Omitir Vínculos de navegación | |
Salir de la Vista de impresión | |
![]() |
Guía de servicio de datos de Oracle para Oracle Real Application Clusters Oracle Solaris Cluster 3.3 3/13 (Español) |
1. Instalación de Soporte para Oracle RAC
Descripción general del proceso de instalación de Soporte para Oracle RAC
Aspectos previos a la instalación
Requisitos de hardware y software
Requisitos de la estructura de Oracle Solaris Cluster
Requisitos de licencia de software
Requisitos de topología admitidos
Requisitos de instalación de parches
Requisitos de gestión de almacenamiento para archivos de Oracle
Descripción general de esquemas de gestión de almacenamiento para archivos de Oracle
Requisitos de gestión de almacenamiento de discos de Oracle Clusterware
Requisitos de gestión de almacenamiento para binarios de Oracle Clusterware
Requisitos de gestión de almacenamiento para la base de datos Oracle RAC
Uso de discos locales para archivos binarios de Oracle y archivos de configuración de Oracle
Esquemas de gestión de almacenamiento admitidos por clusters de zona
SPARC: requisitos de arquitectura de procesador para componentes de Oracle
Preparación de nodos de Oracle Solaris Cluster
Cómo omitir el servicio de nombres NIS
Cómo crear el grupo de DBA y las cuentas de usuarios de DBA
Cómo configurar la memoria compartida para el software de Oracle RAC en el cluster global
Cómo configurar la memoria compartida para el software de Oracle RAC en un cluster de zona
Cómo establecer los privilegios necesarios para el software de Oracle RAC en un cluster de zona
Instalación de los paquetes de Soporte para Oracle RAC
Cómo instalar los paquetes de Soporte para Oracle RAC
2. Configuración del almacenamiento para archivos de Oracle
3. Registro y configuración de los grupos de recursos
4. Activación de Oracle RAC para ejecutarse en un cluster
5. Administración de Soporte para Oracle RAC
6. Resolución de problemas de Soporte para Oracle RAC
7. Modificación de una configuración existente de Soporte para Oracle RAC
8. Actualización de Soporte para Oracle RAC
A. Ejemplos de configuraciones de este servicio de datos
B. Acciones preestablecidas para errores de DBMS y alertas registradas
C. Propiedades de extensión de Soporte para Oracle RAC
Oracle Real Application Clusters (Oracle RAC) es una aplicación que puede ejecutarse en más de un equipo simultáneamente. Oracle RAC se puede ejecutar en los nodos de votación de cluster global del cluster global o en un cluster de zona. Una instalación de Oracle RAC tiene lugar enteramente dentro de un cluster, tanto global como de una zona concreta. Mantener la instalación de Oracle RAC en un solo cluster permite disponer de varias instalaciones de Oracle RAC a la vez y en las que cada instalación de Oracle RAC puede ser de una versión distinta o emplear opciones diferentes, por ejemplo almacenamiento. Soporte para Oracle RAC le permite ejecutar Oracle RAC en nodos de Oracle Solaris Cluster y gestionar Oracle RAC mediante comandos de Oracle Solaris Cluster.
La configuración de este servicio de datos requiere la configuración de recursos para los siguientes componentes de una instalación de Oracle RAC con Oracle Solaris Cluster:
La estructura de Oracle RAC. Estos recursos permiten que Oracle RAC se ejecute con Oracle Solaris Cluster. Los recursos también permiten que se establezcan parámetros de reconfiguración mediante comandos de Oracle Solaris Cluster. Debe configurar recursos para la estructura de Oracle RAC. Para obtener más información, consulte Registro y configuración del grupo de recursos de la estructura Oracle RAC.
Almacenamiento para archivos de Oracle. Estos recursos proporcionan supervisión y recuperación automáticas de fallos para los gestores de volúmenes y los sistemas de archivos que almacenan archivos de Oracle. La configuración de recursos de almacenamiento para archivos de Oracle es opcional. Para obtener más información, consulte Registro y configuración de recursos de almacenamiento para archivos de Oracle.
Instancias de bases de datos de Oracle RAC. Las funciones proporcionan estos recursos dependen de la versión de Oracle que utilice:
Oracle 10 g versión 2, 11 g y 12c. Estos tipos de recursos permiten que Oracle Clusterware y Oracle Solaris Cluster interoperen. Estos tipos de recursos no proporcionan supervisión de fallos y recuperación de fallos automática para Oracle Solaris Cluster 10g versión 2, 11g o 12c. El software de Oracle Clusterware proporciona estas funciones. Esta instrucción no es aplicable a Oracle 10g versión 1.
No utilice las propiedades de recursos del proyecto de Solaris y las propiedades del grupo de recursos con tipos de recursos de Oracle Solaris Cluster para Oracle RAC 10 g, 11g o 12c. El recurso de proxy no empieza directamente en la instancia de base de datos. En cambio, Oracle Clusterware inicia las instancias de bases de datos, y las abstracciones de Solaris Resource Manager no funcionan con estas versiones de Oracle RAC.
Nota - A menos que se especifique lo contrario, las instrucciones y la información para Oracle 11g se aplica para Oracle 11g versión 1 y Oracle 11g versión 2.
Oracle 9i . Estos tipos de recursos proporcionan supervisión y recuperación automática de fallos para Oracle RAC. La recuperación automática de fallos que estos tipos de recursos proporcionan complementa la recuperación de fallos de que el software Oracle RAC.
Use las propiedades del recurso del proyecto de Solaris y las propiedades del grupo de recursos solamente con tipos de recursos Oracle Solaris Cluster para Oracle 9i RAC. Para Oracle 9i RAC, si coloca el grupo de recursos del servidor Oracle RAC bajo el control de un proyecto específico, por ejemplo Oracle, todas las bases de datos se inicia bajo el control de ese proyecto.
La configuración de recursos que permite a Oracle Solaris Cluster administrar instancias de base de datos Oracle RAC es opcional. Para obtener más información, consulte Configuración de recursos para instancias de base de datos Oracle RAC.
Nota - Cuando utiliza Oracle RAC en un cluster de zona, asegúrese de que el cluster de zona no esté configurado con el directorio /opt como un directorio de sólo lectura heredado. Si Oracle RAC se configura en un cluster de zona, el sistema de archivos /opt se debe poder escribir y debe ser exclusivo en cada zona. Si el cluster de zona que se tiene pensado utilizar para Oracle RAC se configura con un recurso inherit-pkg-dir para el directorio /opt destruya o vuelva a crear el cluster de zona, o cree otro cluster de zona para cumplir este requisito.
Si la implementación de la aplicación requiere que los nodos de cluster de zona sean accesibles desde la red pública en sus nombres de host o tener tráfico saliente constante de cada nodo, debe tener una dirección de red pública fija para cada nodo de cluster de zona. Algunos ejemplos de dichas implementaciones incluyen la ejecución de RAC en clusters de zona o aplicaciones que utilizan servicios escalables (el recurso SharedAddress) en los clusters de zona.
En las secciones siguientes se facilita más información sobre aspectos previos a la instalación:
Requisitos de gestión de almacenamiento para archivos de Oracle
SPARC: requisitos de arquitectura de procesador para componentes de Oracle
Antes de comenzar la instalación, tenga en cuenta los requisitos de hardware y software que figuran en las subsecciones siguientes.
Soporte para Oracle RAC precisa un cluster en funcionamiento con la estructura de cluster inicial ya instalada. Consulte Oracle Solaris Cluster Software Installation Guide para obtener detalles sobre la instalación inicial del software de clúster.
Compruebe que haya obtenido e instalado las licencias apropiadas para el software. Si las licencias se instalan incorrectamente o de manera incompleta, es posible que los nodos no puedan iniciarse correctamente.
Por ejemplo, si utiliza VxVM con la función de cluster, verifique que tiene instalada una licencia válida para la función de cluster de Volume Manager ejecutando el comando vxlicrep.
Póngase en contacto con un representante de Sun Enterprise Services para conocer cuáles son las topologías admitidas actuales para Soporte para Oracle RAC, la interconexión de clusters, el esquema de gestión de almacenamiento y las configuraciones de hardware.
Compruebe que haya instalado los correspondientes parches de software para el sistema operativo Solaris, Oracle Solaris Cluster, Oracle y el administrador de volúmenes. Si tiene que instalar algún parche de Soporte para Oracle RAC, dichos parches se deben aplicar tras haber instalado todos los paquetes de servicios de datos.
En esta sección se proporciona la siguiente información sobre la gestión de almacenamiento para Oracle RAC:
Descripción general de esquemas de gestión de almacenamiento para archivos de Oracle
Requisitos de gestión de almacenamiento de discos de Oracle Clusterware
Requisitos de gestión de almacenamiento para binarios de Oracle Clusterware
Requisitos de gestión de almacenamiento para la base de datos Oracle RAC
Esquemas de gestión de almacenamiento admitidos por clusters de zona
Soporte para Oracle RAC le permite utilizar los esquemas de gestión de almacenamiento para los archivos de Oracle que figuran en la tabla siguiente. En la tabla se resumen los tipos de archivos de Oracle que cada esquema de gestión de almacenamiento puede almacenar. Asegúrese de elegir una combinación de esquemas de gestión de almacenamiento que pueda almacenar todos los tipos de archivos de Oracle.
El significado de cada símbolo en la tabla es el siguiente:
Indica que el esquema de gestión de almacenamiento puede almacenar el tipo de archivo de Oracle.
Indica que el esquema de gestión de almacenamiento no puede almacenar el tipo de archivo de Oracle.
Indica que, al iniciar con Oracle 11g versión 2, el esquema de gestión de almacenamiento no puede almacenar el tipo de archivo de Oracle. Sin embargo, para las versiones de Oracle 11g versión 1 y anteriores, el esquema de gestión de almacenamiento puede almacenar el tipo de archivo de Oracle.
Indica que, al iniciar con Oracle 12c, el esquema de gestión de almacenamiento puede almacenar el tipo de archivo de Oracle. Pero para las versiones de Oracle anteriores a 12c, el esquema de gestión de almacenamiento no puede almacenar el tipo de archivo de Oracle.
Tabla 1-2 Esquemas de gestión de almacenamiento para archivos de Oracle
|
1El área de recuperación rápida no puede residir en un sistema de archivos de cluster porque este conjunto de archivos incluye registros de rehacer en línea.
Nota - Algunos tipos de archivos no se incluyen en todas las versiones de Oracle RAC. Para obtener información sobre los tipos de archivo que se incluyen en la versión que está utilizando, consulte la documentación de Oracle.
Los discos de Oracle Clusterware, como el registro de cluster de Oracle (OCR) y los discos de votación se admiten en los siguientes esquemas de gestión de almacenamiento:
Solaris Volume Manager para Sun Cluster
Veritas Volume Manager (VxVM)
Nota - VxVM se admite solamente en la plataforma SPARC.
Compatibilidad de matriz redundante de discos independientes (RAID) de hardware
Sun QFS sistema de archivos compartidoss con compatibilidad con RAID de hardware o con Solaris Volume Manager para Sun Cluster
Dispositivos Network-attached storage (NAS) completo
Puede utilizar los siguientes esquemas de gestión de almacenamiento para los binarios de Oracle Clusterware:
Solaris Volume Manager para Sun Cluster
Veritas Volume Manager (VxVM) con la función de cluster
Nota - VxVM se admite solamente en la plataforma SPARC.
Compatibilidad de matriz redundante de discos independientes (RAID) de hardware
Sun QFS sistema de archivos compartidos con compatibilidad con RAID de hardware o con Solaris Volume Manager para Sun Cluster
Dispositivos Network-attached storage (NAS) completo
Oracle Automatic Storage Management (Oracle ASM)
Nota - Para 11g versión 2 y 12c, solamente Oracle ASM es compatible con RAID de hardware. El uso de los grupos de discos de Oracle ASM en los dispositivos que son gestionados por administradores de volumen no es compatible con la versión 11 g versión 2 o 12c.
Puede instalar la base de datos de Oracle RAC en una de las siguientes ubicaciones.
Los discos locales de cada nodo de cluster. Consulte Uso de discos locales para archivos binarios de Oracle y archivos de configuración de Oracle para obtener más información.
Un sistema de archivos compartidos de la lista siguiente:
Nota - A partir de la versión 11g versión 2, los binarios de Oracle Clusterware no pueden residir en un sistema de archivos de cluster basado en PXFS, un sistema de archivos Oracle ACFS ni un sistema de archivos compartido Sun QFS.
Un Sun QFS sistema de archivos compartidos
Un sistema de archivos de cluster basado en PxFS
Un sistema de archivos Oracle ACFS
Un sistema de archivos en un dispositivo NAS completo
Consulte Uso de un sistema de archivos compartido para archivos binarios de Oracle y archivos de configuración de Oracle para obtener más información.
