1 Introducción

En este documento, se describen los pasos que debe realizar para recuperar Oracle Hierarchical Storage Manager and StorageTek QFS Software, archivos y sistemas de archivos que se hayan perdido o dañado debido a fallos de hardware, configuraciones erróneas, errores humanos o destrucción física de instalaciones y equipos. Los sistemas de archivos de Oracle HSM configurados correctamente son extremadamente robustos. Pero los pasos que deben realizarse durante la recuperación, y la probabilidad de éxito, dependen de su grado de preparación. Por lo tanto, esta introducción comienza con una descripción general del proceso de recuperación. Luego, brinda una revisión de los datos y las medidas de protección del sistema de archivos que Oracle recomienda. Finalmente, indica los pasos de recuperación que puede realizar según las preparaciones que haya efectuado y los recursos que tenga disponibles actualmente.

Situaciones de fallos y recuperación

El alcance de un error del sistema de archivos y la naturaleza de las acciones de recuperación necesarias depende de la naturaleza del problema subyacente. Por ejemplo:

  • Si el host del servidor falla, el software de Oracle HSM y las configuraciones del sistema de archivos pueden perderse, en cuyo caso los datos y los metadatos del sistema de archivos quedan intactos, pero inaccesibles hasta que la información de configuración se haya restaurado.

    Una vez se haya solucionado el problema de hardware subyacente y el sistema operativo se haya restaurado, debe reinstalar el software y restaurar los archivos de configuración de copias de seguridad. En esta situación, siga los procedimientos descritos en Capítulo 3, Restauración de la configuración de Oracle HSM.

  • Si un administrador suprime o daña involuntariamente uno o más archivos de configuración, catálogos de biblioteca, secuencias de comandos o entradas crontab, puede perderse el acceso a uno o más sistemas de archivos y algunas o todas las funcionalidades del software.

    Restaure los archivos de configuración de copias de seguridad. Siga los procedimientos que se indican en Capítulo 3, Restauración de la configuración de Oracle HSM.

  • Si falla un disco o un grupo RAID que proporciona la caché del disco para los datos en un sistema de archivos QFS independiente (no de almacenamiento), se pierden todos los archivos en la caché del disco.

    Una vez se haya solucionado el problema de hardware, se restaurarán los archivos perdidos desde copias de seguridad de QFS. Consulte Recuperación de archivos mediante un archivo de punto de recuperación.

  • Si falla un disco o un grupo RAID que proporciona la caché del disco para los datos en un sistema de archivos de almacenamiento, se pierden todos los archivos en la caché del disco.

    Una vez se haya solucionado el problema de hardware, puede restaurar los archivos de copias almacenadas o los archivos de copia de seguridad de Oracle HSM. Consulte Recuperación de archivos mediante un archivo de punto de recuperación y Recuperación de archivos mediante entradas de log.

  • Si fallan los discos que almacenan metadatos de sistemas de archivos, se pierde el sistema de archivos, y los datos dejan de estar disponibles.

    Una vez se haya solucionado el problema de hardware, podrá restaurar los metadatos de los archivos de copia de seguridad. Si no se realizó una copia de seguridad de los metadatos para un sistema de archivos de almacenamiento, se los puede reconstruir desde copias de seguridad del archivo log del archivador y de los archivos log de migración de medios (si los hay). Consulte Capítulo 5, Recuperación de archivos perdidos y dañados.

  • Si un administrador formatea involuntariamente las particiones de disco que alojan un sistema de archivos de Oracle HSM o emite el comando sammkfs para las particiones existentes de Oracle HSM, se pierden todos los archivos y metadatos.

    Puede restaurar los metadatos desde archivos de copia de seguridad o reconstruirlos a partir de los archivos log del archivador y de migración de medios (si los hay) de un sistema de archivos de almacenamiento. Los datos pueden restaurarse a partir de medios de archivo o un archivo de copia de seguridad. Consulte Capítulo 5, Recuperación de archivos perdidos y dañados.

Preparativos recomendados

En Guía de instalación y configuración de Oracle Hierarchical Storage Manager and StorageTek QFS, Oracle recomienda realizar los siguientes pasos de configuración, sistema de archivos y copia de seguridad durante la configuración inicial:

  • Almacene datos críticos en sistemas de archivos de almacenamiento Oracle HSM.

    Almacene al menos dos copias de los datos del archivo. Almacene al menos una copia en medios extraíbles, como una cinta magnética.

    Si es posible, configure los archivos de disco en sistemas de archivos independientes que no comparten dispositivos físicos con el caché de disco del sistema de archivos de almacenamiento.

  • Almacene los metadatos de sistemas de archivos en almacenamiento reflejado de alta redundancia.

  • Realice copias de seguridad de manera periódica de los sistemas de archivos de Oracle HSM con archivos de punto de recuperación.

    Un archivo de punto de recuperación almacena metadatos de sistemas de archivos y, de manera opcional, datos, de modo que se pueda restaurar archivos o sistemas de archivos completos.

    Si tiene instalado el software Oracle Hierarchical Storage Manager, puede crear archivos de punto de recuperación mediante la ejecución del comando samfsdump. Si solo tiene instalado el software del sistema de archivos de QFS, puede utilizar el comando qfsdump. Puede ejecutar los comandos de volcado desde la línea de comandos o desde la interfaz gráfica de usuario de Oracle HSM Manager.

    Si utiliza cualquiera de esos comandos por separado, se genera una copia de seguridad de los metadatos. Si utiliza cualquier de esos comandos con la opción -U, se genera una copia de seguridad de los datos y de los metadatos. La opción -U resulta principalmente útil para proteger sistemas de archivos que no se almacenan en medios extraíbles.

  • Configure el host para guardar automáticamente los archivos de punto de recuperación de metadatos de Oracle HSM. Cree entradas en el archivo crontab de Solaris, o utilice la función de programación de Oracle HSM Manager.

  • Configure el host para que guarde automáticamente el archivo log del archivador y los archivos log de migración de medios de Oracle HSM (si los hay). Cree entradas en el archivo crontab de Solaris.

    Para cada archivo que se almacena o se migra a nuevos medios mediante el software Oracle Hierarchical Storage Manager, los archivos log registran el nombre y la ubicación (ruta) del archivo en el sistema de archivos, el nombre del archivo de almacenamiento (tar) que aloja las copias, los volúmenes de medios extraíbles que alojan el archivo de almacenamiento y la posición del archivo de almacenamiento en los medios.

  • Guarde copias de seguridad de los archivos de configuración, entradas crontab y secuencias de comandos personalizadas de gestión del sistema de archivos (si corresponde).

  • Seleccione una ubicación de almacenamiento segura para la información de recuperación de Oracle HSM.

    Seleccione un sistema de archivos independiente que puede montar en el host del sistema de archivos de Oracle HSM.

    Asegúrese de que el sistema de archivos seleccionado no comparta dispositivos físicos, volúmenes lógicos, particiones ni LUN con el sistema de archivos de almacenamiento. No almacene los recursos de recuperación ante desastres en el sistema de archivos que estos deben proteger.