfaces. Para ubicaciones que necesitan ocultar la existencia de interfaces internas, la dirección IP de la agregación oculta las interfaces a aplicaciones externas.

En Oracle Solaris, las agregaciones de troncos quedan configuradas de manera predeterminada cuando se crea una agregación. Por lo general, los sistemas que se configuran con agregaciones de enlaces también utilizan un conmutador externo para conectarse a otros sistemas. Consulte la siguiente figura.

Figura 2-2 Agregación de enlaces mediante conmutador

image:La figura se explica en el contexto anterior.

La Figura 2-2 representa una red local con dos sistemas, cada uno con una agregación configurada. Los dos sistemas están conectados mediante un conmutador en el que se configura el protocolo de control de agregación de enlaces (LACP).

El Sistema A tiene una agregación que consta de dos interfaces, net1 y net2. Estas interfaces están conectadas al nodo mediante puertos agregados. El Sistema B tiene una agregación de cuatro interfaces, de net1 a net4. Estas interfaces también están conectadas mediante puertos agregados del nodo.

En esta topología de agregación de enlaces, el conmutador debe admitir la tecnología de agregaciones. En consecuencia, sus puertos de conmutador deben estar configurados para gestionar el tráfico de los sistemas.

Las agregaciones de troncos también admiten la configuración de extremo a extremo. En lugar de utilizar un conmutador, se conectan directamente dos sistemas entre sí para ejecutar agregaciones paralelas, como se muestra en la siguiente figura.

Figura 2-3 Configuración de agregaciones de enlaces de extremo a extremo

image:La figura se explica en el siguiente contexto.

La Figura 2-3 muestra la agregación de enlaces aggr0 en el sistema A directamente conectada con la agregación de enlaces aggr0 en el sistema B por medio de los enlaces correspondientes entre sus respectivos enlaces de datos subyacentes. De este modo, los sistemas A y B proporcionan duplicación y alta disponibilidad, además de comunicaciones a alta velocidad entre ambos sistemas. Cada sistema también tiene la interfaz net0 configurada para el flujo de tráfico de la red local.

La aplicación más común para agregaciones de enlaces de extremo a extremo son los servidores de base de datos reflejados. Ambos servidores deben actualizarse a la vez y, por lo tanto, necesitan bastante ancho de banda, flujo de tráfico de alta velocidad y fiabilidad. El uso más habitual de las agregaciones de enlaces de extremo a extremo es en los centros de datos.


Nota - Las configuraciones de extremo a extremo no se admiten en las agregaciones DLMP.


En las siguientes secciones, se describen otras funciones exclusivas de las agregaciones de troncos. No configure estas funciones cuando cree agregaciones DLMP.

Directivas y equilibrio de la carga

Si planea utilizar una agregación de troncos, es recomendable definir una directiva para el tráfico saliente. Esta directiva puede especificar cómo deben distribuirse los paquetes entre los enlaces disponibles de una agregación y, por lo tanto, establece el equilibrio de la carga. A continuación se enumeran los posibles especificadores de capa y su efecto en la directiva de agregación:

También es válida cualquier combinación de estas directivas. La directiva predeterminada es L4.

Modo de LACP de agregación y conmutadores

Si la configuración de una agregación de troncos incluye un conmutador, debe verificar que el conmutador admita LACP. Si el nodo admite LACP, debe configurar LACP para el nodo y la agregación. El LACP de la agregación se puede definir con uno de estos tres valores:

Agregaciones de rutas múltiples de enlaces de datos

Una agregación de troncos normalmente alcanza para satisfacer los requisitos de una configuración de red. Sin embargo, una agregación de troncos está limitada a trabajar solo con un conmutador. Por lo tanto, el conmutador se convierte en un único punto de fallo para la agregación del sistema. Las soluciones anteriores que permiten que las agregaciones abarquen varios conmutadores tienen sus propias desventajas:

Las agregaciones DLMP superan estas desventajas. En la siguiente figura, se muestra cómo funciona una agregación DLMP.

Figura 2-4 Agregación DLMP

image:En esta figura, se muestra una topología de agregación DLMP.

La Figura 2-4 muestra el sistema A con la agregación de enlaces aggr0. La agregación consta de cuatro enlaces subyacentes, de net0 a net3. Además de aggr0, la interfaz principal, las VNIC también se configuran por medio de la agregación: vnic1 y vnic4 . La agregación se conecta al conmutador A y al conmutador B que, a su vez, se conectan a otros sistemas de destino en la red más amplia.

En una agregación de troncos, cada puerto se asocia a cada enlace de datos configurado en la agregación. En una agregación DLMP, un puerto se asocia con cualquiera de los enlaces de datos configurados de la agregación y con la interfaz primaria y las VNIC de la agregación.

Si la cantidad de VNIC supera la cantidad de enlaces subyacentes, un puerto específico se asocia con varios enlaces de datos. Por ejemplo, en la Figura 2-4, se muestra que vnic4 comparte un puerto con vnic3.

De manera similar, si se produce un fallo en el puerto de una agregación, todos los enlaces de datos que utilizan ese puerto se distribuyen entre los demás puertos. Por ejemplo, si net0 falla, aggr0 comparte un puerto con uno de los otros enlaces de datos. La distribución entre los puertos de agregación se produce de manera transparente para el usuario e independientemente de los conmutadores externos conectados a la agregación.

Si un conmutador falla, la agregación sigue proporcionando la conectividad a sus enlaces de datos con el resto de los conmutadores. Una agregación DLMP, puede utilizar varios conmutadores.

En resumen, las agregaciones DLMP admiten las siguientes funciones:

Requisitos para agregaciones de enlaces

La configuración de agregación de enlaces tiene los siguientes requisitos:

Los dispositivos deben admitir la notificación del estado del enlace, como lo define el estándar de agregación de enlaces IEEE 802.3ad para que un puerto se conecte a una agregación o se desconecte de ella. Los dispositivos que no admiten la notificación del estado del enlace sólo se pueden agregar utilizando la opción -f del comando dladm crear-aggr. Para tales dispositivos, el estado del enlace siempre se informa como UP. Para obtener información sobre el uso de la opción -f, consulte Cómo crear una agregación de enlaces.