7 Copia de seguridad de la configuración y los sistemas de archivos

Cuando se instala y configura Oracle Hierarchical Storage Manager and StorageTek QFS Software, crea ubicaciones seguras para almacenar archivos de punto de recuperación y copias del log archivador. Además configuró procesos automatizados para crear puntos de recuperación, realizar copias de seguridad de los logs y proteger la configuración del sistema. Estos pasos proporcionan la protección principal de sus sistemas de archivos. Pero también es posible que ocasionalmente necesite adoptar medidas de protección no programadas:

  • Realice copias de seguridad de los sistemas de archivos y la configuración de Oracle HSM antes de que se produzcan eventos anticipados con posibilidad de generar interrupciones, como cambios importantes en la infraestructura física o las instalaciones de centros de datos.

  • Realice una copia de seguridad de los sistemas de archivos y la configuración de Oracle HSM después de actualizar o volver a configurar software, sistemas operativos o plataformas de host, de manera de proteger la configuración actual.

  • Recopile la información necesaria del estado y la configuración antes de contratar los servicios de soporte de Oracle HSM.

En este capítulo, se describen los procedimientos para recopilar, crear y almacenar archivos de configuración y de recuperación del sistema de archivos según sea necesario. Incluye tres secciones principales:

Recuerde que en este capítulo se utiliza la interfaz de línea de comandos para todas las tareas. Si desea utilizar la interfaz de usuario gráfica de Oracle HSM Manager, consulte la ayuda en pantalla para conocer los procedimientos detallados.

Copia de seguridad de sistemas de archivos

Esta sección comienza con una breve revisión de la protección del sistema de archivos de Oracle HSM, Comprensión de los puntos de recuperación y los archive logs. Luego, proporciona los procedimientos para ejecutar las siguientes tareas:

Comprensión de los puntos de recuperación y los archive logs

Para proteger un sistema de archivos, necesita hacer dos cosas:

  • Debe proteger los archivos que contienen sus datos.

  • Debe proteger el sistema de archivos en sí mismo, a fin de poder utilizar, organizar, ubicar y gestionar sus datos, y acceder a ellos.

En un sistema de archivos de almacenamiento Oracle HSM, el archivador protege automáticamente los datos de los archivos: los archivos modificados se copian automáticamente al medio de almacenamiento de archivo, como la cinta. Pero realizara una copia de seguridad sólo de los archivos y, luego, sufriera una falla irrecuperable en un dispositivo de disco o grupo RAID, tendría los datos, pero no tendría una manera sencilla de utilizarlos. Debería crear un sistema de archivos sustituto, identificar cada archivo, determinar su ubicación correcta dentro del nuevo sistema de archivos, introducirlo y recrear las relaciones perdidas entre éste y los usuarios, las aplicaciones y otros archivos. Este tipo de recuperación es, en el mejor de los casos, un proceso abrumador y agotador.

Entonces, para obtener una recuperación rápida y eficiente, debe proteger de manera activa los metadatos del sistema de archivos que hacen que las copias de archivos y almacenamiento sean utilizables. Debe realizar copias de seguridad de rutas de directorio, inodos, controles de acceso, enlaces simbólicos e indicadores a las copias archivadas en medios extraíbles.

Para proteger los metadatos del sistema de archivos de Oracle HSM debe programar puntos de recuperación y guardar los archive logs. Un punto de recuperación es un archivo comprimido que almacena una copia de seguridad de un momento dado de los metadatos de un sistema de archivos Oracle HSM. En caso de pérdida de datos (ya sea por la supresión accidental de un archivo de usuario o por la pérdida catastrófica de un sistema de archivos entero) usted puede recuperar el archivo o el sistema de archivos en su último estado bueno conocido casi de inmediato mediante la ubicación del último punto de recuperación en el cual el archivo o el sistema de archivos estaba intacto. Luego, restaure los metadatos registrados en ese momento y almacene provisionalmente los archivos indicados en los metadatos en la caché del disco desde el medio de archivo o, preferentemente, permita que el sistema de archivos almacene los archivos provisionalmente según la demanda, a medida que los usuarios y las aplicaciones accedan a ellos.

Al igual que cualquier copia de seguridad de un momento dado, el punto de recuperación rara vez es un registro completo del estado del sistema de archivos en el memento en el que ocurre una falla. Inevitablemente, al menos algunos archivos se crean y se cambian después de la finalización de un punto de recuperación y antes de la creación del próximo. Puede (y debe) minimizar este problema programando la creación de puntos de recuperación de manera frecuente y en momentos en los que el sistema de archivos no esté en uso. Pero, en la práctica, se deben hacer concesiones respecto de la programación, ya que el sistema de archivos existe para ser utilizado.

