Uso de variables de sustitución

Utilice variables de sustitución en scripts de cálculo para almacenar valores que podrían cambiar. Utilice variables de sustitución de tiempo de ejecución cuando necesite varios usuarios para especificar distintos valores para el mismo script.

Por ejemplo, si una variedad de todos sus scripts de cálculo, fórmulas, filtros, scripts de informes y scripts MDX debe hacer referencia al mes actual, probablemente no desee buscar y reemplazar el mes cada 30 días aproximadamente en toda la biblioteca de artefactos de cubo. En cambio, puede definir una variable de sustitución con nombre CurrMonth y cambiar su valor asignado mensualmente por el mes adecuado. Por lo tanto, todos los artefactos de cubo que hacen referencia a la variable harán referencia al mes adecuado.

Este es un ejemplo de variable de sustitución simple para representar el mes actual:

Nombre de variable: CurrMonth

Valor: Ene

Los valores de la variable de sustitución se aplican a todos los usuarios que ejecuten un script de cálculo que contenga la variable. Por ejemplo, si CurrMonth tiene el valor Ene, todos los scripts que contengan &CurrMonth se ejecutarán para Ene. El ámbito de una variable de sustitución puede ser:

  • global (para todas las aplicaciones y todos los cubos del servidor)
  • aplicación (para todos los cubos de la aplicación)
  • cubo (para un solo cubo)

Para definir una variable de sustitución para un cubo específico:

  1. En la interfaz web de Oracle Analytics Cloud – Essbase, en la página Aplicaciones, amplíe la aplicación para mostrar el cubo que desea modificar.

  2. En el menú Acciones situado a la derecha del cubo, inicie el inspector.

  3. Seleccione el separador Variables y haga clic en Agregar Imagen del icono Agregar..

  4. Introduzca el nombre de variable y el valor, haga clic en Guardar y en Cerrar.

Para definir una variable de sustitución para una aplicación específica:

  1. En la página Aplicaciones, en el menú Acciones situado a la derecha de la aplicación, inicie el inspector.

  2. Seleccione el separador Variables y haga clic en Agregar Imagen del icono Agregar..

  3. Introduzca el nombre de variable y el valor, haga clic en Guardar y en Cerrar.

Para definir una variable de sustitución globalmente:

  1. En Oracle Analytics Cloud – Essbase, haga clic en Consola.

  2. Haga clic en el separador Variables y en Agregar.

  3. Introduzca el nombre de variable y el valor, y haga clic en Guardar.

Una vez definida la variable de sustitución, puede utilizarla en scripts de cálculo, fórmulas, filtros, scripts MDX, reglas de carga e informes. Para hacer referencia a la variable, introduzca el símbolo & como prefijo.

Consulte el siguiente ejemplo de script de cálculo que hace referencia a una variable de sustitución:

FIX(&CurrMonth)
   CALC DIM (Measures, Product);
ENDFIX

Consulte el siguiente ejemplo de fórmula que hace referencia a una variable de sustitución:

@ISMBR(&CurrMonth)

Las variables de sustitución de tiempo de ejecución le permiten declarar variables y sus valores en el contexto de una acción de tiempo de ejecución, como un script de cálculo, script MaxL o consulta MDX. Pueden tener asignados valores numéricos o hacer referencia a nombres de miembro. Se puede asignar un valor por defecto cuando un usuario no cambia un valor de entrada. Asimismo, en el caso de los scripts de cálculo, el valor de variable se puede rellenar en tiempo de ejecución a partir de los miembros de una dimensión presentada en una cuadrícula de Smart View. Los scripts de cálculo con valores de variable que se pueden rellenar en tiempo de ejecución requieren que inicie el script de cálculo desde Smart View, ya que la variable no tiene ninguna definición fuera del contexto de la cuadrícula.

Las variables de sustitución de tiempo de ejecución se pueden definir en el script de cálculo utilizando pares de valores de claves:

SET RUNTIMESUBVARS
{
   myMarket = "New York";
   salesNum = 100;
   pointD = "Actual"->"Final";
}

O bien, para definir variables de sustitución de tiempo de ejecución con valores que cambian dinámicamente según el PDV, asigne la definición al PDV y utilice la sintaxis XML para activar las peticiones contextuales de Smart View.

Para obtener más información, consulte