JavaScript is required to for searching.
Omitir Vínculos de navegación
Salir de la Vista de impresión
Trabajo con servicios de nombres y directorios en Oracle Solaris 11.1     Oracle Solaris 11.1 Information Library (Español)
search filter icon
search icon

Información del documento

Prefacio

Parte I Acerca de los servicios de nombres y directorios

1.  Servicios de nombres y directorios (descripción general)

2.  Conmutador de servicio de nombres (descripción general)

3.  Gestión de DNS (tareas)

4.  Configuración de clientes de Active Directory de Oracle Solaris (tareas)

Parte II Configuración y administración de NIS

5.  Servicio de información de red (descripción general)

Introducción a NIS

Arquitectura de NIS

Tipos de máquina NIS

Servidores NIS

Clientes NIS

Elementos NIS

Dominio NIS

Daemons NIS

Comandos NIS

Mapas de datos NIS

Mapas de datos NIS predeterminados

Uso de mapas de datos NIS

Apodos de mapas de datos NIS

Enlace NIS

Modo de lista de servidores

Modo de difusión

6.  Instalación y configuración del servicio NIS (tareas)

7.  Administración de NIS (tareas)

8.  Resolución de problemas de NIS

Parte III Servicios de nombres LDAP

9.  Introducción a los servicios de nombres LDAP (descripción general)

10.  Requisitos de planificación para servicios de nombres LDAP (tareas)

11.  Configuración de Oracle Directory Server Enterprise Edition con clientes LDAP (tareas)

12.  Configuración de clientes LDAP (tareas)

13.  Resolución de problemas de LDAP (referencia)

14.  Servicio de nombres LDAP (Referencia)

15.  Transición de NIS a LDAP (tareas)

Glosario

Índice

Introducción a NIS

Mediante la ejecución de NIS, el administrador del sistema puede distribuir bases de datos administrativas, denominadas mapas, entre una serie de servidores (maestro y esclavos). El administrador puede actualizar las bases de datos desde una ubicación centralizada de manera automática y confiable para asegurarse de que todos los clientes compartan la misma información del servicio de nombres de forma coherente y en toda la red.

NIS se desarrolló independientemente de DNS y tiene un enfoque ligeramente distinto. Mientras que DNS trata de facilitar la comunicación con el uso de nombres de equipos en lugar de direcciones IP numéricas, NIS se centra en facilitar la administración de la red mediante un control centralizado sobre distintos tipos de información de red. NIS almacena información no sólo sobre los nombres y las direcciones del equipo, sino también sobre los usuarios, la red y los servicios de red. Esta recopilación de información de red se conoce como el espacio de nombres NIS.


Nota - En algunos contextos, los nombres de equipo se conocen como nombres de host o nombres de máquina. Aquí se utiliza máquina, pero algunos nombres de mapas de datos NIS o mensajes de pantalla podrían utilizar host o máquina.


Arquitectura de NIS

NIS utiliza una disposición cliente-servidor. Los servidores NIS proporcionan servicios a los clientes NIS. El servidor principal se denomina servidor maestro y, por motivos de seguridad, puede tener varios servidores de reserva o servidores esclavos. Tanto el servidor maestro como los servidores esclavos utilizan el software de recuperación de información NIS y almacenan mapas de datos NIS.

NIS utiliza dominios para organizar los equipos, los usuarios y las redes en su espacio de nombres. Sin embargo, no utiliza una jerarquía de dominios. Un espacio de nombres NIS es plano.

image:El diagrama muestra que 192.168.0.0 tiene una estructura jerárquica no identificada.

Por lo tanto, esta red física se organizará en un dominio NIS.

image:El diagrama muestra 192.168.0.0 organizado en un espacio de nombres NIS plano.

Un dominio NIS no se puede conectar directamente a Internet usando sólo NIS. Sin embargo, las organizaciones que desean utilizar NIS y también estar conectadas a Internet puede combinar NIS con DNS. Puede utilizar NIS para gestionar toda la información local y usar DNS para consultas de host de Internet. NIS también proporciona un servicio de reenvío que reenvía las consultas de host al DNS si no se puede encontrar la información en un mapa de datos NIS. El sistema Oracle Solaris también permite configurar el conmutador de servicio de nombres de modo que las solicitudes de consulta de hosts se puedan dirigir de las siguientes formas:

Para una máxima interoperabilidad, DNS es el servicio recomendado para consultas de host. Consulte Capítulo 2, Conmutador de servicio de nombres (descripción general) para obtener más información.