El software del sistema de archivos de cintas lineales StorageTek de Oracle mejora el acceso a archivos y la portabilidad de datos en cinta StorageTek T10000 o tecnología de cinta lineal abierta (LTO). El software de LTFS permite a las aplicaciones escribir y recuperar archivos directamente desde la cinta mediante interfaces de formato de archivo estándar: CIFS o POSIX. Se podrá acceder a los archivos con facilidad a través de un explorador o una interfaz gráfica del sistema operativo. Los usuarios podrán arrastrar y soltar archivos hacia cualquier medio de almacenamiento y desde ellos: disco, cinta o flash.
Oracle ofrece dos soluciones de software de LTFS. El software del sistema de archivos de cintas lineales StorageTek, Open Edition (LTFS-OE) admite una unidad de cinta independiente o que puede montarse en bastidor, y proporciona acceso de usuario a todos los archivos en un cartucho que está montado en la unidad. El software del sistema de archivos de cintas lineales StorageTek, Library Edition (LTFS-LE) admite bibliotecas de cinta StorageTek SL3000, SL8500 y SL150 de Oracle, lo que permite gestionar varias unidades de cinta y medios. Cuando un usuario selecciona un archivo, las unidades robóticas del sistema montan automáticamente la cinta correspondiente y el archivo queda accesible para esa aplicación.
Para presentar un archivo completo a un usuario, hay dos tipos de datos que deben almacenarse. Primero, los metadatos de archivo que contienen la estructura de archivo, los nombres de archivo, el formato de archivo y otros elementos de datos indexados para simplificar el acceso a datos en la cinta. Segundo, los datos de archivo representan el contenido de archivo sin formato que está almacenado en la cinta.
Una cinta formateada por LTFS está diseñada para que pueda ser dividida en dos particiones. La partición más pequeña de las dos, al principio de la cinta, contiene todos los metadatos de archivo para todos los archivos de la cinta. En la partición de metadatos, los archivos están almacenados en una estructura de directorios jerárquica. El resto de la cinta, la segunda partición, está dedicada al almacenamiento de datos, como lo ha hecho el almacenamiento de cinta durante décadas. Debido a que LTFS es un formato abierto, cualquiera con una unidad de cinta compatible y los controladores para operarla puede leer una cinta LTFS sin una aplicación de archivo o asistencia de cualquier otro software. Cuando una parte del medio de cinta se carga en una unidad de cinta, se muestra la imagen de carpeta de archivo completa, donde la estructura de archivo se saca de la primera partición y se accede al contenido de archivo sin formato desde la segunda partición. Después de que se leen los metadatos desde la cinta, el software LTFS-LE almacena una copia de esos metadatos en el servidor para un acceso más rápido en el futuro al archivo.