Redundancia y protección de datos

El nivel de redundancia de un volumen lógico determina el número de copias de los bits de paridad que el Sistema Oracle FS crea para el volumen. El número de copias de los bits de paridad determina el nivel de protección de los datos del volumen si falla una unidad que contiene datos para el volumen.
Importante! Póngase en contacto con el Soporte al cliente de Oracle a fin de obtener asistencia para determinar el tamaño de su sistema y para crear sus volúmenes lógicos.
La propiedad de redundancia de calidad de servicio (QoS) proporciona las siguientes opciones de paridad:
Único

Almacena los datos originales del usuario más un juego de bits de paridad para ayudar en la recuperación de datos perdidos. El acceso a los datos se conserva incluso después de que se ha producido un fallo en una unidad. La paridad simple se implementa mediante el uso de la tecnología RAID 5 y es el nivel de redundancia predeterminado para las clases de almacenamiento que especifican los medios de tipo de rendimiento.

Doble

Almacena los datos originales del usuario más dos juegos de bits de paridad para ayudar en la recuperación de datos perdidos. El acceso a los datos se conserva incluso después del fallo simultáneo de dos unidades. La paridad doble se implementa mediante el uso de la tecnología RAID 6 y es el nivel de redundancia predeterminado para las clases de almacenamiento que especifican los medios de tipo de capacidad.

Un grupo de unidades es un Objeto lógico que gestiona una recopilación de unidades de la misma clase de almacenamiento, todas pertenecientes al mismo Contenedor de unidades. El número de unidades del grupo de unidades depende del tipo de unidad. Un grupo de unidades que contiene unidades de disco duro (HDD) está compuesto por 12 unidades. Un grupo de unidades que contiene unidades en estado sólido (SSD) está compuesto por seis unidades.

En la siguiente lista, se muestra el número de grupos de unidades en los cuales el Sistema Oracle FS asigna capacidad para un volumen lógico que usa la QoS normal (un volumen con nivel único). El número de grupos de unidades depende solo del nivel de prioridad que haya seleccionado para el volumen:
  • Primordial: 4 grupos de unidades

  • Alta: 4 grupos de unidades

  • Media: 3 grupos de unidades

  • Baja: 2 grupos de unidades

  • Archivo: 2 grupos de unidades

Nota: En el caso de las unidades de estado sólido (SSD), el sistema usa todas las SSD asignadas en el dominio de almacenamiento cuando segmenta un volumen, independientemente del nivel de paridad seleccionado para el volumen.

El número de grupos de unidades que el Sistema Oracle FS usa para segmentar un volumen con nivel único puede, a veces, ser menor que lo que se muestra en la lista anterior. Es posible que el sistema use menos grupos de unidades porque, por ejemplo, muchos de los grupos de unidades del dominio de almacenamiento están cerca de alcanzar su capacidad completa o ya la alcanzaron. Cuando se produce cualquiera de las dos situaciones recién mencionadas, el sistema puede asignar más de un segmento a un volumen nuevo en el mismo grupo de unidades, lo cual disminuye el rendimiento general del volumen.

Cuando disminuye el rendimiento debido a que la segmentación del volumen se reparte entre una cantidad de grupos de unidades menor que la habitual, se puede volver a establecer un rendimiento alto del volumen mediante la inclusión de grupos de unidades adicionales en el dominio de almacenamiento.

La agregación de grupos de unidades le permite al Sistema Oracle FS volver equilibrar las asignaciones para que el volumen utilice el número adecuado de grupos de unidades. El reequilibrio se logra cuando el sistema mueve los segmentos adicionales del grupo de unidades al grupo de unidades agregado recientemente.