JavaScript is required to for searching.
Omitir Vínculos de navegación
Salir de la Vista de impresión
Introducción a redes de Oracle Solaris 11     Oracle Solaris 11.1 Information Library (Español)
search filter icon
search icon

Información del documento

Prefacio

1.  Redes en sistemas Oracle Solaris 11

Perfiles de configuración de red

Configuración de red reactiva

Configuración de red fija

Perfiles generados por el sistema

Pila de red en Oracle Solaris

Versiones anteriores de Oracle Solaris

Implementación de Oracle Solaris 11

Nombres de enlaces de datos y dispositivos de red

Nombres de enlaces genéricos predeterminados

Asignación de nombres genéricos a enlaces de datos

Personalización del modo en que el sistema operativo asigna nombres de enlaces genéricos

Nombres de enlaces en sistemas actualizados

Reemplazo de nombres de enlaces basados en hardware

Precaución para el cambio de nombres de enlaces

Reglas para nombres de enlaces válidos

Índice

Perfiles de configuración de red

En Oracle Solaris 11, los perfiles de configuración de red (NCP) gestionan la configuración de red del sistema. Sólo puede haber un NCP activo en un sistema a la vez. Oracle Solaris 11 admite dos tipos de NCP: reactivo y fijo. Según el tipo del que se trate, el NCP activo determina si la configuración de red del sistema se reactiva o fija.

Configuración de red reactiva

En la configuración de red reactiva, un daemon de red supervisa la configuración de red del sistema. Si cambian las condiciones de red para el sistema, la configuración de red cambia para adaptarse a las nuevas condiciones. Por ejemplo, supongamos que un sistema con varias tarjetas de interfaz de red (NIC) está conectado a dos redes. En una red, no hay ningún servidor de protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) disponible. En esta situación, se puede implementar una configuración de red reactiva en el sistema. Se definen dos NCP reactivos. Un NCP gestiona la conexión del sistema a la red que admite DHCP. El otro NCP gestiona las conexiones cuando no se admite DHCP. El daemon activa automáticamente un NCP u otro en función de las condiciones de red en las que esté funcionando el sistema. Con la configuración reactiva, el sistema se ajusta automáticamente a las dos configuraciones de red, por lo que no es necesario volver a ajustar manualmente la configuración.

Puede crear varios NCP reactivos en un sistema para que coincidan con diferentes configuraciones de red del sistema. Sin embargo, sólo puede haber un NCP y su perfil de ubicación correspondiente activos a la vez. Se deben establecer políticas para determinar qué NCP reactivo se activa para una condición determinada.

Para obtener más información sobre los NCP, consulte Conexión de sistemas mediante la configuración de redes reactivas en Oracle Solaris 11.1.

Configuración de red fija

La configuración de red fija es lo opuesto a la configuración de red reactiva. El daemon de red crea una instancia de una configuración de red específica en el sistema, pero no ajusta automáticamente dicha configuración a las diversas condiciones. Para implementar una red fija, se debe activar un perfil fijo en el sistema. Un sistema puede tener varios perfiles reactivos para una red reactiva. Sin embargo, sólo existe un perfil fijo en un sistema.

La configuración de una red fija no se refiere sólo al uso de direcciones IP estáticas. En un sistema en el que se implementa una configuración de red reactiva, se puede crear un perfil reactivo en el que se asignan direcciones IP estáticas a las interfaces IP. El perfil se utiliza, por ejemplo, cuando no hay servicio DHCP disponible.

Por lo tanto, la configuración de una red reactiva y fija se debe considerar en función de la capacidad de un sistema para ajustarse automáticamente a los cambios de las condiciones de red, y no simplemente en función de si se utilizan direcciones IP estáticas o fijas.

Perfiles generados por el sistema

En un sistema en el que se está ejecutando Oracle Solaris 11.1, el sistema crea automáticamente dos NCP: Automatic para la configuración de red reactiva y DefaultFixed para la configuración de red fija. El NCP que se activa durante la instalación se convierte en el NCP activo para el sistema. A su vez, el NCP activo determina el tipo de configuración de red. Para obtener información sobre la instalación de Oracle Solaris 11.1, consulte Configuración de red con el instalador de texto de Instalación de sistemas Oracle Solaris 11.1.

Aparte del NCP Automatic, puede crear otros perfiles reactivos para una red reactiva. Sin embargo, no puede tener ningún otro perfil fijo en el sistema, excepto DefaultFixed.

Después de haber instalado Oracle Solaris, puede alternar entre la red reactiva y la fija mediante el comando netadm.

# netadm enable -p ncp ncp-name

donde ncp-name hace referencia al NCP que desea activar.