Descripción de escenarios

Los escenarios son áreas de trabajo privadas en las que los usuarios pueden modelar diferentes supuestos en los datos y ver el efecto en los resultados agregados, sin que afecte a los datos existentes.

Cada escenario es una porción virtual de un cubo en el que uno o más usuarios pueden modelar datos y, a continuación, confirmar o descartar los cambios.

Los cubos preparados para escenario tienen una dimensión especial denominada Sandbox. La dimensión Sandbox es plana, con un miembro llamado base y hasta otros 1000 miembros que reciben el nombre de miembros de sandbox. Todos los miembros de la dimensión Sandbox son de nivel 0. Los miembro de sandbox reciben el nombre sb0, sb1, y así sucesivamente. Cada sandbox es un área de trabajo independiente, mientras que el miembro base tiene los datos contenidos actualmente en el cubo. Un escenario específico está asociado exactamente con un miembro de sandbox.

Sandbox
        Base
        sb0
        sb1
        sb2

Los datos base son el punto de partida para utilizar sandbox para modelar los posibles cambios. Los datos de sandbox (también conocidos como datos de escenario) no se confirman a menos que el propietario del escenario los aplique, en cuyo caso sustituyen a los datos base.

Cuando se crean por primera vez, las intersecciones de los miembros de sandbox son todas virtuales, no están almacenadas físicamente en ningún sitio. Los datos físicos del cubo se almacenan en la porción del miembro base. La consulta de nuevos miembros de sandbox refleja dinámicamente los valores almacenados en la base.

Los cambios solo se almacenan físicamente en sandbox después de actualizar alguno de los valores en un sandbox. Después de actualizar valores en un miembro de sandbox, las consultas al sandbox reflejan una mezcla de valores almacenados en sandbox y valores heredados dinámicamente de la base.

Los cambios realizados en un sandbox no se confirman en la base hasta que usted lo hace de forma explícita, por lo general después de un flujo de trabajo de aprobación. Consulte Descripción del flujo de trabajo y los roles de usuario de escenario.

Después de terminar con el sandbox, puede incluirlo en el flujo de aprobación, saltarse este paso y confirmar los valores actualizados en la base o rechazar y descartar los cambios del sandbox.

Debe activar el modo híbrido para que funcione la gestión de escenarios. En las consultas, esta opción está activada por defecto. No la desactive. En el caso de los cálculos, tendrá que activar la configuración de la aplicación HYBRIDBSOINCALCSCRIPT. Consulte HYBRIDBSOINCALCSCRIPT en Referencia técnica para Oracle Analytics Cloud - Essbase.

La dimensión Sandbox lleva aplicada opciones de seguridad y de filtro.

Los cubos preparados para el escenario tienen una dimensión CellProperties que debe ignorar, porque es para procesos internos. No tiene que modificarla ni tenerla en cuenta para cálculos, consultas, ni reglas de carga; tampoco tendría que incluirla en los cálculos u otras operaciones.