Skip Headers
Oracle® Hierarchical Storage Manager and StorageTek QFS Software Guía de mantenimiento y administración
Versión 6.0
E56771-02
  Ir a la Biblioteca de Documentación
Biblioteca
Ir a la Tabla de Contenido
Contenido
Ir al Índice
Índice

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente
 

4 Gestión de archivos y directorios

Este capítulo trata los siguientes temas:

Configuración de atributos de archivos de Oracle HSM

La capacidad de interactuar con usuarios mediante una interfaz familiar (sistema de archivos UNIX estándar) es una ventaja clave de Oracle Hierarchical Storage Manager and StorageTek QFS Software. La mayoría de los usuarios ni siquiera deben conocer las diferencias. Sin embargo, los sistemas de archivos Oracle HSM pueden brindar a los usuarios avanzados capacidades significativamente mayores cuando fuera necesario. Los atributos de archivos de Oracle HSM permiten a los usuarios optimizar el comportamiento del sistema de archivos para trabajar con directorios y archivos individuales. Los usuarios que comprenden las cargas de trabajo y las características de los datos pueden mejorar de manera significativa el rendimiento por archivo. Por ejemplo, los usuarios pueden especificar una E/S directa o en buffer en función de las características de los datos en un directorio o archivo determinado. Pueden preasignar el espacio en el sistema de archivos de manera que los archivos grandes se puedan escribir de manera más secuencial y puedan especificar el ancho de segmento utilizado cuando se escriben directorios o archivos particulares.

El comando setfa configura estos atributos de archivos sobre nuevos directorios y archivos nuevos y existentes. El comando crea directorios o archivos especificados que no existen. Cuando se aplica a un directorio, configura los atributos especiales en todos los archivos y subdirectorios en el directorio. Los directorios y archivos creados posteriormente heredan estos atributos.

A continuación, se describen las tareas básicas (para obtener más información, consulte la página del comando man setfa).

Restauración de valores de atributos de archivos predeterminados

  1. Inicie sesión en el host del sistema de archivos.

    user@solaris:~# 
    
  2. Para restablecer los valores de atributos predeterminados en un archivo, utilice el comando setfa -d file, donde file es la ruta y el nombre del archivo.

    En el ejemplo, se restablecen los valores predeterminados en el archivo /samfs1/data/2014/03/series3.15:

    user@solaris:~# setfa -d /samfs1/data/2014/03/series3.15
    
  3. Para restablecer de manera recursiva los valores de atributos predeterminados en un directorio y todos sus contenidos, utilice el comando setfa -r directory, dondedirectory es la ruta y el nombre del directorio.

    En el ejemplo, restablecemos los valores predeterminados en el subdirectorio /samfs1/data/2014/02:

    user@solaris:~# setfa -r /samfs1/data/2014/02/
    
  4. Deténgase aquí.

Preasignación del espacio en el sistema de archivos

La preasignación de espacio de un archivo garantiza que haya suficiente espacio disponible para copiar todo el archivo de manera secuencial cuando se escribe el archivo. La escritura y lectura de archivos grandes en bloques secuenciales mejora la eficacia y el rendimiento general mediante la reducción de la sobrecarga asociada con la búsqueda y el almacenamiento en buffer de bloques de datos más pequeños y dispersos. Por lo tanto, la preasignación resulta más conveniente para escribir un número predecible de bloques de datos de gran tamaño. El espacio preasignado pero no utilizado sigue formando parte del archivo cuando se cierra el archivo y no se puede liberar para otro uso hasta que este se elimina.

  1. Inicie sesión en el host del sistema de archivos.

    user@solaris:~# 
    
  2. Si necesita preasignar espacio para escribir un archivo existente que ya contiene datos, utilice el comando setfa -L number-bytes file, donde number-bytes es un número entero o un número entero más k para kilobytes, m para megabytes o g para gigabytes, y donde file es el nombre del archivo.

    El comando setfa -L utiliza la asignación estándar; por lo tanto, admite la segmentación. Los archivos preasignados pueden superar su tamaño preasignado. En el ejemplo, preasignamos 121 megabytes para el archivo existente tests/series119b:

    user@solaris:~# setfa -L 121m tests/series119b
    
  3. Si necesita preasignar espacio para escribir un archivo nuevo sin bloques de almacenamiento asignados, utilice el comando setfa -l number-bytes file, donde:

    • l es la letra "L" minúscula.

    • number-bytes es un número entero o un número entero más k para kilobytes, m para megabytes o g para gigabytes.

    • file es el nombre del archivo.

    El comando setfa -l preasigna la cantidad de bytes especificada. Los archivos resultantes se fijan en su tamaño preasignado y no pueden aumentar ni reducirse por debajo de su tamaño preasignado. En el ejemplo, creamos el archivo data/2014/a3168445 y preasignamos dos gigabytes de espacio para su contenido:

    user@solaris:~# setfa -l 2g data/2014/a3168445
    
  4. Deténgase aquí.

Especificación de la asignación segmentada o de operación por turnos de un archivo

De forma predeterminada, los sistemas de archivos de Oracle HSM utilizan el método de asignación especificado para el sistema de archivos en el momento del montaje. Pero los usuarios pueden especificar un método de asignación preferido (de operación por turnos o segmentado con un segmento de ancho especificado) para archivos o directorios especificados.

  1. Inicie sesión en el host del sistema de archivos.

    user@solaris:~# 
    
  2. Para especificar una asignación de operación por turnos, especifique un segmento de 0 (cero) de ancho. Utilice el comando setfa -s 0 directory-or-file, donde directory-or-file es el nombre del directorio o archivo que se escribirá mediante el método de asignación especificado.

    Un segmento de 0 (cero) de ancho especifica la asignación no segmentada y de operación por turnos. El sistema de archivos comienza con la escritura de un archivo en el siguiente dispositivo disponible. Escribe unidades de asignación de discos (DAU) sucesivas hacia el archivo en el mismo dispositivo hasta completar el archivo o hasta que el dispositivo se queda sin espacio. Si el dispositivo se queda sin espacio, el sistema de archivos pasa al siguiente dispositivo disponible y continúa con la escritura de unidades de asignación de disco. El proceso se repite hasta completar el archivo. En el ejemplo, especificamos una asignación de operación por turnos para los archivos escritos en el directorio data/field-reports:

    user@solaris:~# setfa -s 0 data/field-reports
    
  3. Para especificar la asignación segmentada, especifique un ancho de segmento. Utilice el comando setfa -s stripe-width directory-or-file, donde stripe-width es un número entero en el rango [1–255] y directory-or-file es el nombre del directorio o archivo que se escribirá mediante el método de asignación especificado.

