Trabajo con sentencias

Las sentencias controlan la lógica de una expresión.

Hay dos tipos de sentencias:

  • Las sentencias return devuelven un valor. Para que una sentencia return sea válida, el resultado debe coincidir con el tipo de datos de la propiedad para la que se esté definiendo la expresión.
  • Las sentencias If especifican una lista de sentencias que se deben realizar si la condición es true. Para que una sentencia If sea válida, el resultado debe ser un valor booleano. Puede usar las sentencias Else y Else If para expandir la condición.

Para insertar una sentencia:

  1. En la sección Sentencias de la paleta, arrastre una sentencia al editor o haga clic en sentencia de inserción y seleccione la sentencia en la lista desplegable.

    Puede insertar una sentencia en cualquier lugar del editor en el que vea una flecha azul. Al agregar una sentencia al editor, se agrega una barra azul vertical para indicar un bloque de sentencias. Puede anidar las sentencias en otras sentencias, y cada una de ellas se indica con una barra azul.

  2. Seleccione los objetos y operadores para la expresión. Tras seleccionar un objeto, puede seleccionar los atributos o métodos de ese objeto. Consulte Trabajo con objetos y operadores
  3. Para eliminar un bloque de sentencias, haga clic en sentencia de eliminación en el bloque de sentencias y seleccione Eliminar

Al empezar a seleccionar campos en una sentencia, el término de expresión se marca en rojo para indicar que no es válido. No puede guardar una expresión hasta que todas las sentencias de la expresión sean válidas, como se describe a continuación.

  • Las sentencias If se deben evaluar en un valor booleano.
  • Las sentencias Return deben devolver el tipo de datos esperado:
    • Para las transformaciones de propiedad y las propiedades derivadas, el tipo de dato esperado es el tipo de datos de la propiedad que se está transformando o derivando. Consulte Propiedades.
    • Para las validaciones personalizadas, el tipo de dato esperado es un valor booleano.