Por este motivo, también debe guardar copias de un momento dado del archivo log del archivador. A medida que se almacena cada uno de los archivos, el archivo log registra el número de serie del archivo de medios, el conjunto de archivos y el número de copia, la posición del archivo (tar) en el medio, y la ruta y el nombre del archivo de datos dentro del archivo tar. Con esta información, puede recuperar cualquier archivo que falte en el punto de recuperación mediante las utilidades de Solaris o Oracle HSM tar. Sin embargo, esta información es volátil. Al igual que la mayoría de los logs del sistema, el log del archivador crece rápidamente y, por lo tanto, se debe sobrescribir con frecuencia. Si no realiza copias regularmente para complementar los puntos de recuperación, no tendrá la información del log cuando la necesite.

El resto de esta sección proporciona instrucciones para crear puntos de recuperación y registrar copias a petición. Se incluyen las siguientes subsecciones:

Creación de un punto de recuperación a demanda

Es posible que en alguna ocasión necesite capturar los metadatos de un sistema de archivos de almacenamiento en un momento dado fuera del programa normal. Cada vez que anticipa posibles interrupciones del mantenimiento de instalaciones o sistemas, por ejemplo, puede crear puntos de recuperación tanto antes como después para asegurarse de que los sistemas de archivos estén protegidos.

Para iniciar la creación de un punto de recuperación a petición sin programar, realice lo siguiente:

  1. Inicie sesión en el host servidor Oracle HSM como root.

    root@solaris:~# 
    
  2. Elija una ubicación independiente donde se almacenará el punto de recuperación.

    En el ejemplo, se crea un subdirectorio, unscheduled/, en un directorio que se creó para puntos de recuperación durante la configuración inicial de los sistemas de archivos. El sistema de archivos /zfs1 está ubicado de manera remota y no tiene componentes en común con el sistema de archivos de Oracle HSM.

    root@solaris:~# mkdir /zfs1/samqfs_recovery/unscheduled
    root@solaris:~# 
    
  3. Cambie al directorio raíz del sistema de archivos.

    En el ejemplo, cambiamos al directorio de punto de montaje /samqfs:

    root@solaris:~# cd /samqfs
    root@solaris:~# 
    
  4. Si está realizando copias de seguridad de un sistema de archivos de almacenamiento donde se copian los datos a los medios extraíbles, solo realice copias de seguridad de los metadatos. Utilice el comando samfsdump -f recovery-point, donde recovery-point es la ruta y el nombre de archivo del archivo del punto de recuperación finalizado.

    Para obtener más información, consulte la página del comando man samfsdump. En el ejemplo, creamos un punto de recuperación no programado para el sistema de archivos samqfs antes de una interrupción del suministro eléctrico programada relacionada con el mantenimiento. Creamos el archivo de punto de recuperación 20150315pre-outageen el directorio /zfs1/samqfs_recovery/unscheduled/ (tenga en cuenta que los comandos a continuación se introducen como una sola línea, el salto de línea se identifica por el carácter de barra diagonal inversa):

    root@solaris:~# cd /samqfs
    root@solaris:~# samfsdump -f \
    /zfs1/samqfs_recovery/unscheduled/20150315pre-outage
    root@solaris:~# 
    
  5. Si está realizando una copia de seguridad de un sistema de archivos independiente en el que los datos no se copian a medios extraíbles, realice la copia de seguridad de los metadatos y de los datos. Utilice el comando samfsdump -U -f recovery-point, donde recovery-point es la ruta y el nombre de archivo del archivo de punto de recuperación finalizado.

    Recuerde que los archivos de punto de recuperación que incluyen datos y metadatos pueden ser extremadamente grandes. Para obtener más información, consulte la página del comando man samfsdump. En el ejemplo, creamos un punto de recuperación no programado para el sistema de archivos samqfs. Creamos el archivo de punto de recuperación 20150315pre-outage en el directorio remoto /zfs1/samqfs_recovery/unscheduled/ (tenga en cuenta que los comandos a continuación se introducen como una sola línea, el salto de línea se identifica por el carácter de barra diagonal inversa):

    root@solaris:~# cd /samqfs
    root@solaris:~# samfsdump -f -U \
    /zfs1/samqfs_recovery/unscheduled/20150315pre-outage
    root@solaris:~# 
    
  6. Si está realizando una copia de seguridad de un sistema de archivos de almacenamiento, haga una copia de seguridad del log del archivador.

  7. De lo contrario, según la situación, puede ser conveniente ejecutar samexplorer y hacer una copia de seguridad manual de la configuración de Oracle HSM.