    La asignación segmentada se especifica mediante el segmento cuyo ancho se encuentra comprendido en el rango [1–255]. El sistema de archivos escribe la cantidad de unidades de asignación de discos (DAU) especificadas en el ancho del segmento a varios dispositivos en paralelo hasta completar el archivo. En el ejemplo, especificamos una asignación segmentada con un segmento de 1 de ancho para todos los archivos escritos en el directorio; por lo tanto, la asignación de archivos de los archivos escritos en el directorio data/field-reports directory data/2014/ y, por consiguiente, el sistema de archivos escribirá una unidad de asignación de disco a cada dispositivo disponible hasta completar el archivo:

    user@solaris:~# setfa -s 1 data/2014/
    
  4. Deténgase aquí.

Asignación de almacenamiento de archivo en un dispositivo de grupo de segmentos especificado

Un usuario puede especificar el dispositivo grupo de segmentos donde debe comenzar la asignación en rueda o segmentada. El grupo de segmentos de Oracle HSM es un volumen lógico que segmenta datos en varios volúmenes físicos. Cuando la asignación de archivos de operación por turnos está vigente, todo el archivo se escribe en el grupo de segmentos designados. Cuando la asignación segmentada está vigente, la primera asignación se realiza sobre el grupo de segmentos designado.

  1. Inicie sesión en el host del sistema de archivos.

    user@solaris:~# 
    
  2. Para escribir todo un archivo en un grupo de segmento específico, utilice la asignación de operación por turnos. Utilice el comando setfa -s 0 -gstripe-group-number, donde stripe-group-number es un número entero en el rango [0-127] que identifica el grupo del segmento especificado.

    En el ejemplo, especificamos una asignación en rueda a partir del grupo de segmentos 0 al escribir el archivo reports/site51:

    user@solaris:~# setfa -s 0 -g0 reports/site51
    
  3. Para segmentar un archivo en una cantidad de grupos de segmentos a partir de un grupo de segmentos especificado, utilice la asignación segmentada. Utilice el comando setfa -s stripe-width -gstripe-group-number, donde stripe-width es un número entero en el rango [1–255] que especifica un número de unidades de asignación de disco y stripe-group-number es un número entero en el rango [0-127] que identifica el grupo de segmentos especificado.

    En el ejemplo, especificamos una asignación segmentada para el archivo assessments/site52. Especificamos tres unidades de asignación de grupo por grupo, a partir del grupo de segmentos 21:

    user@solaris:~# setfa -s 3 -g21 assessments/site52
    
  4. Deténgase aquí.

Adaptación de archivos grandes

Los sistemas de archivos de Oracle HSM son particularmente adecuados para trabajar con archivos muy grandes. En esta sección, se tratan los siguientes temas:

Administración de caché de disco con archivos muy grandes

Cuando manipule archivos muy grandes, preste mucha atención al tamaño de la caché del disco disponible. Si trata de escribir un archivo más grande que su caché del disco, los sistemas de archivos no de almacenamiento arrojan un error ENOSPC, mientras que los sistemas de archivos de almacenamiento solo esperan tener un espacio que quizás nunca esté disponible, lo que genera el bloqueo de las aplicaciones.

Oracle HSM ofrece dos alternativas posibles al aumento del tamaño de la caché del disco:

Segmentación de archivos

Cuando configura el atributo de segmentación de Oracle HSM en un archivo, el sistema de archivos lo desglosa en segmentos de un tamaño especificado y gestiona solicitudes de acceso de manera que, en un momento dado, solo reside en disco el segmento requerido en la actualidad. El resto del archivo reside en los medios extraíbles.

La segmentación de archivos grandes ofrece diversas ventajas:

  • Los usuarios pueden crear archivos y acceder a archivos más grandes que la caché del disco disponible.

    Debido a que solo los segmentos residen en la caché en un momento dado, solo necesita elegir el tamaño del segmento que encaje en la caché del disco. El archivo completo puede aumentar a cualquier tamaño que puede acomodar el medio.

  • Los usuarios pueden acceder a archivos grandes liberados de la caché del disco más rápidamente. El almacenamiento de una porción de un archivo grande en el disco es mucho más rápido que esperar el almacenamiento de todo el archivo.

  • La velocidad y la eficacia del archivado pueden mejorar cuando se segmentan los archivos, ya que solo se vuelven a archivar porciones cambiadas de cada archivo.

  • Los archivos se pueden segmentar en volúmenes de medios extraíbles montados en varias unidades. Las operaciones de archivado y almacenamiento luego se pueden continuar en paralelo, lo que mejora aún más el rendimiento.

Hay dos limitaciones:

  • No puede segmentar archivos en un sistema de archivos compartidos.

  • No puede segmentar archivos ejecutables binarios, porque la función de asignación de memoria de Solaris, mmap(), no puede asignar los bytes en un archivo segmentado al espacio de la dirección del proceso.

Para crear archivos segmentados, haga lo siguiente:

Segmentación de un archivo

  1. Inicie sesión en el host del sistema de archivos.

    user@solaris:~# 
    
  2. Seleccione o, si fuera necesario, cree los archivos que necesita segmentar.

  3. Para segmentar un solo archivo, utilice el comando segment [-s stage_ahead] -l segment_size file-path-name, donde:

    • stage_ahead (opcional) es un número entero que especifica la cantidad de segmentos extra consecutivos para leer cuando se accede a un segmento dado. Los valores bien elegidos pueden mejorar la utilización de la caché de la página del sistema y, por lo tanto, mejorar el rendimiento de E/S. El valor predeterminado es 0 (desactivado).

    • segment_size es un número entero y una unidad que, en conjunto, especifican el tamaño de cada segmento. Las unidades admitidas son k (kilobytes), m (megabytes) y g (gigabytes). El tamaño mínimo es de un megabyte (1 m o 1024 k).

    • file-path-name es el nombre del archivo y la ruta del archivo.

    Para obtener más información, consulte la página del comando man segment. En el ejemplo, segmentamos el archivo 201401.dat mediante el tamaño del segmento de 1,5 megabytes (1536 k)

    user@solaris:~# segment -l 1536k 201401.dat 
    
  4. Para segmentar de manera recursiva los archivos en un directorio y sus subdirectorios, utilice el comando segment [-s stage_ahead] -l segment_size -r directory-path-name, donde directory-path-name es la ruta y el nombre del directorio de inicio.

    En el ejemplo, segmentamos todos los archivos en el directorio /samqfs1/data y sus subdirectorios mediante un tamaño de segmentos de 1 megabyte (1 m):

    user@solaris:~# segment -l 1m -r /samqfs1/data 
    
  5. Deténgase aquí.

Segmentación de un archivo segmentado en varios volúmenes

Puede configurar archivos segmentados para E/S segmentada; para ello, los puede asignar a un conjunto de archivos que especifica varias unidades. Siga estos pasos:

  1. Inicie sesión en el host como root.

    root@solaris:~# 
    
  2. Abra el archivo /etc/opt/SUNWsamfs/archiver.cmd en un editor de texto.

    En el ejemplo, utilizamos el editor vi para abrir el archivo:

    root@solaris:~# vi /etc/opt/SUNWsamfs/archiver.cmd
    # Configuration file for Oracle HSM archiving file systems ...
    
