Uso del seguimiento de consultas en bases de datos de almacenamiento agregado

Utilice datos de consulta para seleccionar el conjunto más adecuado de vistas de agregado que se debe materializar para una base de datos.

Puede habilitar el seguimiento de consultas para capturar datos sobre el coste de cada consulta realizada en la base de datos. El coste de una consulta es una estimación del promedio de tiempo de recuperación necesario para recuperar valores de la vista. Para la primera vista (seleccionada por defecto), la estimación es el promedio de todas las consultas posibles. Para las vistas para las que se utiliza el seguimiento de consultas, la estimación es el promedio de las consultas de las que se realiza el seguimiento. Por lo tanto, con diferentes condiciones, una vista puede mostrar estimaciones distintas. Para calcular un porcentaje que evalúe las ventajas de utilizar una vista concreta, divida el valor de coste de consulta de la vista entre el valor de coste de consulta para el uso de vistas que solo contengan valores de nivel 0.

Una vez habilitado, el seguimiento de consultas continúa hasta que sucede algo de lo siguiente:

  • Se deshabilita el seguimiento de consultas para la base de datos, como se describe en este tema.

  • Se cierra la aplicación. Si se cierra la aplicación, el seguimiento de consultas no se reanuda automáticamente al reiniciar la aplicación.

  • Se materializan vistas de agregado adicionales para la base de datos. Puesto que los datos de seguimiento de consultas dejan de ser válidos cuando se materializan vistas adicionales, al materializar cualquier vista de agregado nueva se restablece el seguimiento de consultas.

El seguimiento de consultas, que solo se almacena en memoria, incluye consultas de Oracle Hyperion Web Analysis, la API de cuadrículas, scripts de informe, API de Java, etc.

Nota:

El seguimiento de consultas solo se puede utilizar en bases de datos de almacenamiento agregado.

Para habilitar o deshabilitar el seguimiento de consultas:

  1. En Vista de sistema, haga clic en Icono Propiedades de la base de datos.
  2. En Vista empresarial, haga clic con el botón derecho en el tipo de plan, seleccione Seguimiento de consultas y a continuación, seleccione una de estas opciones:
    • Habilitar, para habilitar el seguimiento de consultas

    • Deshabilitar, para deshabilitar el seguimiento de consultas

      Al habilitar el seguimiento de consultas, la base de datos registra la información de consulta. Al deshabilitar el seguimiento de consultas, la base de datos deja de registrar la información de consulta y borra los datos de consulta de la memoria.

  3. Haga clic enAceptar para confirmar que desea habilitar o deshabilitar el seguimiento de consultas.