Copia de seguridad del log del archivador

Si bien los archivos de punto de recuperación contienen casi toda la información necesaria para restaurar un sistema de archivos, no contienen los metadatos de los archivos creados o modificados después de la creación del punto de recuperación. Dado que los logs de archivador muestran todos los archivos almacenados y sus ubicaciones en los cartuchos, estos se pueden utilizar para recuperar los archivos que fueron almacenados después de la creación de un punto de recuperación. Entonces, si es posible, cree una copia no programada del archivo log del archivador cada vez que cree un punto de recuperación sin programar. Realice lo siguiente.

  1. Inicie sesión en el host servidor Oracle HSM como root.

    root@solaris:~# 
    
  2. Elija una ubicación independiente donde se almacenará la copia de seguridad del log del archivador.

    En el ejemplo, decidimos almacenar el log en el mismo directorio que el punto de recuperación no programado correspondiente que creamos anteriormente. El sistema de archivos /zfs1 está ubicado de manera remota y no tiene componentes en común con el sistema de archivos de Oracle HSM.

    root@solaris:~# ls /zfs1/samqfs_recovery/unscheduled
    20150315pre-outage
    root@solaris:~# 
    
  3. Copie el log del archivador actual en la ubicación elegida y asígnele un nombre único. Utilice el comando cp /var/adm/samqfs.archive.log path/"date +%y%m%d";, donde path es la ruta a la ubicación elegida.

    Tenga en cuenta que el comando siguiente se introduce como una sola línea, el salto de línea se identifica por el carácter de barra diagonal inversa:

    root@solaris:~# cp /var/adm/samqfs.archive.log \
    /zfs1/samqfs_recovery/unscheduled/20150315pre-outage/"date +%y%m%d".archive.log
    root@solaris:~# 
    
  4. Según la situación, puede ser conveniente ejecutar samexplorer y hacer una copia de seguridad manual de la configuración de Oracle HSM.

Copia de seguridad de la configuración de Oracle HSM

Cada vez que cambie la configuración de Oracle HSM, proteja su inversión mediante la realización de una copia de seguridad de todos los archivos de configuración modificados y la información relacionada. Lleve a cabo las siguientes tareas:

Copia de seguridad manual de la configuración de Oracle HSM

Para obtener redundancia completa, cree una copia local de los archivos de configuración cada vez que realice cambios importantes en el software, los sistemas operativos o los hosts. Siga estos pasos:

  1. Inicie sesión en el host del sistema de archivos como root.

    root@solaris:~# 
    
  2. En el subdirectorio que contiene la información de configuración de copia de seguridad, cree un subdirectorio para copias de seguridad manuales de la configuración de Oracle HSM. Utilice el comando mkdir mount-point/path, dondemount-point es el directorio del punto de montaje para el sistema de archivos independiente seleccionado y path es la ruta y el nombre del directorio elegido.

    En el ejemplo, configuramos puntos de recuperación para el sistema de archivos de almacenamiento samqfs. Por lo tanto, hemos creado el directorio /zfs1/sam_config/samconfig:

    root@solaris:~# mkdir /zfs1/sam_config/samconfig
    
  3. En el subdirectorio que contiene copias de seguridad manuales de la configuración de Oracle HSM, cree un subdirectorio para la configuración actual de Oracle HSM. Utilice el comando mkdir mount-point/path/subdirectory, donde mount-point es el punto de montaje para el sistema de archivos independiente seleccionado y path/subdirectory es la ruta y el nombre del subdirectorio elegido.

    En el ejemplo, creamos un subdirectorio en el directorio que creamos para esta finalidad durante la configuración inicial, /zfs1/sam_config/samconfig. Utilizamos la fecha para nombrar el subdirectorio:

    root@solaris:~# mkdir /zfs1/sam_config/samconfig/20150315
    
  4. Copie los archivos de configuración en otro sistema de archivos.

    /etc/opt/SUNWsamfs/
         mcf
         archiver.cmd
         defaults.conf 
         diskvols.conf 
         hosts.family-set-name
         hosts.family-set-name.local
         preview.cmd
         recycler.cmd
         releaser.cmd
         rft.cmd
         samfs.cmd
         stager.cmd
         inquiry.conf
         samremote                  # SAM-Remote server configuration file
         family-set-name            # SAM-Remote client configuration file
         network-attached-library   # Parameters file
         scripts/*                  # Back up all locally modified files
    /var/opt/SUNWsamfs/
    
  5. Realice una copia de seguridad de todos los datos del catálogo de biblioteca, incluidos los que se mantienen en el historiador. Para cada catálogo, utilice el comando /opt/SUNWsamfs/sbin/dump_cat -V catalog-file, donde catalog-file es la ruta y el nombre del archivo de catálogo. Redirija la salida a dump-file en una nueva ubicación.

    En el ejemplo, volcamos los datos de catálogo para library1 en el archivo library1cat.dump en un directorio en el sistema de archivos independiente montado en NFS zfs1 (tenga en cuenta que el siguiente comando se introduce como una sola línea — el salto de línea se identifica por el carácter de barra diagonal inversa):

    root@solaris:~# dump_cat -V /var/opt/SUNWsamfs/catalog/library1cat > \ /zfs1/sam_config/20150315/catalogs/library1cat.dump
    
  6. Copie los archivos de configuración del sistema que se hayan modificado durante la configuración y la instalación de Oracle HSM. Entre ellos, se pueden incluir los siguientes:

    /etc/
         syslog.conf
         system
         vfstab
    /kernel/drv/
         sgen.conf
         samst.conf
         samrd.conf
         sd.conf
         ssd.conf
         st.conf
    /usr/kernel/drv/dst.conf
    
  7. Copie las secuencias de comandos de shell personalizadas y las entradas de crontab que creó como parte de la configuración de Oracle HSM en el subdirectorio seleccionado.

    Por ejemplo, si creó una entrada crontab para gestionar la creación de puntos de recuperación, debería guardar una copia ahora.

  8. Copie las secuencias de comandos de shell personalizadas y las entradas de crontab que creó como parte de la configuración de Oracle HSM en el subdirectorio seleccionado.

    Por ejemplo, si creó una entrada crontab para gestionar la creación de puntos de recuperación, debería guardar una copia ahora.

  9. Registre el nivel de revisión del software instalado actualmente, incluidos Oracle HSM, Solaris y Solaris Cluster (si corresponde), y guarde una copia de la información en un archivo readme, en el subdirectorio elegido.

  10. En el subdirectorio elegido, guarde copias de los paquetes de Oracle HSM Oracle HSM, Solaris y Solaris Cluster descargados para poder restaurar el software rápidamente si fuera necesario.

  11. A continuación, ejecute samexplorer.

Recopilación de información de diagnóstico y configuración con samexplorer

El comando samexplorer es una herramienta de diagnóstico que captura y proporciona información integral de configuración y estado para los sistemas de archivos y el software de Oracle HSM. Cada vez que realice cambios en su configuración de Oracle HSM, ejecute samexplorer y guarde el informe resultante con sus copias de seguridad de los archivos de configuración. También deberá ejecutar samexplorer cuando solucione un problema y cada vez que se lo pida el personal de servicios de soporte de Oracle HSM. Siga estos pasos:

Ejecución de samexplorer

  1. Inicie sesión en el host del sistema de archivos como root.

  2. En el directorio que contiene su información de configuración de copia seguridad, cree un subdirectorio para los informes de samexplorer. Utilice el comando mkdir mount-point/path, dondemount-point es el directorio del punto de montaje para el sistema de archivos independiente seleccionado y path es la ruta y el nombre del directorio elegido.

    En el ejemplo, creamos el nuevo subdirectorio en el directorio que creamos para esta finalidad durante la configuración inicial, /zfs1/sam_config/. Le asignamos al nuevo subdirectorio el nombre explorer/:

    root@solaris:~# mkdir /zfs1/sam_config/explorer
    
  3. Cree el informe samexplorer en el directorio seleccionado. Utilice el comando samexplorer path/hostname.YYYYMMDD.hhmmz.tar.gz, donde path es la ruta hacia el directorio deseado, hostname es el nombre del host del sistema de archivos de Oracle HSM y YYYYMMDD.hhmmz es el registro de fecha y hora.

    El nombre de archivo predeterminado es /tmp/SAMreport.hostname.YYYYMMDD.hhmmz.tar.gz. En el ejemplo, se crea un informe para el host samhost1 cuya fecha es el 15 de marzo de 2015, 4:59 p. m., hora del oeste de EE. UU. (tenga en cuenta que los comandos a continuación se introducen como una sola línea, el salto de línea se identifica por el carácter de barra diagonal inversa):

    root@solaris:~# samexplorer \
    /zfs1/sam_config/explorer/samhost1.20150315.1659MST.tar.gz
     
         Report name:     /zfs1/sam_config/explorer/samhost1.20150315.1659MST.tar.gz
         Lines per file:  1000
         Output format:   tar.gz (default) Use -u for unarchived/uncompressed.
     
         Please wait.............................................
         Please wait.............................................
         Please wait......................................
     
         The following files should now be ftp'ed to your support provider
         as ftp type binary.
     
         /zfs1/sam_config/explorer/samhost1.20150315.1659MST.tar.gz
    
  4. Repita este procedimiento cada vez que realice un cambio de configuración importante en sus sistemas de archivos.

  5. Deténgase aquí. Se ha realizado una copia de seguridad de la configuración de Oracle HSM.