  3. Para segmentar archivos segmentados en las unidades, especifique el uso de al menos dos unidades para cada copia de cada conjunto de archivos que contiene archivos segmentados. En el archivo archiver.cmd, busque la sección params. Asegúrese de que los parámetros para cada copia incluyan el parámetro -drives number, donde number es dos (2) o más. Realice los cambios necesarios, guarde el archivo y cierre el editor.

    En el ejemplo, el archivo archiver.cmd especifica dos unidades para las tres copias de todos los conjuntos de archivos configurados:

    root@solaris:~# vi /etc/opt/SUNWsamfs/archiver.cmd
    # Configuration file for Oracle HSM archiving file systems ...
    ...
    #-----------------------------------------------------------------------
    # Copy Parameters
    params
    allsets -sort path -offline_copy stageahead -reserve set
    allsets.1 -startage 10m -drives 2
    allsets.2 -startage 24h -drives 2
    allsets.3 -startage 48h -drives 2
    endparams 
    ...
    :wq
    root@solaris:~# 
    
  4. Revise el archivo archiver.cmd para detectar errores. Utilice el comando archiver -lv.

    El comando archiver -lv imprime el archivo archiver.cmd en la pantalla y genera un informe de configuración si no se encuentran errores. De lo contrario, nota los errores y se detiene.

    root@solaris:~# archiver -lv
    Reading '/etc/opt/SUNWsamfs/archiver.cmd'.
    ...
     Total space available:  300T
    root@solaris:~# 
    
  5. Indique al software Oracle HSM que vuelva a leer el archivo archiver.cmd y vuelva a realizar la configuración en consecuencia. Utilice el comando /opt/SUNWsamfs/sbin/samd config.

    root@solaris:~# samd config
    
  6. Deténgase aquí.

Uso de archivos de medios extraíbles para grandes conjuntos de datos

Los archivos de medios extraíbles de Oracle HSM residen totalmente en el medio extraíble y, por lo tanto, nunca ocupan espacio en la caché del disco del sistema de archivos. El sistema de archivos lee los archivos de medios extraíbles directamente en la memoria. Por lo tanto, el medio de almacenamiento no limita el tamaño del archivo en absoluto. Los archivos extraíbles que superan la capacidad de un cartucho de medios individual puede convertirse en un cartucho múltiple, archivos de desbordamiento de volumen. El sistema de archivos lee y escribe datos en el medio de manera secuencial.

En la mayoría de los aspectos, los archivos de medios extraíbles se asemejan a los archivos UNIX típicos. Tienen permisos, nombre de usuario, nombre de grupo y tamaño de archivo. Cuando un usuario o una aplicación solicita un archivo de medios extraíbles, el sistema automáticamente monta el volumen correspondiente y el usuario accede a los datos desde la memoria, como si los datos se encontraran en el disco. Sin embargo, los archivos de medios extraíbles difieren de otros archivos de Oracle HSM de dos maneras importantes: nunca son archivados por el software Oracle Hierarchical Storage Manager y no son admitidos en NFS.

El software Oracle Hierarchical Storage Manager no administra archivos de medios extraíbles. Los archivos nunca se almacenan o liberan y el medio que los contiene nunca se recicla. Por lo tanto, los archivos de medios extraíbles resultan útiles cuando necesita utilizar medios extraíbles con otras finalidades diferentes al almacenamiento. Estos archivos son ideales para crear volúmenes de recuperación ante desastres extraíbles que realizan copias de seguridad de los archivos de volcado de metadatos y configuración de Oracle HSM. También puede leer datos de volúmenes externos (volúmenes creados por otras aplicaciones) mediante la carga del volumen de solo lectura y la lectura de los archivos en la memoria como archivos de medios extraíbles.

Debido a que los archivos de medios extraíbles no se pueden liberar y los volúmenes asociados no se pueden reciclar, en general, debe separar los archivos de medios extraíbles en volúmenes dedicados, en lugar de combinarlos con copias de archivos.

Creación de un medio extraíble o un archivo de desborde de volumen

  1. Inicie sesión en el host del sistema de archivos.

    user@solaris:~# 
    
  2. Seleccione el nombre del archivo, la ruta y el sistema de archivos de Oracle HSM para el archivo de medio extraíble.

    Después de crear el archivo de medios extraíbles, el sistema de archivos abordará las solicitudes de esta ruta y el nombre del archivo con datos del medio extraíble.

  3. Cree el archivo de medio extraíble. Utilice el comando request -m media-type -v volume-specifier data-file, donde mediatype es uno de los códigos de tipos de medios de dos caracteres que se muestran en Apéndice A, Glosario de tipos de equipos, data-file es la ruta y el nombre que seleccionó para el archivo de medios extraíbles y volume-specifier es uno de los siguientes:

    • un número de serie de volumen o una lista delimitada por guiones de números de serie de volumen

      En el primer ejemplo, creamos file1 en el volumen LTO (li) VOL080:

      user@solaris:~# request -m li -v VOL080 /samqfs1/data/file1
      

      En el segundo ejemplo, creamos file2 en los volúmenes LTO (li) VOL080, VOL082 y VOL098:

      user@solaris:~# request -m li -v VOL081/VOL082/VOL098 /samqfs1/data/file2
      
    • -l volume-list-file, donde volume-list-file es la ruta y el nombre de un archivo que, en cada línea, enumera un número de serie de volumen único y, opcionalmente, un espacio y número decimal o hexadecimal que especifica una posición de inicio en el volumen específico (prefijo de hexadecimales con 0x).

      En el ejemplo, con el editor vi, se crea file3 en los volúmenes LTO (li) incluidos en el archivo vsnsfile3:

      user@solaris:~# vi vsnsfile3
      VOL180
      VOL181
      VOL182
      :wq
      user@solaris:~# request -m li -v -l vsnsfile3 /samqfs1/data/file3
      
  4. Deténgase aquí.

Lectura de un volumen de cinta externo como archivo de medio extraíble

  1. Inicie sesión en el host del sistema de archivos.

    user@solaris:~# 
    
  2. Asegúrese de que la cinta externa tenga código de barras, esté protegida contra escritura, se abra como solo lectura y se posicione en 0.

  3. Seleccione el nombre del archivo, la ruta y el sistema de archivos de Oracle HSM para el archivo de medio extraíble.

    Después de crear el archivo de medios extraíbles, el sistema de archivos abordará las solicitudes de esta ruta y el nombre del archivo con datos de la cinta externa.

  4. Cree el archivo de medio extraíble mediante la opción -N (medio externo). Utilice el comando request -m media-type -N -v volume-serial-number data-file, donde:

    • mediatype es uno de los códigos de tipos de medios de dos caracteres mostrados en el Apéndice A, Glosario de tipos de equipos.

