2 Comandos mostrados por función

En este capítulo, se agrupan los comandos de samu por tarea y función. Ubique la tarea que necesita llevar a cabo y, a continuación, consulte los listados alfabéticos de comandos en el Capítulo 3, Comandos de operador y el Capítulo 4, Comandos de servicio y asistencia. Para obtener más información:

Ajuste del rendimiento de E/S

Esta sección comienza con un breve resumen de los factores que afectan el rendimiento del sistema de archivos, los objetivos del ajuste de rendimiento y las características de Oracle HSM que admiten ajustes. Después, enlaza a los comandos que controlan los métodos de entrada y salida que Oracle HSM admite: E/S paginada (almacenada en buffer), E/S directa y E/S conmutada.

Descripción de los objetivos y las opciones de ajuste de rendimiento de E/S

La E/S (entrada/salida) de disco implica procesos mecánicos que consumen mucho más tiempo que otras operaciones del sistema de archivos. De modo que las características de ajuste de rendimiento de E/S se concentran en mantener el trabajo mecánico en el mínimo absoluto necesario para transferir una cantidad determinada de datos. Esto implica la reducción del número de E/S separados por transferencia de datos y el número de operaciones de búsquedas requeridas para cada E/S de servicio.

Los objetivos básicos de los ajustes de E/S son los siguientes:

  • Lectura y escritura de grandes bloques de datos.

  • Escritura de bloques en unidades que se alinean con los límites del sector del medio subyacente, de modo que el controlador de disco no deba leer y modificar los datos existentes antes de escribir nuevos datos.

  • Acumulación en cola de pequeñas E/S en la caché y escritura de E/S combinadas más grandes en el disco.

Para lograr estos objetivos, los sistemas de archivos de Oracle HSM admiten tres tipos de E/S, cada una se ocupa de un conjunto diferente de patrones de uso de sistemas de archivos.

La E/S paginada (almacenada en buffer) es el método por defecto, ya que funciona bien con las características de uso de los sistemas de archivos comunes de propósito general. La mayoría de los sistemas de archivos son usados por múltiples usuarios y aplicaciones. Cada uno lee y escribe pequeñas cantidades de datos en bloques que, a menudo, dependen del diseño de la aplicación en lugar de en los límites del sector del disco. El acceso a los archivos tiende a ser más aleatorio que secuencial. Si está configurada correctamente la E/S paginada es ideal para este tipo de uso. Los datos de usuario se almacenan en caché en las páginas de memoria virtual hasta que el núcleo de Oracle Solaris escribe los datos en el disco. De modo que los usuarios y las aplicaciones escriben en la memoria caché y leen desde ella, donde el acceso aleatorio y los bloques de tamaño pequeño no son un problema. Las lecturas y escrituras físicas, donde el rendimiento es crítico, que se realizan desde el disco y en el disco se realizan en fragmentos más secuenciales y mejor alineados.

La E/S directa se ocupa de las limitaciones de la E/S paginada que resultan evidentes en los sistemas de archivos dedicados a determinados tipos de datos, como imágenes médicas, bases de información geológica e imágenes de vigilancia en tiempo real. Generalmente, los usuarios y las aplicaciones leen y escriben grandes archivos de forma secuencia en bloques que se alinean con los límites del sector del disco. De modo que la paginación no tiene ventajas de rendimiento. Sin embargo, impone la sobrecarga del sistema y retrasa el punto en el que se escriben datos de manera segura desde la memoria en el disco, esto último es posiblemente crítico en aplicaciones de tiempo real. En esta situación, la E/S directa puede mejorar ampliamente el rendimiento. Los datos se transfieren directamente entre el buffer local del host de la aplicación y el dispositivo de disco de Oracle HSM, sin retrasos intermedios ni complicaciones adicionales.

La E/S conmutada es una combinación de las otras dos que funciona mediante el establecimiento de un umbral de tamaño de E/S para el sistema de archivos. La E/S paginada se usa hasta que se alcanza este umbral. Posteriormente, el sistema cambia automáticamente a E/S directa hasta que se atiende por completo la solicitud. Las solicitudes más pequeñas se gestionan antes de que se alcance el umbral, de modo que se leen desde la memoria caché y se escriben en ella, y se transfieren hacia o desde el disco de forma asíncrona en unidades más grandes y mejor alineadas. Pero las solicitudes más grandes se gestionan directamente una vez que se supera el umbral, sin sobrecarga adicional de caché.

E/S directa

Los siguientes comandos samu le permiten cambiar el comportamiento de la E/S predeterminada de un dispositivo de conjunto de familias especificado de E/S directa a E/S paginada y viceversa:

Los siguientes comandos controlan cómo se inicializan los archivos dispersos durante la E/S directa:

Configuración de sistemas de archivos de escritor único/lectores múltiples

Los siguientes comandos controlan cómo y cuándo un host de solo lectura obtiene actualizaciones de metadatos desde el servidor de metadatos.

Configuración de sistemas de archivos para Oracle Real Application Clusters (RAC)

Los siguientes comandos son específicos para las implementaciones de Oracle Real Application Clusters (RAC) que almacenan datos en sistemas de archivos de Oracle HSM que usan E/S asíncrona y volúmenes reflejados de Solaris Volume Manager.

Trabajo con representantes de servicio y asistencia

La interfaz de samu incluye una variedad de comandos que están diseñados para ayudarlo a asistir a los representantes de servicio y asistencia técnica de Oracle. Estos gestionan las siguientes tareas: