Creación de una regla de negocio

Una regla de negocio es un objeto de Calculation Manager que consta de cálculos agrupados en componentes.

Una regla puede contener uno o varios componentes, plantillas o reglas.

Puede crear reglas de negocio para las aplicaciones a las que tiene acceso. Su capacidad para crear reglas viene determinada por el rol que se le haya asignado. (Consulte Administración del aprovisionamiento de usuarios para Oracle Enterprise Performance Management Cloud ).

Las reglas se representan de forma gráfica en un diagrama de flujo en el que se pueden arrastrar y soltar componentes para diseñar la regla.

Para crear una regla de negocio:

  1. Realice una de estas acciones:
    • En Vista de sistema, Vista personalizada, Vista de despliegue o Vista de filtro, haga clic en Icono Objeto nuevo y, a continuación, introduzca la información en el cuadro de diálogo Objeto nuevo. Asegúrese de seleccionar Regla como valor de Tipo de objeto.

    • En Vista de sistema, haga clic con el botón derecho en Reglas, seleccione Nuevo y, a continuación, introduzca la información en el cuadro de diálogo Nueva regla.

    Nota:

    No se permiten los siguientes caracteres en el nombre de la regla: '\r', '\n', '\t', '\f', '\b', '<', '>', '(', ')', '"', '\\', '{', '}', '[', ']', '*', '?'
  2. En Diseñador de reglas, seleccione los objetos en Objetos nuevos y Objetos existentes y, a continuación, suéltelos en el diagrama de flujo entre Comienzo y Fin.

    Tenga en cuenta lo siguiente:

    • Al arrastrar un componente de fórmula o script existente al diagrama de flujo, la fórmula o el script se convierte en un objeto compartido de forma predeterminada. Si no desea que sea compartido, desactive la casilla de verificación Compartido en el separador Propiedades del componente de fórmula o script. Consulte Uso compartido de componentes de script y de fórmula.

    • Para ver un componente de script en formato gráfico, haga clic con el botón derecho en el componente de script en el diagrama de flujo y, a continuación, seleccione Convertir en gráfico.

      Un componente de script se convierte a su formato gráfico solo si el script es válido. Para deshacer la conversión en un formato gráfico, haga clic con el botón derecho en el componente de script y, a continuación, seleccione Deshacer.

    • Puede crear objetos como, por ejemplo, fórmulas y scripts independientemente de la regla y agregarlos a esta última más adelante.

    • Para trabajar con un regla de negocio en su formato no gráfico (su formato de script), haga clic en la lista desplegable junto a Diseñador y, a continuación, seleccione Editar script (consulte Edición de una regla de negocio en modo script).

  3. Introduzca las propiedades para la regla.

    Las propiedades cambian a medida que se agregan componentes a la regla y se desplaza por los componentes en el diagrama de flujo. Para introducir las propiedades de un componente concreto, seleccione el componente en el diagrama de flujo.

    Se muestran las siguientes propiedades al seleccionar Comienzo o Fin en el diagrama de flujo.

    • Generales: Nombre, descripción y comentarios

    • Ubicación: Aplicación y tipo de plan

    • Opciones: Opciones específicas de la aplicación actual

      Tabla 2-1 Opciones de Planning

      Propiedad Descripción
      Crear miembros dinámicos Permite crear miembros cuando al especificar un padre dinámico predeterminado en una variable del tipo de miembro con las peticiones de datos en tiempo de ejecución activadas.

      Si crea miembros dinámicos en una regla de negocio y selecciona un padre dinámico predeterminado, los miembros hijos del padre se crean automáticamente antes de que se inicie la regla en Planning.

      Nota: Si selecciona Crear miembros dinámicos, los miembros recién creados se suprimen si la regla de negocio no se puede iniciar.

      Nota: Esta propiedad no está disponible para aplicaciones de Financial Consolidation and Close.

      Suprimir miembros dinámicos Permite suprimir miembros al especificar un padre dinámico predeterminado en una variable del tipo de miembro con las peticiones de datos en tiempo de ejecución activadas.

      Si suprime miembros dinámicos de una regla de negocio y selecciona un padre dinámico predeterminado, los miembros hijos del padre se suprimen automáticamente después de que se inicie la regla en Planning.

      Nota: Esta propiedad no está disponible para aplicaciones de Financial Consolidation and Close .

      Activar notificaciones Active una regla de negocio para enviar una notificación de correo electrónico al usuario que haya iniciado sesión cuando la regla se inicie con o sin errores.
  4. Introduzca o revise la información de los siguientes separadores del diseñador de reglas:
    • Rango global: Defina las dimensiones comunes en los componentes de regla de negocio.

      Consulte Definición de dimensiones comunes en los componentes de regla de negocio.

    • Variables: Revise y defina la información sobre las variables utilizadas en la regla de negocio.

      El separador Variables solo se muestra cuando la regla de negocio contiene valores de petición de datos en tiempo de ejecución.

    • Script: Permite ver el script generado para la regla.

      No puede realizar cambios en esta pestaña. Para realizar cambios en el script, seleccione Editar script en la lista desplegable junto a Diseñador.

    • Usos: Permite ver las reglas y los conjuntos de reglas que utilizan la regla.

      No puede modificar la información de este separador. De forma predeterminada, ninguna regla ni ningún conjunto de reglas utiliza una regla cuando ésta se crea.

    • Errores y advertencias: haga clic en Botón Diagnóstico de script para ejecutar el diagnóstico de script para la regla de negocio. Al hacerlo, Calculation Manager analiza el script de la regla de negocio y muestra una de las siguientes opciones:

      • Errores de validación, si la regla no se valida.

        Para corregir un error de validación, haga clic con el botón derecho en el error y, a continuación, seleccione Mostrar en script o Mostrar en diseñador. Cuando selecciona Mostrar en diseñador, Calculation Manager muestra el componente con el error, donde puede realizar los cambios necesarios, guardar la regla y volver a ejecutar el diagnóstico de script. Para editar el componente, debe estar en la vista Diseñador.

      • Resumen, Advertencias y Bloques, si la regla se valida.

        Haga clic en un elemento de advertencia o bloque y, a continuación, seleccione Mostrar en script o Mostrar en diseñador. Solo puede editar los componentes en la vista Diseñador.

        • Resumen: Estadísticas como el número de celdas de datos del cálculo, el número de validaciones de datos y el número de dimensiones utilizadas incorrectamente.

        • Advertencias: Información como, por ejemplo, si se han especificado todas las dimensiones ligeras para referencias de celda, si una celda hace referencia a miembros ligeros y si una asignación hace referencia a miembros de dimensiones ligeras en distintos bloques de datos.

        • Bloques: información como, por ejemplo, "¿cuál es el número potencial y estimado de bloques a los que podría afectar cada sentencia FIX?".

  5. Haga clic en Botón Guardar para guardar la regla.