    • volume-serial-number es el número de serie de volumen de la cinta externa.

    • data-file es la ruta y el nombre del archivo de medio extraíble.

    En el ejemplo, creamos el archivo de medios extraíbles para el volumen LTO externo (li) FOR991:

    user@solaris:~# request -m li -N -v FOR991 /samqfs1/foreignfile
    
  5. Deténgase aquí.

Trabajo con volúmenes del sistema de archivos de cintas lineales (LTFS)

El sistema de archivos de cintas lineales (LTFS) es un formato de cinta autodescriptivo que organiza los datos en medios de cintas de acceso secuencial en un sistema de archivos para que se pueda acceder a los archivos como si residieran en un disco de acceso aleatorio. Oracle HSM brinda compatibilidad amplia para el LTFS. El software le permite utilizar archivos del LTFS en sistemas de archivos Oracle HSM y proporciona herramientas para la creación, el acceso y la administración de medios del LTFS.

Esta sección aborda los siguientes temas:

Importación de medios del LTFS a la biblioteca

El software Oracle HSM reconoce automáticamente los medios del LTFS. Por lo tanto, puede importar volúmenes del LTFS con el comando samimport, al igual que con cualquier otro medio. Consulte Importación y exportación de medios extraíbles y la página del comando man samimport para obtener más información.

Conexión de archivos y directorios del LTFS al sistema de archivos Oracle HSM

El software Oracle HSM puede conectar los archivos y directorios del sistema de archivos de cintas lineales (LTFS) a un sistema de archivos Oracle HSM a fin de poder acceder a ellos y administrarlos como si fueran archivos de Oracle HSM. El software copia los metadatos del LTFS desde el volumen del LTFS hacia un directorio vacío en un sistema de archivos Oracle HSM. Con estos metadatos, Oracle HSM administra los archivos y medios del LTFS como su fueran un archivo de Oracle HSM almacenado. Los archivos del LTFS se almacenan desde el medio de LTFS hacia la caché del disco de Oracle HSM para su uso, ya sea cuando los usuarios acceden a ellos o al mismo tiempo, apenas se instalan los metadatos del LTFS. Las políticas de gestión de espacio y archivado de sistemas de archivos de Oracle HSM se aplican de la misma manera que para cualquier archivo de Oracle HSM.

En esta sección, se describen las siguientes tareas:

Cómo hacer que se pueda acceder a los archivos del LTFS a pedido

Cuando conecta archivos del LTFS a un sistema de archivos Oracle HSM, el software Oracle HSM copia los metadatos del sistema de archivos del volumen del LTFS hacia un directorio específico en el sistema de archivos Oracle HSM. Luego, los archivos se almacenan en la caché del disco donde los usuarios acceden a ellos. Para conectar archivos del LTFS, haga lo siguiente:

  1. Inicie sesión en el host del sistema de archivos.

    user@solaris:~# 
    
  2. En el sistema de archivos de Oracle HSM que contendrá los archivos del LTFS, cree el directorio que contendrá los metadatos del LTFS.

    En el ejemplo, creamos el directorio ltfs1/ en el punto de montaje del sistema de archivos /samqfs1:

    user@solaris:~# mkdir /samqfs1/ltfs1
    user@solaris:~# 
    
  3. Conecte los archivos del LTFS al sistema de archivos de Oracle HSM. Utilice el comando samltfs attach LTFS-media-type.LTFS-volume-serial-number SAMQFS-directory, donde:

    • LTFS-media-type es el código de tipo de medios de dos caracteres del tipo de medios que contiene los datos del LTFS (consulte Apéndice A, Glosario de tipos de equipos).

    • LTFS-volume-serial-number es el número de serie de volumen alfanumérico de seis caracteres del volumen de LTFS.

    • El número de serie del volumen y tipo de medio especificado identifican un volumen que el catálogo incluye como volumen del LTFS.

      En el catálogo de Oracle HSM, los medios del LTFS no tienen etiqueta y están marcados como non-SAM y tfs.

    • SAMQFS-directory es la ruta y el nombre del directorio que contendrá metadatos del LTFS.

    En el ejemplo, conectamos el volumen LTO (li) TFS233:

    user@solaris:~# samltfs attach li.TFS233 /samqfs1/ltfs1
    user@solaris:~# 
    
  4. Deténgase aquí.

Cómo hacer que los archivos del LTF estén accesibles de inmediato en la caché del disco

Cuando introduce archivos del LTFS a un sistema de archivos Oracle HSM, el software Oracle HSM copia los metadatos del sistema de archivos del volumen del LTFS hacia un directorio específico en el sistema de archivos Oracle HSM y de inmediato almacena todos los archivos en la caché del disco. Para introducir archivos del LTFS, haga lo siguiente:

  1. Inicie sesión en el host del sistema de archivos.

    user@solaris:~# 
    
  2. En el sistema de archivos de Oracle HSM que contendrá los archivos del LTFS, cree el directorio que contendrá los metadatos del LTFS.

    En el ejemplo, creamos el directorio ltfs2/ en el punto de montaje del sistema de archivos /samqfs1:

    user@solaris:~# mkdir /samqfs1/ltfs2
    user@solaris:~# 
    
  3. Introduzca archivos del LTFS en el sistema de archivos Oracle HSM. Utilice el comando samltfs ingest LTFS-media-type.LTFS-volume-serial-number SAMQFS-directory, donde:

    • LTFS-media-type es el código de tipo de medios de dos caracteres del tipo de medios que contiene los datos del LTFS (consulte Apéndice A, Glosario de tipos de equipos).

    • LTFS-volume-serial-number es el número de serie de volumen alfanumérico de seis caracteres del volumen de LTFS.

    • El número de serie del volumen y tipo de medio especificado identifican un volumen que el catálogo incluye como volumen del LTFS.

      En el catálogo de Oracle HSM, los medios del LTFS no tienen etiqueta y están marcados como non-SAM y tfs.

    • SAMQFS-directory es la ruta y el nombre del directorio que contiene metadatos del LTFS.

    En el ejemplo, introducimos el volumen LTO (li) TFS234:

    user@solaris:~# samltfs ingest li.TFS234 /samqfs1/ltfs2
    user@solaris:~# 
    
  4. Deténgase aquí.

Acceso a los medios del LTFS mediante el software Oracle HSM

El software Oracle HSM también puede cargar y descargar medios del LTFS y montar o desmontar sistemas de archivos del LTFS en el host mediante el punto de montaje del LTFS especificado en el archivo de Oracle HSM defaults.conf.

