1 Visión general

SNMP es un modelo aceptado en el sector para recopilar el estado operativo de una amplia variedad de nodos de software y hardware de TI dentro de un centro de datos. Cada nodo está equipado con software de servidor de agente que se comunica con un cliente.

El cliente es generalmente una aplicación de gestión que recibe las capturas entrantes y proporciona visualizaciones de estado integrales en una consola de servicio. Este cliente SNMP recupera información de estado de puntuaciones de agentes de servidor a lo largo del centro de datos. El rol de cada agente es mostrar al cliente información de estado sobre el juego de objetos que gestiona. Todos los objetos gestionados se representan en una base de información de gestión (MIB). Hay una aplicación de gestión de clientes típica en contacto con múltiples agentes que informan sobre sus MIB respectivas.

La aplicación de gestión puede informar el estado de cada objeto en todo el centro de datos. Puede reaccionar ante problemas o cambios de estado enviando un mensaje de correo electrónico a un administrador o llamando a un técnico de soporte adecuado.

Los agentes comunican sus datos supervisados a un agente maestro en cada host. En sistemas Solaris y Linux, el agente maestro es parte de un software net-snmp de código abierto, disponible como complemento estándar. El paquete de net-snmp incluye un juego completo de utilidades SNMP, incluidos el agente maestro xagent, un listener de captura y las utilidades de línea de comandos snmp estándar que incluyen snmpget, snmpwalk y snmptranslate. Debido a que la MIB de ACSLS contiene exclusivamente objetos de solo lectura, las utilidades de snmpset no se aplican a esta aplicación.

En sistemas Oracle, el software net-snmp se proporciona con pasos simples de instalación utilizando pkg install en Solaris o yum install en Linux. El agente de ACSLS proporciona acceso de solo lectura para usar con el software de cliente SNMP utilizando el protocolo SNMP-V1. No hay objetos configurables para ACSLS que estén expuestos mediante la MIB de ACSLS. Todos los parámetros ajustables se proporcionan en el servidor de ACSLS para configurar los destinos de captura, la frecuencia de sondeo de estado de ACSLS y una URL que puede requerir algunas aplicaciones de gestión.

El agente SNMP de ACSLS es responsable de supervisar los objetos definidos dentro de ACS-TAPE-MONITOR-MIB. El agente mantiene la información de estado sobre las bibliotecas de almacenamiento bajo control de ACSLS y expone la base de datos ACS-TAPE-MONITOR-MIB a la aplicación de gestión para comunicar cualquier cambio de estado de los diversos objetos a la consola de gestión. El agente de ACSLS funciona detrás del agente maestro net-snmp cuyo dominio SNMP alcanza los diversos subsistemas en ejecución en los sistemas Solaris o Linux. El agente SNMP de ACSLS 2.4 está diseñado para ejecutarse en un entorno Solaris 11 o Linux 6 en un host que ejecuta el software ACSLS 8.4.

El agente proporciona la información de ACSLS consultada sobre los ACS supervisados y sus componentes internos (como LSM, CAP y las unidades). El agente ejecuta de forma regular las solicitudes de estado al servidor de ACSLS y envía mensajes asíncronos (capturas de SNMP) a los listeners cliente registrados cada vez que se detectan cambios de estado en una biblioteca de ACSLS o cualquiera de sus componentes. Los agentes de SNMP estándar reciben las solicitudes en el puerto UDP 161 y envían capturas mediante el puerto UDP 162. Las asignaciones de puerto se pueden ajustar para los administradores que requieran configuraciones de red exclusivas y seguras.

En este manual se proporcionan instrucciones de instalación, configuración y operación para el agente SNMP de ACSLS. Se requieren privilegios de administrador del sistema (root) para instalar y configurar el agente. En este documento se ofrecen indicaciones sobre cómo usar el agente desde una aplicación de gestión SNMP. Se proporciona un capítulo de resolución de problemas para ofrecer ayuda para restaurar el funcionamiento del agente cuando se producen problemas comunes.