Si ubica archivos binarios de Oracle y archivos de configuración de Oracle en nodos de cluster individual, esto le permite actualizar la aplicación de Oracle más adelante sin necesidad de cerrar el servicio de datos.
Nota - Algunas versiones de Oracle requieren que cierre el servicio de datos durante una actualización. Para determinar si la aplicación de Oracle puede actualizarse sin cerrar el servicio de datos de Oracle, consulte la documentación de Oracle.
La desventaja consiste en que tendrá varias copias de los archivos binarios de Oracle y los archivos de configuración de Oracle para mantener y administrar.
Para simplificar el mantenimiento de la instalación de Oracle, puede instalar los archivos de Oracle binarios y de configuración en un sistema de archivos compartidos.
Nota - A partir de Oracle 11g versión 2, los binarios de Oracle Clusterware no pueden residir en un sistema de archivos de cluster o un sistema de archivos compartidos de Sun QFS.
Se admiten los siguientes sistemas de archivos compartidos:
Un Sun QFS sistema de archivos compartidos
Un sistema de archivos de cluster basado en PxFS
Si utiliza un sistema de archivos de cluster basado en PxFS, decida qué administrador de volúmenes va a utilizar:
Solaris Volume Manager
VxVM sin la función de cluster
Nota - VxVM se admite solamente en la plataforma SPARC.
Un sistema de archivos Oracle ACFS
Un sistema de archivos en un dispositivo NAS completo
Si coloca los archivos binarios de Oracle y los archivos de configuración de Oracle en un sistema de archivos compartidos, sólo tendrá que mantener y administrar una sola copia. Sin embargo, deberá cerrar el servicio de datos de todo el cluster para actualizar la aplicación de Oracle. Si se permite un corto período de inactividad para las actualizaciones, ubique una sola copia de los archivos binarios de Oracle y los archivos de configuración de Oracle en un sistema de archivos compartidos.
Puede utilizar los siguientes esquemas de gestión de almacenamiento para ejecutar Oracle RAC en un cluster de zona, según la versión de Oracle RAC que ejecute.
Si utiliza Oracle RAC 10g, Oracle RAC 11 g o Oracle RAC 12c, se admiten los siguientes esquemas de gestión de almacenamiento:
Un Sun QFS sistema de archivos compartidos con Solaris Volume Manager
Un sistema de archivos compartidos Sun QFS con compatibilidad de RAID de hardware
Solaris Volume Manager para Sun Cluster
Un sistema de archivos en un dispositivo NAS completo con aislamiento
Si utiliza Oracle RAC 9i, se admiten los siguientes esquemas de gestión de almacenamiento:
Un Sun QFS sistema de archivos compartidos con Solaris Volume Manager
Un sistema de archivos compartidos Sun QFS con compatibilidad de RAID de hardware
Solaris Volume Manager para Sun Cluster
Un sistema de archivos en un dispositivo NAS completo con aislamiento
Antes de decidir la arquitectura que va a utilizar para UDLM (SPARC) y el sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS), tenga en cuenta los siguientes puntos.
La arquitectura de los dos componentes de Oracle debe coincidir. Por ejemplo, si tiene una arquitectura de 64 bits para UDLM, debe tener una arquitectura de 64 bits para el RDBMS.
Si tiene una arquitectura de 32 bits para los componentes de Oracle, puede iniciar el nodo en que residen los componentes en modo de 32 bits o de 64 bits. Sin embargo, si tiene una arquitectura de 64 bits para los componentes de Oracle, debe iniciar el nodo en que residen los componentes en modo de 64 bits.
Debe utilizar la misma arquitectura al iniciar todos los nodos. Por ejemplo, si inicia un nodo para utilizar una arquitectura de 32 bits, debe iniciar todos los nodos para que utilicen una arquitectura de 32 bits.
Puede utilizar Soporte para Oracle RAC con Oracle Data Guard. Para configurar Soporte para Oracle RAC con Oracle Data Guard, realice las tareas de esta guía. Las tareas para los clusters que se utilizarán en una configuración de Oracle Data Guard son idénticos a las tareas para un cluster independiente.
Para obtener más información sobre la instalación, la administración y el funcionamiento de Oracle Data Guard, consulte la documentación de Oracle.