Carga de un volumen del LTFS en una unidad de cinta y montaje del sistema de archivos del LTFS

  1. Inicie sesión en el host del sistema de archivos.

    user@solaris:~# 
    
  2. Cargue el volumen del LTFS en la unidad de cintas y monte el sistema de archivos en el punto de montaje especificado en el archivo defaults.conf. Utilice el comando samltfs load LTFS-media-type.LTFS-volume-serial-number, donde:

    • LTFS-media-type es el código de tipo de medios de dos caracteres del tipo de medios que contiene los datos del LTFS (consulte Apéndice A, Glosario de tipos de equipos).

    • LTFS-volume-serial-number es el número de serie de volumen alfanumérico de seis caracteres del volumen de LTFS.

    • El número de serie del volumen y tipo de medio especificado identifican un volumen que el catálogo incluye como volumen del LTFS.

      En el catálogo de Oracle HSM, los medios del LTFS no tienen etiqueta y están marcados como non-SAM y tfs.

    En el ejemplo, cargamos el volumen del LTO (li) TFS434 y lo montamos en el directorio especificado en el archivo defaults.conf, /mnt/ltfs:

    user@solaris:~# samltfs load li.TFS234
    
  3. Deténgase aquí.

Desmontaje de un sistema de archivos del LTFS y descarga del volumen desde la unidad de cinta

  1. Inicie sesión en el host del sistema de archivos.

    user@solaris:~# 
    
  2. Desmonte el sistema de archivos del LTFS y descargue el volumen correspondiente de la unidad de cinta. Utilice el comando samltfs unload LTFS-media-type.LTFS-volume-serial-number, donde:

    • LTFS-media-type es el código de tipo de medios de dos caracteres del tipo de medios que contiene los datos del LTFS (consulte Apéndice A, Glosario de tipos de equipos).

    • LTFS-volume-serial-number es el número de serie de volumen alfanumérico de seis caracteres del volumen de LTFS.

    • El número de serie del volumen y tipo de medio especificado identifican un volumen del LTFS que el catálogo incluye como volumen del LTFS.

      En el catálogo de Oracle HSM, los medios del LTFS no tienen etiqueta y están marcados como non-SAM y tfs.

    En el ejemplo, desmontamos el sistema de archivos del LTDS y descargamos el volumen LTO (li) TFS435:

    user@solaris:~# samltfs unload li.TFS435
    
  3. Deténgase aquí.

Administración de medios del LTFS mediante el software Oracle HSM

El software Oracle HSM proporciona las herramientas básicas necesarias para la creación, la eliminación y la validación de medios del LTFS:

Formatear un volumen como sistema de archivos del LTFS

  1. Inicie sesión en el host del sistema de archivos.

    user@solaris:~# 
    
  2. Particionar y formatear un volumen de medios extraíbles desde el sistema de archivos del LTFS. Utilice el comando samltfs mkltfs media-type.volume-serial-number, donde:

    • media-type es el código de tipo de medios de dos caracteres del tipo de medio compatible con el LTFS (consulte Apéndice A, Glosario de tipos de equipos).

    • volume-serial-number es el número de serie del volumen alfanumérico de seis caracteres del volumen.

    En el ejemplo, particionamos el volumen LTO (li) VOL234 y lo formateamos como volumen del LTFS:

    user@solaris:~# samltfs mkltfs li.VOL234
    
  3. Deténgase aquí.

Borrar los datos del LTFS y elimine las particiones y el formateo del LTFS desde un volumen

  1. Inicie sesión en el host del sistema de archivos.

    user@solaris:~# 
    
  2. Borre el volumen del LTFS y restaurarlo al uso general. Utilice el comando samltfs unltfs media-type.volume-serial-number, donde:

    • media-type es el código de tipo de medios de dos caracteres del tipo de medio compatible con el LTFS (consulte Apéndice A, Glosario de tipos de equipos).

    • volume-serial-number es el número de serie del volumen alfanumérico de seis caracteres del volumen.

    En el ejemplo, borramos los datos y metadatos del sistema de archivos del LTFS y eliminamos las particiones en el volumen LTO (li) VOL234:

    user@solaris:~# samltfs unltfs li.VOL234
    
  3. Deténgase aquí.

Comprobar la integridad del sistema de archivos del LTFS

  1. Inicie sesión en el host del sistema de archivos.

    user@solaris:~# 
    
  2. Comprobar la integridad del sistema de archivos del LTFS. Utilice el comando samltfs ltfsck LTFS-media-type.LTFS-volume-serial-number, donde:

    • LTFS-media-type es el código de tipo de medios de dos caracteres del tipo de medios que contiene los datos del LTFS (consulte Apéndice A, Glosario de tipos de equipos).

    • LTFS-volume-serial-number es el número de serie de volumen alfanumérico de seis caracteres del volumen de LTFS.

    • El número de serie del volumen y tipo de medio especificado identifican un volumen del LTFS que el catálogo incluye como volumen del LTFS.

      En el catálogo de Oracle HSM, los medios del LTFS no tienen etiqueta y están marcados como non-SAM y tfs.

    En el ejemplo, se comprueba el sistema de archivos de LTFS en el volumen LTO (li) VOL234:

    user@solaris:~# samltfs ltfsck li.VOL234
    
  3. Deténgase aquí.

Visualización de información de estado y configuración del LTFS

Para mostrar la configuración y el estado del LTFS, utilice el comando samltfs status.

user@solaris:~# samltfs status

Administración de los archivos WORM

Después de configurar un sistema de archivos con la compatibilidad de una sola escritura y varias lecturas (WORM), puede activar los directorios y archivos para WORM. Esta sección comienza con un breve repaso de la implementación de WORM en Oracle HSM, Descripción de los sistemas de archivos WORM. También proporciona instrucciones para ejecutar las siguientes tareas:

Descripción de los sistemas de archivos WORM

Los archivos WORM se utilizan en diversas aplicaciones con fines legales y de archivado. Los sistemas de archivos de Oracle HSM activados para WORM admiten períodos de retención de archivos predeterminados y personalizados, inmutabilidad de rutas y datos y herencia de subdirectorio de la configuración WORM. Según la configuración de los sistemas de archivos, puede utilizar uno o dos modos WORM de Oracle HSM:

  • modo de cumplimiento estándar (predeterminado)

    El modo WORM estándar inicia el período de retención de WORM cuando un usuario configura el permiso de UNIX setuid en un directorio o archivo no ejecutable (chmod 4000 directory|file). Dado que la configuración del permiso setuid (configurar ID de usuario al momento de la ejecución) en un archivo ejecutable presenta riesgos de seguridad, los archivos que además tienen un permiso de ejecución UNIX no se pueden retener mediante este modo.

  • modo de emulación

    El modo de emulación WORM comienza con el período de retención WORM cuando un usuario hace solo lectura un directorio o archivo de escritura (chmod 555 directory|file), a fin de poder retener los archivos ejecutables.

Los modos de emulación y estándar tienen una implementación WORM estricta y una implementación flexible menos restrictiva. Este tipo de implementación flexibiliza algunas restricciones de los usuarios root. Las implementaciones estrictas y flexibles no permiten cambios a los datos o las rutas después del inicio de la retención en un archivo o directorio. Las implementaciones estrictas no permiten a nadie acortar el período de retención especificado (de forma predeterminada, 43.200 minutos = 30 días), ni borrar archivos o directorios antes del final del período de retención. Asimismo, tampoco permiten a nadie utilizar sammkfs para eliminar volúmenes que en la actualidad contienen archivos y directorios conservados. Por lo tanto, las implementaciones estrictas son ideales para cumplir con los requisitos de cumplimiento legales y reglamentarios. Las implementaciones flexibles permiten a los usuarios root acortar períodos de retención, suprimir archivos y directorios y suprimir volúmenes mediante el comando sammkfs.

Puede crear archivos y directorios WORM mediante una acción de inicio. Los sistemas de archivos montados con las opciones de montaje worm_capable o worm_lite utilizan el inicio de modo de cumplimiento estándar, mientras que aquellos montados con opciones worm_emul o emul_lite utilizan el inicio en modo de emulación.

Las acciones de inicio ejercen efectos diferentes sobre los directorios y los archivos. Cuando se aplica al directorio, la acción de inicio activa la compatibilidad con WORM del directorio, pero no afecta de otra manera la capacidad del usuario de crear y editar archivos dentro del directorio. Además puede eliminar los directorios activados por WORM, en tanto y en cuando no contengan archivos WORM. Cuando se aplican a un archivo dentro de un directorio activado para WORM, el inicio configura un período de retención para el archivo y el sistema de archivos ya no permite modificaciones a los datos de archivos o la ruta hacia los datos. Cuando caduca el período de retención, solo puede eliminar el archivo o extender el tiempo de retención. En consecuencia, debe tener cuidado al aplicar el inicio de WORM ya que los cambios son irrevocables en el nivel del sistema de archivos.

Puede crear enlaces fijos y flexibles para los archivos WORM. Solo puede crear enlaces fijos y flexibles que residen en un directorio que admite WORM. Después de crear un enlace fijo, tiene las mismas características de WORM que el archivo original. También se pueden establecer enlaces flexibles, pero un enlace flexible no puede utilizar las funciones de WORM. Se pueden crear enlaces flexibles para los archivos WORM en cualquier directorio en un sistema de archivos Oracle HSM.

Para obtener más información sobre la creación y la configuración de sistemas de archivos WORM, consulte la Guía de configuración e instalación de Oracle Hierarchical Storage Manager and StorageTek QFS en la Biblioteca de documentación del cliente (http://docs.oracle.com/en/storage/#sw).

Activación de la retención de WORM para un archivo

  1. Inicie sesión en el servidor del sistema de archivos.

    user@solaris:~# 
    
  2. Observe si el directorio que contiene el archivo ha sido activado para WORM. Utilice el comando sls -Dd directory, donde directory es la ruta y el nombre del directorio. Busque el atributo worm-capable en la salida del comando.

    Para obtener más información sobre el comando, consulte la página del comando man sls. Usualmente, los directorios estarán activados para WORM ya que, cuando un usuario activa un directorio para WORM, todos los directorios secundarios actuales y futuros heredan la capacidad WORM. En el primer ejemplo, determinamos que el directorio de destino, /samqfs1/records, ya está activado para WORM:

    user@solaris:~# sls -Dd /samqfs1/records/2013/
    /samma1/records/2013:
      mode: drwxr-xr-x    links:   2  owner: root        group: root      
      length:      4096  admin id:      0  inode:     1048.1
      project: user.root(1)
      access:      Mar  3 12:15  modification: Mar  3 12:15
      changed:     Mar  3 12:15  attributes:   Mar  3 12:15
      creation:    Mar  3 12:15  residence:    Mar  3 12:15
      worm-capable        retention-period: 0y, 30d, 0h, 0m
    

    Pero en el segundo ejemplo, determinamos que el directorio de destino, /samqfs1/records, no está activado para WORM:

    user@solaris:~# sls -Dd /samqfs1/documents
    /samqfs1/documents
      mode: drwxr-xr-x    links:   2  owner: root        group: root      
      length:      4096  admin id:      0  inode:     1049.1
      project: user.root(1)
      access:      Mar  3 12:28  modification: Mar  3 12:28
      changed:     Mar  3 12:28  attributes:   Mar  3 12:28
      creation:    Mar  3 12:28  residence:    Mar  3 12:28
    
  3. Si el directorio no está activado para WORM y si el sistema de archivos se montó con la opción de montaje worm_capable o worm_lite, utilice el inicio de modo de cumplimiento estándar para activar el directorio para WORM. Utilice el comando de Solaris chmod 4000 directory-name, donde directory-name es la ruta y el nombre del directorio que contendrá los archivos WORM.

    El comando chmod 4000 configura el atributo setuid (configurar ID de usuario al momento de la ejecución) en el archivo, que es la acción de inicio del modo de cumplimiento estándar. En el ejemplo, activamos el directorio para WORM /samqfs1/documents y comprobamos el resultado con sls -Dd:

    user@solaris:~# chmod 4000 /samqfs1/documents
    user@solaris:~# sls -Dd /samqfs1/documents
    /samqfs1/documents
      mode: drwxr-xr-x    links:   2  owner: root        group: root      
      length:      4096  admin id:      0  inode:     1049.1
      project: user.root(1)
      access:      Mar  3 12:28  modification: Mar  3 12:28
      changed:     Mar  3 12:28  attributes:   Mar  3 12:28
      creation:    Mar  3 12:28  residence:    Mar  3 12:28
      worm-capable        retention-period: 0y, 30d, 0h, 0m
    
  4. Si el directorio no está activado para WORM y si el sistema de archivos se montó con la opción de montaje worm_emul o emul_lite, utilice el inicio de modo de emulación para activar el directorio para WORM. Utilice el comando de Solaris chmod 555 directory-name, donde directory-name es la ruta y el nombre del directorio que contendrá los archivos WORM.

    El comando chmod 555 elimina los permisos de escritura del directorio, que es la acción de inicio del modo de emulación. En el ejemplo, se activa el directorio para WORM /samqfs1/documents y se comprueba el resultado mediante el comando sls -Dd:

    user@solaris:~# chmod 555 /samqfs1/documents
    user@solaris:~# sls -Dd /samqfs1/documents
    /samqfs1/documents
      mode: drwxr-xr-x    links:   2  owner: root        group: root      
      length:      4096  admin id:      0  inode:     1049.1
      project: user.root(1)
      access:      Mar  3 12:28  modification: Mar  3 12:28
      changed:     Mar  3 12:28  attributes:   Mar  3 12:28
      creation:    Mar  3 12:28  residence:    Mar  3 12:28
      worm-capable        retention-period: 0y, 30d, 0h, 0m
    
  5. Si necesita conservar el archivo durante un período diferente al predeterminado para el sistema de archivos, especifique el tiempo de retención necesario y cambie el horario de acceso del archivo. Utilice el comando Solaris touch -a -texpiration-date, donde expiration-date es una cadena de numerales compuesta de un año de cuatro dígitos, un mes de dos dígitos, un día del mes de dos dígitos, una hora del día de dos dígitos, un minuto dentro de la hora de dos dígitos y, opcionalmente, un segundo dentro del minuto de dos dígitos.

