Acerca de las conexiones y los orígenes de datos

Muchas operaciones exigen la conexión a un origen de datos externo al cubo. Las conexiones y los orígenes de datos, que el usuario crea y guarda como objetos reutilizables en Essbase, proporcionan una manera eficaz de hacerlo.

Una conexión almacena información sobre un servidor externo y las credenciales de conexión necesarias para acceder a él. Mediante la definición de una conexión que pueda utilizarse en varios procesos y artefactos, simplificará muchos aspectos de sus análisis. Por ejemplo, si es necesario cambiar la contraseña de un sistema, tan solo tendrá que actualizar una conexión.

Un origen de datos es otro objeto que puede definir una vez y reutilizar después, a fin de facilitar la gestión del flujo de datos dentro y fuera de sus cubos. Puede definir un origen de datos para representar cualquier origen de información externo, ya sea un sistema relacional, una tabla, un archivo, Oracle BI u otro cubo.

Puede definir una conexión y utilizarla posteriormente para acceder a diversos orígenes de datos. Por ejemplo, piense en un servidor externo de Oracle Database con distintas tablas de productos, distribuidores y territorios de ventas. Solo necesita una conexión para acceder a Oracle Database; sin embargo, tal vez desee crear orígenes de datos únicos para acceder a cada una de las tablas.

Uno de los casos en los que se definirían varios orígenes de datos por conexión podría ser el siguiente: si utiliza reglas de carga independientes para crear cada una de las dimensiones de un cubo, cada archivo de reglas puede configurarse para acceder a la tabla correspondiente de Oracle Database. Por ejemplo, supongamos que su cubo tiene una dimensión Mercado y usted crea dimensiones utilizando la regla de carga Dim_Market de forma asidua para rellenar la dimensión Mercado de una tabla SALES_TERRITORIES. De forma similar, utiliza una regla de carga Dim_Product para completar la dimensión de producto de la tabla PRODUCT. Ambas reglas de carga utilizan la misma conexión; sin embargo, al basarse en tablas diferentes, deberá definir dos orígenes de datos distintos.

Anteriormente, era necesario codificar la información de conexión y de los datos de origen de los artefactos de Essbase, como los archivos de reglas, los alias de ubicación y las particiones. Mientras la información codificada sea compatible con los artefactos, trabajará de una forma más eficaz si define las conexiones y los orígenes de datos de forma global (o a nivel de aplicación).