Acerca de las propiedades del parámetro

El modo y el lugar donde desee utilizar un parámetro en el libro de trabajo determinan las propiedades que defina para este. Por ejemplo, podría definir propiedades diferentes para un parámetro que desee utilizar como filtro frente a un parámetro que desee utilizar en una expresión.

Estas son las propiedades que puede definir al crear o modificar un parámetro.

Tipo de datos

Especifica el tipo de datos que contiene el parámetro y los valores o el rango de valores que acepta el parámetro. El tipo de datos también se utiliza para validar que el parámetro es compatible y que todas las expresiones se generan correctamente para la ubicación donde utilice el parámetro.

Permitir selección múltiple

Determina si el parámetro puede aceptar un único valor inicial o varios valores iniciales.

Después de activar varios valores, utilice el campo Valor inicial para especificar más de un valor inicial o escribir una expresión SQL para proporcionar valores iniciales. Cuando el parámetro incluye varios valores iniciales y utiliza el parámetro como un control de filtro, el usuario puede seleccionar uno o más valores iniciales.

Alias

Proporciona un valor de visualización de sustitución para el elemento de datos o el valor de clave transferido por el parámetro.

Muchos juegos de datos utilizan nombres que no son fáciles de recordar para los elementos de datos. Utilice un alias para ayudar a los usuarios a comprender qué es el elemento de datos. Por ejemplo, en lugar de LST_OR_DT, puede crear el alias "Última fecha de solicitud" para hacer que el nombre del elemento de datos sea fácil de recordar.

Utilice alias para proporcionar nombres fáciles de recordar y más familiares para que los usuarios seleccionen entre los controles de filtro. Por ejemplo, para el valor de datos 1, puede proporcionar el alias Región de ventas este, y para el valor de datos 2, puede proporcionar el alias Región de ventas oeste.

Para las acciones de datos, utilice alias en un parámetro para transferir un valor clave y mostrar el valor. Posteriormente, cuando el libro de trabajo de destino aplica los valores de parámetro entrantes, también aplica los valores de visualización entrantes para cada valor clave entrante.

Números con formato

Determina si los valores numéricos del parámetro contienen los formatos decimal y de miles. Esta opción está disponible para los tipos de datos Entero y Doble.

Cuando se conmutaNúmeros con formato a activado, los valores de parámetro utilizan el formato de número determinado por el valor de idioma del explorador; por ejemplo, 12,500 o 12.500.

Cuando se conmuta Números con formato a desactivado, los valores de parámetro no contienen ningún formato de número; por ejemplo, 12500.

Valores disponibles

Especifica la lista de valores que puede tener el parámetro. Los valores disponibles de un parámetro son cualquier valor, columna, una consulta SQL lógica y un rango de valores.

  • Seleccione Cualquiera para permitir a los usuarios introducir cualquier valor soportado por el tipo de datos.

  • Seleccione Valor para proporcionar uno o más valores entre los que puede elegir el usuario. Si Permitir varios valores está activado, los usuarios pueden seleccionar más de un valor.

  • Seleccione Columna para seleccionar una columna de la que recuperar una lista de valores. Cuando se selecciona esta opción, el campo de selección de columnas muestra un árbol de todos los juegos de datos o columnas de área temática del libro de trabajo y todos los cálculos de la carpeta Mis cálculos del libro de trabajo.

  • Seleccione Consulta SQL lógica para introducir una expresión SQL lógica que devuelva uno o más valores disponibles. Puede hacer referencia a otros parámetros de la expresión SQL lógica. Después de introducir una expresión SQL lógica, puede hacer clic en el icono Validar para validar la expresión.

  • Seleccione Rango para proporcionar valores de inicio y finalización a fin de limitar los valores entre los que puede elegir el usuario.

Forzar validación

Cuando se crea o modifica un parámetro, esta opción comprueba el valor o los valores iniciales del parámetro con respecto a la lista de valores disponibles.

En tiempo de ejecución, esta opción valida que el valor o los valores de parámetro especificados están incluidos en la lista de valores disponibles.

En tiempo de diseño, se selecciona Valor en Valores disponibles, la activación de la opción Forzar validación proporciona la lista de valores disponibles en el campo Valor inicial.

Valor inicial

El valor inicial es el valor por defecto del parámetro que se aplica y se muestra cuando el usuario abre el libro de trabajo.

  • Seleccione Valor y deje el campo de valor en blanco cuando no desee aplicar un valor de parámetro inicial por defecto. Si no especifica una valor inicial, se utilizan todos los valores.

  • Seleccione Valor y especifique un valor que desee aplicar como valor del parámetro inicial por defecto. Tenga en cuenta lo siguiente:

    • Si ha seleccionado Permitir selección múltiple, puede especificar más de un valor inicial.

    • Si ha seleccionado Forzar validación, puede seleccionar entre los valores especificados en el campo Valores disponibles.

  • Seleccione Valor disponible en primer lugar para aplicar y mostrar el primer valor de la lista de valores del parámetro como valor inicial por defecto. Si está trabajando con una columna de atributo que contenga letras, el primer valor viene determinado por la lista devuelta por la expresión SQL lógica. La lista devuelta siempre está en orden alfabético.

  • Seleccione Consulta SQL lógica para introducir una sentencia SQL lógica a fin de recuperar de forma dinámica una lista de valores del origen de datos. Puede hacer referencia a otros parámetros de la expresión SQL lógica. Después de introducir una expresión SQL lógica, puede hacer clic en el icono Validar para validar la expresión.