    Recuerde que las utilidades UNIX de Oracle Solaris como touch no pueden extender el período de retención más allá de las 10:14 PM del 18/01/2038. Estas utilidades usan números de 32 bits firmados que representan la hora en segundos a partir del 01/01/1970. Por lo tanto, utilice un período de retención predeterminado si necesita conservar archivos más allá de esta fecha de corte.

    En el ejemplo, se configura el período de retención para que caduque el 4 de marzo de 2018 a las 11:59 a. m. para el archivo /samqfs1/plans/master.odt:

    user@solaris:~# touch -a -t201803041159  /samqfs1/plans/master.odt
    
  6. Si el sistema de archivos estaba montado con la opción de montaje worm_capable o worm_lite, utilice el activador de cumplimiento estándar para activar la retención de WORM para un archivo. Utilice el comando de Solaris chmod 4000 directory-name, donde directory-name es la ruta y el nombre del directorio que contendrá los archivos WORM.

    La acción de inicio del modo de cumplimiento estándar, chmod 4000, configura el atributo setuid (configurar ID de usuario al momento de la ejecución) en el archivo especificado. La configuración de este atributo en un archivo ejecutable no es segura. Por lo tanto, si el sistema de archivos estaba montado con la opción de montaje worm_capable oworm_lite, no puede configurar las protecciones de WORM en los archivos ejecutables de UNIX.

    En el ejemplo, se activa la retención de WORM para el archivo master.odt. Se verifica el resultado con sls -D y se observa que retention ahora es active:

    user@solaris:~# chmod 4000 /samqfs1/plans/master.odt
    user@solaris:~# sls -Dd /samqfs1/plans/master.odt
    /samqfs1/plans/master.odt:
      mode: -r-xr-xr-x    links:   1  owner: root        group: root      
      length:       104  admin id:      0  inode:     1051.1
      project: user.root(1)
      access:      Mar  4 2018  modification: Mar  3 13:14
      changed:     Mar  3 13:16  retention-end: Apr  2 14:16 2014
      creation:    Mar  3 13:16  residence:    Mar  3 13:16
      retention:   active        retention-period: 4y, 0d, 0h, 0m
    
  7. Si el sistema de archivos estaba montado con la opción de montaje worm_emul o emul_lite, utilice el activador del modo de emulación para activar la retención de WORM para un archivo. Utilice el comando de Solaris chmod 555 directory-name, donde directory-name es la ruta y el nombre del directorio que contendrá los archivos WORM.

    El comando chmod 555 elimina los permisos de escritura del directorio, que es la acción de inicio del modo de emulación. En el ejemplo, activamos la retención de WORM para el archivo master-plan.odt. Se verifica el resultado con sls -D y se observa que retention ahora es active:

    user@solaris:~# chmod 555 /samqfs1/plans/master.odt
    user@solaris:~# sls -Dd /samqfs1/plans/master.odt
    /samqfs1/plans/master.odt:
      mode: -r-xr-xr-x    links:   1  owner: root        group: root      
      length:       104  admin id:      0  inode:     1051.1
      project: user.root(1)
      access:      Mar  4 2018  modification: Mar  3 13:14
      changed:     Mar  3 13:16  retention-end: Apr  2 14:16 2014
      creation:    Mar  3 13:16  residence:    Mar  3 13:16
      retention:   active        retention-period: 4y, 0d, 0h, 0m
    
  8. Deténgase aquí.

Búsqueda y enumeración de archivos WORM

Para buscar y enumerar los archivos WORM que cumplen con los criterios de búsqueda especificados, utilice el comando sfind. Siga estos pasos:

  1. Inicie sesión en el servidor del sistema de archivos.

    user@solaris:~# 
    
  2. Para enumerar archivos protegidos por WORM y retenidos activamente, utilice el comando sfind starting-directory -ractive, donde starting-directory es la ruta y el nombre del directorio donde desea que comience el proceso de enumeración.

    user@solaris:~# sfind /samqfs1/ -ractive 
    /samqfs1/documents/2013/master-plan.odt
    /samqfs1/documents/2013/schedule.ods
    /samma1/records/2013/progress/report01.odt
    /samma1/records/2013/progress/report02.odt
    /samma1/records/2013/progress/report03.odt ...
    user@solaris:~# 
    
  3. Para enumerar archivos protegidos por WORM para los cuales ha caducado el período de retención, utilice el comando sfind starting-directory -rover, donde starting-directory es la ruta y el nombre del directorio donde desea que comience el proceso de enumeración.

    user@solaris:~# sfind /samqfs1/  -rover 
    /samma1/documents/2007/master-plan.odt
    /samma1/documents/2007/schedule.ods
    user@solaris:~# 
    
  4. Para enumerar archivos protegidos por WORM para los cuales el período de retención caducará después de una fecha y una hora específica, utilice el comandosfind starting-directory -rafter expiration-date, donde starting-directoryes la ruta y el nombre del directorio donde desea que comience el proceso de enumeración y expiration-date es una cadena de numerales compuesta de un año de cuatro dígitos, un mes de dos dígitos, un día del mes de dos dígitos, una hora del día de dos dígitos, un minuto dentro de la hora de dos dígitos y, opcionalmente, un segundo dentro del minuto de dos dígitos.

    En el ejemplo, enumeramos los archivos para los cuales el período de retención caduca después del 1° de enero de 2015, un minuto después de la medianoche:

    user@solaris:~# sfind /samqfs1/ -rafter 201501010001
    /samqfs1/documents/2013/master-plan.odt
    user@solaris:~# 
    
  5. Para enumerar los archivos protegidos por WORM que deben permanecer en el sistema de archivos durante al menos una cantidad de tiempo específica, utilice el comando sfind starting-directory -rremain time-remaining, donde:

    • starting-directory es la ubicación en el árbol de directorios en los que la búsqueda se inicia.

    • time-remaining es una cadena de números enteros no negativos asociados con las siguientes unidades de tiempo: y para años, d para días, h para horas y m para minutos.

    En el ejemplo, encontramos todos los archivos en el directorio /samqfs1/ que se conservará durante al menos tres años más:

    user@solaris:~# sfind /samqfs1/ -rremain 3y
    /samqfs1/documents/2013/master-plan.odt
    user@solaris:~# 
    
  6. Para enumerar los archivos protegidos por WORM que deben permanecer en el sistema de archivos durante más de una cantidad de tiempo específica, utilice el comando sfind starting-directory -rlonger time, donde:

    • starting-directory es la ubicación en el árbol de directorios en los que la búsqueda se inicia.

    • time-remaining es una cadena de números enteros no negativos asociados con las siguientes unidades de tiempo: y para años, d para días, h para horas y m para minutos.

    En el ejemplo, encontramos todos los archivos en el directorio /samqfs1/ que se conservará durante más de tres años y noventa días:

    user@solaris:~# sfind /samqfs1/ -rremain 3y90d
    /samqfs1/documents/2013/master-plan.odt
    user@solaris:~# 
    
  7. Para enumerar los archivos protegidos por WORM que deben permanecer en el sistema de archivos de manera permanente, utilice el comando sfind starting-directory -rpermanent.

    En el ejemplo, encontramos que no hay ningún archivo en el directorio /samqfs1/ que se vaya a conservar de manera permanente:

    user@solaris:~# sfind /samqfs1/ -rpermanent
    user@solaris:~# 
    
  8. Deténgase aquí.

Gestión de directorios y archivos en uso compartido de SMB/CIFS

Esta sección aborda los siguientes temas:

Gestión de atributos extendidos del sistema en uso compartido de SMB/CIFS

Los atributos de archivos extendidos admiten el uso de compartido de archivos SMB/CIFS mediante la asociación de archivos de Oracle HSM con metadatos no pertenecientes a UNIC que pueden ser interpretados por los sistemas de archivos de Microsoft Windows. Esta sección comienza con un breve repaso de los atributos extendidos admitidos por Oracle HSM. También proporciona instrucciones básicas para realizar las siguientes tareas:

Atributos extendidos del sistema admitidos por Oracle HSM

Los atributos extendidos del sistema son valores Booleanos (verdadero o falso) expresados por un atributo name con el valor true o la negación del nombre, noname, con el valor false. Oracle HSM proporciona los siguientes atributos extendidos del sistema admitidos por el uso de archivos compartidos SMB/CIFS:

  • appendonly significa que los usuarios solo pueden anexar datos al archivo. noappendonly significa que la restricción no está vigente.

  • archive significa que ha cambiado el archivo desde que se copió o se realizaron copias de seguridad por última vez. noarchive significa que el archivo no ha cambiado desde que se copió o se realizaron copias de seguridad por última vez. En la actualidad, Oracle HSM no utiliza este atributo.

  • hidden significa que el archivo no se muestra en los listados de archivos de manera predeterminada. nohidden significa que el archivo se muestra de manera predeterminada.

  • immutable significa que no se pueden cambiar o eliminar el directorio o archivo y sus contenidos. noimmutable significa que no se puede cambiar o eliminar el directorio o archivo.

  • nodump significa que no se puede realizar una copia de seguridad del archivo. nonodump significa que se puede realizar una copia de seguridad del archivo. Oracle Solaris no utiliza este atributo.

  • nounlink significa que no se puede suprimir o cambiar el nombre del directorio y sus contenidos. nonounlink significa que se puede suprimir o cambiar el nombre del directorio y sus contenidos.

  • offline significa que se ha liberado el archivo de un sistema de archivos Oracle HSM. Los sistemas de Microsoft Windows no mostrarán una vista previa del archivo. nooffline significa que el archivo está en línea y no ha sido liberado de un sistema de archivos Oracle HSM.

  • readonly significa que no se puede modificar ni suprimir el archivo. noreadonly significa que se puede modificar o suprimir el archivo. El atributo se ignora cuando se aplica a los directorios.

  • sparse significa que el archivo almacenado contiene datos sin cero, con ceros reducidos a rangos reestablecidos por el sistema de archivos cuando se accede al archivo o se copia a un sistema de archivos que no admite archivos dispersos. nosparse significa que el archivo no es disperso.

  • system significa que el archivo es crítico para el sistema operativo de Microsoft Windows, no se debe alterar ni suprimir, y no se debe mostrar en los listados de manera predeterminada. nosystem significa que el archivo no es un archivo de sistema.

Visualización de atributos extendidos del sistema

Para visualizar los atributos extendidos del sistema de un archivo de Oracle HSM, utilice el comando Solaris ls -/v file, donde file es la ruta y el nombre del archivo.

En el ejemplo, se enumeran los atributos extendidos del archivo /samqfs1/documents/master-plan.odt:

user@solaris:~# ls -/v /samqfs1/documents/master-plan.odt
-rw-r--r--   1 root root  40560 Mar 4 15:52 /samqfs1/documents/master-plan.odt
{archive,nohidden,noreadonly,nosystem,noappendonly,nonodump,noimmutable,nonounlink, nooffline,nosparse}
user@solaris:~# 

Modificación de atributos extendidos del sistema

Para cambiar el valor de un atributo del sistema de un archivo a un valor específico, utilice el comando de Solaris chmod S+v{attributes), donde attributes es una lista delimitada por comas de Atributos extendidos del sistema admitidos por Oracle HSM.

Consulte la página del comando man chmod para obtener una explicación integral de la sintaxis y las opciones disponibles. En el ejemplo, se cambia el atributo de archivos de noarchive (falso) a archive (verdadero):

root@solaris:~# ls -/v /samqfs1/documents/master-plan.odt
-r-xr-xr-x 1 root root 40561 Mar 4 15:52 /samqfs1/documents/master-plan.odt
{noarchive,nohidden,readonly,nosystem,noappendonly,nonodump,noimmutable, nonounlink,offline,nosparse}
root@solaris:~# chmod S+v{archive} /samqfs1/documents/master-plan.odt
root@solaris:~# ls -/v /samqfs1/documents/master-plan.odt
-r-xr-xr-x 1 root root 40561 Mar 4 15:52 /samqfs1/documents/master-plan.odt
{archive,nohidden,readonly,nosystem,noappendonly,nonodump,noimmutable, nonounlink,offline,nosparse}

Listas de control de acceso

Una lista de control de acceso (ACL) es una tabla que define los permisos de acceso de un archivo o directorio. Cada registro o Entrada de Control de Acceso (ACE) de la tabla define los derechos de acceso de un usuario, grupo o clase de usuarios o grupos en particular. De manera predeterminada, los nuevos sistemas de archivos que crea con Oracle HSM Versión 6.0 utilizan la implementación de la Lista de Control de Acceso (ACL) introducida en el sistema de archivos de red (NFS) versión 4 y Solaris 11.

La cuenta integral de uso, sintaxis y administración de Solaris ACL se encuentra fuera del alcance de este documento. Para obtener más información, consulte el capítulo "Uso de ACL y atributos para proteger los archivos ZFS de Oracle Solaris" en el volumen Administración de Oracle Solaris 11.1: Sistemas de archivos ZFS, disponible en la biblioteca de información de Oracle Solaris 11.1 at docs.oracle.com. Consulte también las páginas del comando man ls y chmod.